10 de enero de 2014

El IPE sobre la recesión en Cajamarca: “Hay factores que no tienen nada que ver con Conga”

El economista jefe de la institución, Pablo Secada, advirtió que la caída de la actividad económica en Cajamarca está relacionada no solo a la minería, sino a la menor producción de café y el mal manejo del agua.

Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe
¿Qué tan grave es la recesión que reportaron en Cajamarca?
Para empezar, lo que motivó que el IPE armara el Indicador Compuesto de Actividad Económica (INCAE) regional, que se puede reportar mensual o trimestralmente, es que el Estado solo hace un cálculo de la producción de las regiones una vez al año, y encima lo publica con cierto retraso.
No tienes buena información. Entonces, cuando en Cusco tienes el desborde del río Urubamba o en Cajamarca hay un enfrentamiento alrededor de un proyecto minero, no sabes bien qué está pasando con la actividad. Pero no es cuestión solamente de ver si la actividad cayó.

¿Qué nos dice el indicador sobre Cajamarca?
Normalmente, el referente de una recesión económica es dos trimestres sucesivos con retroceso en la actividad. En Cajamarca hay siete trimestres, al punto que debe haber terminado cayendo 5% este año, es decir, exactamente al revés que el Perú. Este indicador no se nos ha ocurrido, sino que seguimos una metodología internacional aceptada del Conference Board. Cajamarca está en una recesión profunda y que no mejora.

¿La recesión está relacionada principalmente a la minería?
No, no realmente. El IPE ganó un concurso de la fundación Manuel Bustamante que nos permitió viajar a tres regiones. En San Martín ves inversiones y proyectos. En Cusco también porque hay iniciativas como el aeropuerto de Chinchero, pero en Cajamarca todo lo que escuchas es negativo. Hay un problema con la producción de café en Jaén, que está en retroceso porque el precio está cayendo a nivel internacional, se siembra con una semilla deteriorada, se utiliza mal el agua, etc. Es decir, hay temas que no tienen que ver con el precio internacional o Conga. Los productores de Jaén nos decían que había una serie de problemas que no tenían nada que ver con la minería.
Además, la caída de la inversión minera no empezó ayer. Ya tiene entre siete y ocho años retrocediendo. La novedad es que han concurrido factores distintos, algunos asociados a la producción de café, el manejo del agua, etc. El problema con la minería fue la suspensión de Conga. Todas las empresas que le brindaban bienes o servicios dejaron de hacerlo. Ese fue el problema este año.

¿Qué tan grave es el tema del agua?

Hay un tema de agua que cruza Cajamarca y los especialistas nos dicen que sucede incluso en lugares donde no tiene nada que ver la minería, ni la actual ni la antigua del Estado que fue tan contaminante. Es simplemente que estás botando el agua, no la estás infiltrando en los reservorios, no trabajas en las cuencas, y es un problema que va a crecer en nuestro país por el cambio climático y por el mal uso del recurso.
Casi todo lo que hemos escuchado son críticas, pero hay buenas noticias. Un grupo de funcionarios, que sale de Pronamachcs (Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelo), ha seguido trabajando con las comunidades en la cosecha de agua, armando microreservorios en las partes altas de los cerros para que las aguas de las lluvias no terminen en los ríos y vayan al mar. Son pequeños, suficientes para que una familia pueda tener agua todo el año, y así en el momento de seca -cuando los productos suben- ellos todavía tienen agua. Además, si tienes agua que tú controlas, puedes sembrar cosas diferentes. En este viaje a Cajamarca, hemos visto a gente que siembra flores, que eventualmente llevan al mercado y las venden todos los días. En algunos casos, han recibido cooperación y con plásticos han construido invernaderos.
Son intervenciones en desarrollo rural, pero que parten por el agua. Estuvimos con el asesor principal de Gregorio Santos y han armado 134 proyectos de cosecha de agua, pero desde el sector público, y exigen el perfil SNIP, pasar por contraloría, por el sistema de compras del Estado, etc. Les dije que hicieran una Asociación Público Privada (APP), pero me respondieron que no era el sistema que usaban. No se pueden hacer 134 proyectos en un gobierno regional. Harán 20 o 30 y chau.

¿Por qué las autoridades no consideran la posibilidad de una APP?
La mayoría no piensan en la APP para estas cosas. Creen que la APP es para el aeropuerto o la carretera, pero no para la cosecha de agua o en Lima para hacer caminos, muros y lozas en los cerros. Podrían ‘empaquetarlos’ en una APP. Ni el gobierno de Cajamarca ni en Lima se les ha ocurrido.

¿Cuál es el sentir de la población de Cajamarca?
En Cajamarca hay un problema de expectativas salvaje. Se niegan a aceptarlo, pero la minería de hoy genera 9 empleos indirectos por cada empleo directo. Nuestra matriz insumo producto del 2007 demuestra que la minería mueve toda la economía de Cajamarca. Entonces, no es como construir o no una carretera en Lima. Es un golpe fuerte. Y el tema fue cómo ocurrió el proceso, a patadas, porque hay una desconfianza increíble. Han cambiado a los funcionarios en la empresa, e incluso quien va a hablar con la gente es un cajamarquino. Están haciendo esfuerzos.

En resumen, en Cajamarca no es simplemente una recesión producto de la caída de la inversión minera culpa de Santos…
Así no es. Hay el tema del agua, el café. No han sabido hacer nada importante con el dinero. Recién el municipio de Cajamarca comenzó a trabajar proyectos de agua con Yanacocha. Bien moscas porque Yanacocha está desde el 92 (risas).
En Cajamarca hay dos horas de agua al día, es un desastre. Una ciudad que ha generado ese nivel de canon y no ha priorizado el agua, que es lo primero…Un niño puede enfermarse y morir o perder tanto peso o capacidad cognitiva que le fregaste la vida. Se está despoblando la zona rural. Los jóvenes están yendo a otros sitios porque no encuentran oportunidades. Cajamarca está perdiendo población. Lo que sucede es algo dramático y ciertamente no podemos reducirlo a Yanacocha.

Tampoco a Santos…
Santos tiene más responsabilidad porque no supo negociar con la mina ni utilizar los recursos, pero el alcalde de la ciudad de Cajamarca no es él, y tampoco ha sabido hacer las cosas. Yanacocha está desde el 92 y en esa época Santos era un chiquillo.

Diario Gestión 10.01.14