18 de enero de 2014

Ley 30151 es una señal política clara para fortalecer labor policial

Lima, ene. 18 (ANDINA). La Ley 30151 que exceptúa de responsabilidad penal a policías y militares en cumplimiento de su deber es "una señal política clara" que abona a favor de la moral y una mejor labor en la seguridad, destacó hoy el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces


Dicha norma modificó el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, al precisar que militares y policías que en cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas "u otro medio de defensa", causen lesiones o muerte están exentos de responsabilidad penal.

"El Congreso y el Ejecutivo le están diciendo al Poder Judicial y al Ministerio Público 'cumpla' con las disposiciones de exceptuación del proceso penal a policías y militares que al cumplir con su deber generaron el fallecimiento de una persona o lesiones", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo aclaró que la ley "no es inconstitucional", toda vez que su objetivo ya estaba contemplado como tal, desde 2007, cuando se incorporó el inciso 11 al artículo 20 del Código Penal.

"Para mí es una buena señal, porque estamos viendo procesos interminables contra militares y policías simplemente por cumplir con su deber, como ha estado pasando con los comandos de Chavín de Huántar, que ya tienen 17 años sometidos a un calvario", indicó.

También refirió que la norma aprobada abona a favor de la moral de los efectivos de las fuerzas del orden que muchas veces evitaban comprometerse en una acción con sus armas de fuego para "no verse sometidos a interminables procesos".

"Es una señal política clara para que los magistrados judiciales y el Ministerio Público empleen estos mecanismos del artículo 20 del código penal y no se procese a los policías ni militares simplemente porque han cumplido con su deber", agregó.

Refirió que los procesos penales a los militares y policías por acciones en cumplimiento de su deber, significaban pérdida de tiempo, ascensos y elevados gastos económicos para enfrentar las demandas, situación que ahora cambia.

De otra parte, destacó que "se ha avanzado bastante" en el presente gobierno para mejorar las remuneraciones y el equipamiento policial y militar, pero se requiere de más apoyo para las instituciones castrenses.

Por otro lado, exhortó a la clase política del país a guardar "tranquilidad y mesura" ante el próximo desenlace del diferendo marítimo con Chile, con el anuncio del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Recordó que desde que se desempeñaba como ministro de Defensa (2007-2009) la relación con su par chileno fue "bastante cordial y muy respetuosa", y destacó el papel de la empresa privada de ambos países que contribuyó a aminorar la desconfianza histórica, con el incremento de sus inversiones cruzadas en Perú y Chile.
 
http://www.andina.com.pe 18.01.14