21 de enero de 2014

5 cosas que la minería ilegal destruye

Desde la salud de las personas hasta la seguridad nacional se ven afectados por esta ilícita actividad.

ilustración: Minam

Si bien ya es bastante conocido que la minería ilegal afecta al medio ambiente, ¿Se sabe qué es exactamente lo que ocasiona? . La segunda edición de la revista MINAM, del Ministerio del Ambiente, nos lo explica en un didáctico listado de los problemas que se derivan de esta actividad.

1. Las personas:
El mercurio, un desecho de la minería ilegal, al caer en cuerpos de agua es transformado en metilmercurio por varias bacterias. Este es un neurotóxico que daña de manera progresiva y gradual la salud de las personas. Esta sustancia se absorbe al ingerir pescado contaminado y también a través de la piel.  
Según el último estudio del Instituto de Investigación Carnegie, tres de cada cuatro personas evaluadas en Madre de Dios presentaron niveles de mercurio tres veces más altos que el máximo permisible, en promedio. 
Seis de las diez especies de pescados más consumidos por los pobladores de Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores al máximo permisible. 
Los más afectados son los niños y pobladores de comunidades nativas, donde el promedio fue cinco veces superior al nivel saludable. 

2. En la naturaleza:
Destruye bosques, tierras agrícolas y contamina el agua con mercurio, aceite quemado, plomo y arsénico. Además, altera gravemente el lecho y las riberas de los ríos (incluyendo la vegetación ribereña). Provoca mayores inundaciones al remover y acumular grava y fango de forma irregular y destruye los hábitats de muchos organismos acuáticos, como plancton, peces, moluscos y otros. 
El mercurio usado por la minería ilegal, al convertirse en metilmercurio, se acumula en los tejidos e los peces y afecta negativamente su éxito reproductivo y su población.  

3. En las comunidades
En las zonas de minería ilegal, se han establecido asentamientos humanos precarios, con techos y paredes de plástico, donde la gente vive en condiciones de salud riesgosas. La mayoría son migrantes de la sierra. Hay mafias que trafican con personas con fines de explotación laboral, y mantienen a los obreros en condiciones de semi esclavitud. 
En los alrededores de los centros mineros, prolifera el tráfico y la explotación de menores, la prostitución y la inseguridad con débil presencia de las autoridades.  
Se ha detectado una alta incidencia de enfermedades como la uta, la malaria, el dengue y enfermedades de transmisión sexual entre los mineros.  

4. En la economía:
La evasión de impuestos y el incumplimiento de pago del canon minero para la región son los principales efectos en la economía por la minería ilegal. 
Asimismo, la interferencia directa con otras actividades económicas importantes, como el ecoturismo (intervención en las zonas de gran atractivo); y la agricultura (por la destrucción de los mejores suelos agrícolas). Además, afecta zonas destinadas a la investigación científica. 
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la extracción ilegal de oro supera al año las 18 toneladas. El valor sería de más de S/. 2.200 millones. Es decir, unos S/. 500 millones en impuestos dejados de pagar al fisco. 

5. En la seguridad:
Pone en riesgo la seguridad regional, incluso nacional, por la acciones de mafias y grupos de poder, con gran influencia en la región para expandir redes de corrupción. También genera conflictos socioambientales entre mineros y comunidades nativas; mineros y colonos campesinos; mineros y concesionarios forestales; mineros y castañeros; mineros y empresas de turismo, y mineros y funcionarios del Estado por afectación de áreas protegidas. La tensión es permanente.

lamula.pe 21.01.14