9 de enero de 2014

El gobierno busca excluirse del conflicto Conga

Sobre el conflicto socio – ambiental Conga, diario el Mercurio conversó con Mesías Guevara Amasifuén, congresista por Cajamarca, del partido Acción Popular.

Desde su perspectiva como congresista ¿cómo analiza la situación del conflicto socio – ambiental Conga?

Preocupan mucho las declaraciones que diera el presidente Ollanta Humala Tasso, al referirse a Conga, señaló que era un tema netamente privado y que dejaba en manos de la empresa si este proyecto iba o no. No creemos que sea una posición correcta, no se puede permitir que la empresa actúe en base a su libre albedrío. El conflicto Conga requiere de participación del Ejecutivo.

¿Se intentó lavar las manos el presidente?
Creo que buscó excluirse del problema. Pero el gobierno no puede ser un convidado de piedra, tiene que actuar pues esa es su misión.
En Cajamarca no solo está el conflicto Conga, hay otros ¿Cómo se están abordando?
Los conflictos deben ser resueltos en base a consensos, el diálogo es el camino a seguir, no se puede esperar que las cosas salgan de control no se puede dejar en el olvido los problemas que atraviesa la sociedad, la actuación oportuna es fundamental. Pero importa además, que las cosas se manejen sobre la mesa, que haya transparencia en todos los momentos, no se puede hablar de diálogo cuando hay cosas que se ocultan bajo la alfombra.

En Baños del Inca el problema es la Shacsha ¿han abordado el problema?
Sí, he dialogado con el alcalde del distrito (Jesús Julca Díaz), y el tema está observado por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), entidad que ha emitido las observaciones y recomendaciones sobre este tema. Esperemos que se cumplan con lo establecido por la entidad ambiental.

El tema está judicializado ¿han visto el avance de este proceso?
No tenemos injerencia como congresistas, el tema judicial entre la empresa minera y la municipalidad sobre la vigencia de una ordenanza edil que protege la zona debe ventilarse en los fueros judiciales y, por ende, hablamos de un poder autónomo. Cualquier intervención nuestra sobre este asunto podría verse como injerencia y no deseamos que haya queja alguna, sino que el proceso siga su curso regular y que dicte una sentencia al respecto.

En el plano político ¿cuál es el futuro inmediato de Acción Popular para los comicios 2014?
Tenemos pre-candidatos para las provincias y distritos, también para el gobierno regional de Cajamarca. Por ahora solo pre-candidatos, su ratificación como candidatos será oportunamente en base a las elecciones internas del partido.

¿Formarán alianzas?
No. Acción Popular es un partido, tenemos una tradición, y seguiremos adelante con nuestras bases, buscaremos el apoyo de la población. Nuestra gente estará postulando a los cargos, también habrá invitados a participar en estas elecciones que se aproximan.

Mesías Guevara Amasifuén, congresista de Acción Popular representante de Cajamarca. No se puede pensar en un Estado cumpliendo un rol de simple espectador, menos en la solución de conflictos sociales. Este tipo de problemas se ha presentado a nivel nacional, una situación que no puede dejar indiferente a nadie.  

Los conflictos deben ser resueltos en base a consensos, el diálogo es el camino a seguir, no se puede esperar que las cosas salgan de control no se puede dejar en el olvido los problemas que atraviesa la sociedad, la actuación oportuna es fundamental. Pero importa además, que las cosas se manejen sobre la mesa, que haya transparencia en todos los momentos, no se puede hablar de diálogo cuando hay cosas que se ocultan bajo la alfombra.

Sobre el trabajo de la OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene programado realizar 216 evaluaciones ambientales y 2,076 supervisiones ambientales directas focalizadas en todo el territorio peruano durante el 2014, informó la institución.

Al referirse a la aprobación de su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) 2014, la OEFA dijo que se contempla identificar 2,000 posibles pasivos ambientales y monitorear el desempeño de fiscalización de aproximadamente 500 Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
Explicó que el PLANEFA es un instrumento de planificación que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción del organismo.

Además, es un modelo para que las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de los gobiernos regionales y locales formulen sus propios PLANEFA, cuyo cumplimiento debe ser reportado al OEFA.

El presente año, el PLANEFA estará orientado a evaluar de manera integral el desempeño de las unidades productivas de una misma actividad económica que operan en una misma zona geográfica.

Así, por ejemplo, las acciones de supervisión en minería se programarán por cuencas hidrográficas; en el sector pesquero, la intervención será por bahías; en hidrocarburos, la intervención será por lotes de exploración y explotación; y, finalmente, en electricidad, la intervención se realizará por nodos energéticos y sistemas aislados.

Se ejecutarán supervisiones ambientales directas focalizadas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria (cemento, cerveza, papel y curtiembre).

De este modo, el OEFA cumple con dar a conocer su PLANEFA 2014 como herramienta de seguimiento de las actividades de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción a su cargo.

Diario El Mercurio 09.01.14