6 de enero de 2014

Santos: a Cajamarca la miran como proveedora de ganancias

Para salir de la crisis de los 90 y enfrentar la crisis del  2000, fue Cajamarca quien paró la olla, quien logró la estabilidad económica, afirmó el presidente regional.
 Santos: a Cajamarca la miran como proveedora de ganancias
“El pueblo espera que el Presidente del Perú asuma su responsabilidad histórica, una responsabilidad con una de las regiones más importantes para salir de la crisis de los 90, para enfrentar la crisis del  2000, fue Cajamarca quien  ha parado la olla, el que ha logrado la estabilidad económica, sin embargo se le ha mirado como una región solo proveedora de recursos, proveedora de plusvalía, de gran ganancia y de tasa de ganancia”, dijo el presidente del gobierno regional Gregorio Santos.
El mandatario regional al inicio del último año de su gobierno comentó que por parte del gobierno nacional a la región Cajamarca no se le ha atendió para darle el verdadero soporte técnico que acompañe a los estamentos de los gobiernos tanto distritales, provinciales y también al gobierno regional.

“A veces critican a un gobierno distrital, provincial o regional su incapacidad o sus dificultades por limitaciones para el gasto público, sin embargo la burocracia del MEF vive en Lima y solo viene cuando le dan para el vuelo donde hay aeropuertos y tiene que ir hasta el último rincón de un municipio para acompañar y hacer soporte técnico de la inversión pública”. Añadió Santos.
“Ahí el Ministro Castilla es responsable de todo este fracaso, de todo estos altibajos que ha tenido los presupuestos, no de este gobierno sino de los últimos 20 años, donde hemos tenido consejos de  ministros, donde hemos tenido MEF, donde hemos tenido SNIP que ha sido importante para ordenar la inversión, pero limitante en el sentido del acompañamiento y fortalecimiento técnico de gobiernos de diferentes niveles”, reiteró.

“Y mientras tengamos Ministros centralistas, tengamos Ministros nombrados a dedo que no conocen el Perú profundo, y que no tienen una concepción integral del desarrollo sostenible y humano, vamos a tener ayayeros de ciertos grupos de poder que creen que porque invierten un sol van a generar correlación política de fuerzas para favorecer intereses económicos”, expresó el presidente del gobierno regional de Cajamarca.

“Con todo derecho creo que los cajamarquinos y en caso de los compañeros del frente de defensa de Bambamarca, están reclamando que el Presidente de la República sea coherente con lo que ha dicho que Conga es intrascendente no tiene mucho que ver en torno a la economía nacional, creo que deben dejarnos en Paz, deben dejarnos con  tranquilidad y hacer retomar la articulación de la gestión de los niveles del gobierno y dejar de mantener este tipo de bloqueos y de confrontaciones”, indicó al referirse a la declaración del mandatario de la nación sobre el proyecto Conga.

CLARIDATO
Que estos tres años sirva para que los que incursionen en la política así como critican también formulen alternativas que generen confianza, dijo Santos.

Diario El Clarín 06.01.14