18 de julio de 2009

PUNEÑOS EVALUARÁN HUELGA CONTRA CONTAMINACIÓN DEL RAMIS


Los dirigentes y representantes de las localidades de Potoni y San Antón, provincia de Azángaro, acordaron realizar una reunión el 31 de julio donde acordarían el reinicio de la huelga indefinida contra la contaminación de la cuenca del río Ramis.

Esa fue la decisión de la asamblea celebrada el último viernes en el distrito de San Antón, donde desconocieron al presidente del comité de lucha, Sabino Soncco, por falta de capacidad en la conducción de la huelga indefinida que estuvo programado para el 20 julio.

En tal sentido, la dirigencia del Comité de Lucha de la cuenca del Ramis fue encargada a Ernesto Sucapuca y Vladimir Mamani Cruz, de manera interina; ambos dirigentes presidirán la próxima reunión en la misma localidad.

Además, en la reunión de ayer plantearon a que se considere en la plataforma de pedidos la descontaminación de la cuenca Ramis, derogatoria de la Ley de Aguas, y reclamar un presupuesto especial al sector agrario.

La cuenca del río Ramis se encuentra gravemente afectada por la actividad minera informal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, donde existen varios yacimientos de oro.

Esta excesiva depredación se efectúa sin ningún criterio técnico, al punto que las aguas del Ramis presentar una turbiedad irregular por encima de los límites máximos permisibles, lo cual ocasiona impactos negativos de tipo ambiental y social.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/07/2009






DENUNCIAN A MINERA POR DAÑAR ARQUEOLOGÍA


Autoridades y pobladores del anexo de Vicso, en el distrito de Aco, provincia de Concepción, mostraron su malestar por los trabajos de explotación de fosfatos que realiza la compañía minera Mantaro Perú SAC en la zona, pues estarían dañando los restos arqueológicos del lugar.

Según los moradores, la empresa estaría utilizando ácido sulfúrico y no habría informado sobre el origen del agua que emplea en sus labores.
El director del INC-Junín, Sergio Castillo Falconí, dijo que la minera tampoco ha consultado a la institución por el efecto que podrían causar sus trabajos en los restos arqueológicos de la cultura preínca Kuto Kuto.

Diario Perú 21-Lima 18/07/2009





DOE RUN PACTÓ VACACIONES FORZOSAS CON TRABAJADORES POR NOVENTA DÍAS


Las operaciones de la minera han quedado suspendidas completamente por alrededor de dos meses

La propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Doe Run Perú, firmó ayer un acta con sus trabajadores para que a partir de agosto tengan vacaciones forzosas y solo reciban el 63% de sus sueldos.

Como se ha informado, las operaciones de la minera han quedado suspendidas completamente por alrededor de dos meses. En dicho lapso los trabajadores han estado realizando solo trabajos de mantenimiento de las plantas de la fundición y la refinería.

Doe Run tenía planeado aplicar la suspensión de labores hace más de dos meses, pero los trabajadores se opusieron a esa medida y obligaron a la empresa a negociar un acuerdo que condujo al acta firmada ayer.

Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de La Oroya, indicó que los trabajadores han decidido posponer un paro indefinido que habían programado para el 20 de este mes. Sostuvo que la medida se encuentra en evaluación.

Diario El Comercio-Lima 18/07/2009





MEM ANUNCIO QUE SI DOE RUN NO PRESENTA PROPUESTA VIABLE SE PROCEDERÁ AL CIERRE DE OPERACIONES


Si Doe Run Perú no plantea una solución financiera viable se tendrá que cumplir con las normas correspondientes y proceder al cierre de las operaciones involucradas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que aún no ha sido completado, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“No queremos llegar al extremo de lo que señala la norma, tenemos confianza en que Doe Run presentará un planteamiento viable y se alcanzará una solución entre empresa, proveedores y Estado”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

Precisó que, previa fiscalización, se verá cuáles son las instalaciones involucradas en el PAMA faltante y se procederá al cierre parcial o total, lo que dependerá del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Indicó que la norma no establece que se quitará la concesión a Doe Run, pero en la práctica al no poder operar, la empresa se vería obligada a vender sus activos, la concesión y buscar otro operador.

Dijo que la minera Doe Run se ha comprometido a responder hoy a la solicitud que ha hecho el MEM para que presente una propuesta financiera seria y viable a fin de no afectar a los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya.

“La empresa ha quedado en contestar a nuestra solicitud hoy o, a más tardar, en los primeros días de la próxima semana”, indicó.

El MEM ha planteado a la empresa que aumente el aporte de capital fresco en por lo menos 100 millones de dólares, y que ponga en garantía el 100 por ciento de sus acciones.
En ese sentido, el viceministro consideró conveniente que los trabajadores esperen la respuesta de la empresa antes de tomar una medida de fuerza, pues ya han convocado a un paro para el próximo lunes (20 de julio).

Aseguró que el gobierno ha venido trabajando en un menú de alternativas a favor de los trabajadores, y justamente por ese motivo se sugirió que presenten una medida cautelar, y también hay un proyecto de sistema concursal más ágil que ha planteado el Poder Ejecutivo.

“El gobierno está viendo los mecanismos para no afectar a los trabajadores en el supuesto de que la empresa no mejore su propuesta”, indicó.

http://mercadoenergia.com/mercado/2009/07/17/mem-anuncio-que-si-doe-run-no-presenta-propuesta-viable-se-procedera-al-cierre-de-operaciones.html
Mercado Energía.com 18/07/2009





TACNA Y MOQUEGUA SE ENFRENTAN POR EL CANON


Moqueguanos se declaran en pie de lucha y anuncian que defenderán sus recursos.

Nuevamente los pobladores de Tacna y de Moquegua se enfrentan por la distribución del canon minero. Luego de que, hace unos días, las autoridades tacneñas anunciaran que presentarán dos acciones legales para que se revise la actual distribución de dicho presupuesto, sus pares de Moquegua se reunieron de emergencia y definieron una serie de medidas para evitar que el proceso se concrete.

El problema se remonta al año 2007, cuando Moquegua recibió 188 millones de soles por concepto de canon, mientras que a Tacna le correspondieron 700 millones de soles. En ese entonces, la desigualdad llamó la atención de los moqueguanos porque la producción de cobre en Cuajone (Moquegua) fue de 187,000 toneladas de mineral, mientras que en Toquepala (Tacna) se llegó a solo 172,000 toneladas de cobre. Sin embargo, esta región recibió más recursos.

Tras varios días de protestas, el Congreso modificó la Ley del Canon y se estableció que, en vez de basar la repartición de dicho beneficio en la cantidad de material procesado en cada departamento, se haría en proporción a la cantidad de cobre que vende cada región. Debido a ello, para el periodo junio 2008-2009, Moquegua ha incrementado su canon minero de unos 200 millones de soles a 385 millones, y Tacna ha reducido sus ingresos de unos 700 millones de soles a 308 millones.

INCONFORMIDAD. Luego de tal anuncio, las autoridades de Tacna informaron que habrá una acción popular en defensa de los intereses de su población. Asimismo, pidieron que la modificación de la Ley del Canon y de su reglamento no sea retroactiva y entre en vigencia recién a partir del 2010.

Dicha petición fue rechazada por los moqueguanos, cuyas autoridades –en una reunión en la Municipalidad Provincial de Ilo– acordaron elaborar un pronunciamiento en el que reafirman que la población de Moquegua se encuentra alerta ante cualquier acción en contra de la distribución del canon. Además, se acordó formar un equipo técnico, con asesoría de las entidades de la región, y exigir al Gobierno la compensación a los pueblos del departamento por los perjuicios ocasionados ante la errada distribución del canon en años previos.

Diario Perú 21-Lima 18/07/2009





CONFLICTOS AMBIENTALES ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, REVELA OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS


El cuarto informe del Observatorio de Conflictos Mineros presentado por integrantes de la Red Muqui, revela la situación caótica por la que atraviesa el país en cuanto a la prevención y solución a conflictos socioambientales a causa de las concesiones mineras. El informe señala, por ejemplo, que en Apurímac, Cajamarca y Cusco, las comunidades demandan estar informadas sobre concesiones y exigen mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos. En Piura, en cambio, los pobladores muestran su preocupación por la posible constitución de varios distritos mineros.

El documento, además, refiere que el planteamiento del gobierno de reubicar las poblaciones mineras, traerá consigo una crisis. Según José De Echave, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, “este va hacer uno de los temas de conflicto futuro. Hay casos muy concretos, el de Cerro de Pasco, es un tema muy complicado, gravísimo y una operación minera que está planteando que toda una población se reubique. El otro caso es el de Morococha”.

En cuanto a las acciones que debería tomar el Gobierno, De Echave señala que “un tema es la participación ciudadana, el acceso a la información, identificar las condiciones mínimas que las empresas tienen que cumplir para que se plantee el tema de la reubicación y finalmente el ordenamiento territorial”. Por otro lado, el experto opinó que la designación de Velásquez Quesquén como primer ministro poco o nada ayudará a solucionar estos conflictos ambientales.

Enlace Nacional-Lima 17/07/2009






Declaraciones confirmarían nexos de la ONG con la empresa minera Río Blanco Copper S.A.
POLICÍA CONFIESA HABER SIDO CONTRATO POR ONG INTEGRANDO PARA ESPIONAJE A AUTORIDADES Y LÍDERES PIURANOS


Pedro José Vargas Lamela, comandante en retiro de la Policía Nacional, reveló en entrevista radial que fue contratado por la ONG Integrando para hacer trabajos de inteligencia y seguimiento a las autoridades y dirigentes locales de Huancambamba y Ayabaca en Piura, que se oponen al proyecto minero Río Blanco de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz). Confirmó además que el principal interés de esta ONG es promover la explotación minera en la zona.

Según el audio difundido por Radio Vecinal de Piura, Vargas Lamela aseguró que la ONG utiliza como fachada la entrega de semillas de trigo para ganarse la confianza de la población que rechaza la actividad minera en la región de Piura.

Manifestó que debido a que la empresa no cumplió con sus pagos decidió voluntariamente denunciar los hechos ante la opinión pública y que no teme por represalias en su contra.

No obstante, resulta sospechoso que días después de transmitida la entrevista se produjera un incendio en las instalaciones de Radio Vecinal, dejando herido, con quemaduras de segundo grado, al propietario de la emisora Juan Guerra, quien coincidentemente realizó la entrevista a Vargas Lamela. Según se sabe el origen del siniestro aún se encuentra en investigación.

Por otro lado, se conoce también que la ONG Integrando -vinculada al grupo Romero- regala semillas de trigo cuya producción estaría destinada a ser vendida a Alicorp, empresa perteneciente a este grupo empresarial. Recordemos además que la empresa Agroindustrias Las Huaringas S.A. del citado grupo, suscribió un contrato de opción con la empresa minera Monterrico Metals –matriz de Río Blanco Copper- para que una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de exploración de Río Blanco Copper, esta adquiera el 20% de las acciones, lo que confirmaría la relación que existe entre ellas.

Con Nuestro Perú-Puno 17/07/2009