6 de noviembre de 2006

Comuneros discuten avance de mineras

Este martes, los habitantes del centro poblado menor de Huangamarca celebrarán una asamblea popular para discutir las medidas que adoptarán ante el peligro que corren de perder el normal abastecimiento de agua debido a los trabajos que planean ejecutar las mineras Yanacocha y Gold Fields en dicha localidad de la provincia de Hualgayoc.
Así lo anunció Ricardo Cruzado, teniente gobernador de Huangamarca, quien indicó que las operaciones mineras afectarán los recursos hídricos de Secce, La Unión y 28 de julio, al este de Bambamarca.
De igual modo, Cruzado detalló que estas actividades también podrían perjudicar a los residentes de Huilcate, Lilibamba, Huangamarca y Chacapampa, entre otros caseríos que dependen del agua para sustentar su ganadería y agricultura.
En ese sentido, el teniente gobernador indicó que tras la reunión de mañana, se llevará a cabo una masiva movilización en defensa del medio ambiente de Huangamarca.
Cabe indicar, en días pasados, que la sudafricana Gold Fields dispuso la suspensión de sus operaciones en la zona de Cerro Corona, a raíz de las protestas de la población, que exigen el cumplimiento de su compromiso para priorizar la contratación de mano de obra local.
www.cnr.org.pe 06/11/2006