24 de noviembre de 2006

Bambamarca se levanta (titular en portada de diario)
Pobladores de Llaucán denuncian que muerte de miles de peces en el río Llaucano sería causa de contaminación de la minera Yanacocha. Advierten protestas y bloqueos de carreteras

Miles de peces habrían muerto en la comunidad de Llaucán en Bambamarca, lo cual ha generado el levantamiento de cierto sector de la comunidad quienes acusan que el motivo de la muerte de los peces es la contaminación de las aguas del río por parte de la minera Yanacocha. Los pobladores de la zona denunciaron el hecho ante la policía nacional y el Ministerio Público para que se corrobore el hecho, así fue pues, el mismo fiscal provincial mixto, Alex Roncal, se constituyó a la zona, donde encontró a lo largo de sus ori11as especies acuáticas sin vida, entre ellas las llamadas Carachamas o "Ilushcas" como los conocen popularmente los campesinos de la zona. Según informó radio Coremarca, de Bambamarca, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca, Daniel Briceño Chávez, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a pronunciarse al respecto y tomar medidas en el asunto. Entre tanto el Juez de Paz de Llaucán, Ítalo Cieza, instó a la población de la zona a levantarse en contra de la minera Yanacocha. Al respecto También habló el alcalde de centro poblado El Alumbre, Segundo Ortiz Herrera, quien culpó a Yanacocha de dichas muertes, relacionando dicho suceso con la actividad de Yanacocha en las partes altas del río Llaucano. Según información de integrantes del frente de defensa de los intereses de Bambamarca, viene organizándose para promover medidas de lucha entre ellas el bloqueo de la carretera y marchas a Cajamarca.
Diario El Sol-Cajamarca 24/11/2006

No solo los tres policías serán procesados

Según el fiscal Rebaza dirigentes también tendrán que responder a la justicia por secuestro y generar disturbios. Entre hoy y mañana el fiscal provincial mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, procederá a formalizar la denuncia penal en contra de tres efectivos de la Policía Nacional, por el presunto delito de asesinato simple a Isidro Llanos Chavarria, el pasado 1 de agosto; sin embargo la resolución no sólo se limita a la denuncia de los efectivos del orden Luís Carlos Leiva Vigo, Manuel Dilmer Vásquez Cervera y Jorge Moisés Atalaya Contreras, sino también alcanza a los dirigentes de Combayo, Samuel Sánchez Ñontol e Hipólito Mantilla Ñontol, a quienes acusan de haber secuestrado a dos personas y de haber generado disturbios en predios de la Minera Yanacocha. Sin embargo Rebaza, en entrevista para "El Sol", dijo que con la formulación de esta denuncia, no se está responsabilizando a nadie en forma definitiva del asesinato, pues no existen pruebas contundentes para demostrar, pues la resolución se ha emitido sólo en base a indicios que dan como responsables a los efectivos policiales. Entre tanto los tres efectivos de la Policía Nacional, no tienen orden de captura y será el Juez Mixto de Los Baños del Inca, quien defina su situación. Según el representante del ministerio público, lo más probable es que no emitan una orden de esa naturaleza, ya que los inculpados tienen domicilio conocido y también trabajo estable.
Rebaza manifestó que se han tomado más de 50 manifestaciones, en las cuales en ningún momento sé mencionó que efectivos de FORZA hayan disparado contra los campesinos, tampoco dijeron que se haya dado un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ni sindican a alguien en particular como el que disparó a Llanos; dice también que en la pericia balística se concluyó que los cuatro orificios de bala, dos de entrada y dos de salida, han sido provocados por armas de calibre 38” o calibre 9 milímetros, que principalmente utiliza la policía nacional. Los tres efectivos de la policía denunciados en este caso, reconocieron haber usado su arma de reglamento pero haciendo tiros al aire.
Diario El Sol-Cajamarca 24/11/2006





Diario El Sol-Cajamarca 24/11/2006





“No hay pruebas contra policías” (titular en portada de diario)
- Fiscal Rebaza admite que resultados de investigación, sobre muerte de Isidro Llanos, son indicios que deberán continuar su proceso en Juzgado de Baños.
- Hoy formaliza denuncia contra tres efectivos y cinco comuneros sobre caso Combayo.


La formalización de la denuncia contra tres efectivos policial es, acerca del caso Combayo, donde perdió la vida el comunero Isidro Llanos, el fiscal de Baños del Inca, Edgar Alfredo Rebaza Vargas, la hará efectiva hoy en horas de la mañana ante el Juzgado Mixto del mismo distrito, pues considera que existen indicios que ameritan ser investigados.
En diálogo con Panorama, Rebaza señaló que hasta el momento no se ha logrado establecer el verdadero autor de la muerte de Isidro Llanos, a pesar de las investigaciones realizadas, pues sólo ha logrado conseguir algunos indicios, los mismos que deben ser resueltos por el titular del juzgado mixto de Baños del Inca, Juan Luís Alegría Hidalgo.
Explicó que mediante la resolución 178 -2006 se da por cerrada la investigación preliminar sobre de los hechos ocurridos el dos de agosto, con la consecuente muerte de Isidro Llanos Chavarria, y como resultado se ha considerado archivar cosas que no constituyen delito, liberar algunas personas que en el atestado se los involucra y denunciar a otros, precisó.
Por ello, se ha archivado el delito de encubrimiento, debido que la comunidad de Combayo y la familia del fallecido entregaron la ropa y luego facilitaron la exhumación del cadáver, por ello este delito no se puede configurar en este contexto.
Del mismo modo dijo que existe una denuncia previa de Yanacocha por usurpación agravada, la cual considera que no existe porque los comuneros no tenían la intención de usurpar, vale decir apropiarse de las instalaciones, sino que en su afán de protestar ingresaron a los predios de la empresa.
En otro momento explicó que hay indicios que necesitan ser investigados, como la presencia de tres policías en el enfrentamiento con los comuneros, los mismos que aceptaron haber disparado, pero disuasivos, vale decir al aire.
Sin embargo el arma con el que disparan coincide en el calibre con los orificios de entrada y salida que causaron la muerte de Isidro Llanos.
"No se tiene elementos suficientes para asegurar cual de los tres policías fue el que disparó contra Isidro Llanos, pero se tiene como indicios que los tres usaron un arma de fuego del mismo calibre que mató a Llanos, los tres estuvieron en e11ugar de los hechos, los tres estuvieron frente al fallecido. Los comuneros en sus declaraciones precisaron que no vieron a ningún efectivo de Forza con arma de fuego".
Recordó también que se retuvo a dos personas contra su voluntad, uno de Forza y otro de servicios generales Urteaga, por un aproximado de 28 horas, por ello la denuncia de secuestro se lo extendería a Samuel Sánchez Ñontol y Avelino Cercado Flores, quienes fueron reconocidos.
Recordó que los comuneros también atacaron a los policías con cohetes -instrumentos que se utilizan en fiestas patronales- en un video se ha podido apreciar como colocaban los cohetes en un tubo, luego los lanzaban contra los efectivos policial es, hecho que también amerita ser investigado porque constituye un delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Diario Panorama-Cajamarca 24/11/2006

Yanacocha niega responsabilidad por masiva muerte de peces

La empresa minera Yanacocha negó ser la responsable de la aparición de peces muertos en el Río Llaucano, de la provincia de Bambamarca (Cajamarca) y afirmó que el agua derivada de sus operaciones es de buena calidad. Como se recuerda, el pasado miércoles, los residentes de la comunidad de Llaucán informaron que a unos 20 kilómetros del área de operaciones de Yaanacocha hallaron millares de carachamas muertas. Los pobladores denunciaron que esto se produjo como consecuencia de los relaves que la compañía arroja al río.
El gerente de Medio Ambiente de Yanacocha, Luis Campos, descartó que el agua que viene de las operaciones de la minera haya producido la muerte de los peces, también conocidos como “Ilushcas”, pues el líquido es sometido a un estricto control de calidad.
“Cada hora, Yanacocha ejecuta monitoreos de calidad del agua que sale de las operaciones. Así mismo, a lo largo del río Llaucano, éste se hace cada mes, en conjunto con la propia comunidad de Llaucán desde hace tres años. Ellos son testigos de que el agua de nuestras operaciones es de óptima calidad”, insistió.
Sin embargo, el representante de la empresa declaró que Yanacocha está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para aclarar esta situación
www.cnr.org.pe 24/11/2006