8 de noviembre de 2006

Con observaciones a sus contenidos
Firman Acuerdo Regional para el Desarrollo de Cajamarca
Al acto no asistieron representantes de APRA, Sí cumple, Somos Perú y Progresemos Perú

Ayer, en presencia del Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, RP Gastón Garatea, se firmó el Acuerdo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, que fue elaborado por diversas instituciones que realizaron una serie de talleres, foros, encuentros regionales y locales en donde se discutieron una serie de estudios, diagnósticos y consultorías relacionadas con los diversos problemas que atañen a la región.
Luego de un proceso de socialización del borrador del documento, en el cual participaron representantes de los equipos técnicos de 10 partidos políticos, se buscó consensuar los contenidos, sin embargo la participación en la reunión final por parte de los involucrados en su firma fue casi nula, por lo que se emitió un acuerd0 sin que reciba el respaldo u aportes necesarios que han debido partir de las organizaciones políticas.
En lo que respecta a la firma el Acuerdo Regional para el Desarrollo de Cajamarca, lo hicieron Javier Pereyra y Pelayo Roncal, por Acción Popular; Fernando Silva Martos, por Justicia Nacional; Evelio Gaytán, por el MICA y Carlos Tirado Soto, de Unidad Nacional.
También lo suscribieron Rubén Vílchez, de Fuerza Social; Javier Bobadilla, del Partido Nacionalista Peruano y se abstuvo el representante del Movimiento de Nueva Izquierda, César Díaz Aliaga. Al acto no asistieron representantes del APRA, Si Cumple, Somos Perú y Progresemos Perú.
Hay que señalar que este documento se constituye en un importante instrumento de gestión que servirá de base para la consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad regional y el diseño de una visión compartida de la región que todos los cajamarquinos aspiran.
Diario El Regional-Cajamarca 08/11/2006

Padre Gastón Garatea sintetiza la realidad que afronta el país
“Pobreza es sinónimo de muerte” (titular en portada de diario)
Gastón Garatea: La pobreza no se resume a lo económico sino alas condiciones de vida

Su análisis es profundo y a la vez alarmante. Sin embargo, este no puede evadir a la realidad actual. Gastón Garatea, presidente nacional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), formuló ayer que el factor económico no es un indicador de la pobreza sino que esta se relaciona con las condiciones de vida en que subsiste la población.
"La pobreza no se sintetiza en lo económico. La pobreza es sinónimo de muerte y esa potencial muerte es consecuencia de la falta de acceso a los servicios básicos que la mayoría de la población del país está experimentando", precisó el Padre Garatea.
"Mucha gente sale un momento de la pobreza, pero al poco tiempo regresa nuevamente. Esa tendencia es culpa, justamente, del sistema que no distribuye la riqueza correctamente entre la población, sobre todo en aquellos segmentos que están en situación de pobreza y pobreza extrema", agregó.
Garatea argumentó que la pobreza deprime a quienes lo están percibiendo, y dijo que está situación es muy desconcertante porque el deprimido o los deprimidos no tienen la voluntad de luchar - contra todo - para salir de ese "oscuro abismo que poco a poco los está aniquilando”.
El presidente de la MCLCP manifestó que la pobreza no es un factor individual sino multidimensional porque -apuntó- no se puede progresar en salud y si es que no se alcanza, primero, el objetivo de tener una educación de calidad y accesible para la gran masa de la población que en su mayoría están excluidos.
Tema angustioso
Si bien sostuvo que la pobreza se puede combatir con proyectos de desarrollo concretos y viables en los sectores ganadero, agrícola y minero, Garatea sentenció que el tema de la pobreza en la nación es "inmenso y angustioso" y por lo tanto tiene que ser tomado de las astas por los gobernantes centrales, regionales y locales.
"Para ello, no necesitamos técnicos del extranjero. En el Perú tenemos profesionales altamente calificados que, sin razón alguna fueron dejados de lado por anteriores regimenes. Se espera que el actual sea la excepción. La gran porción de familias pobres así lo espera", asintió.
Cifras
En otro momento Gastó Garatea consideró que pese a que las cifras macroeconómicas se han incrementado, la brecha entre ricos y pobres y pobres extremos se ha alargado.
"En ese aspecto, los gobiernos no han aplicado adecuadamente los mecanismos de gestión, porque los ricos se han hechos más ricos y los pobres más pobres o se mantienen en ese nivel social", subrayó, no sin antes recomendar a los futuros gobernantes regionales y locales a que reviertan esta "cruda realidad" aplicando modelos de gestión multidisciplinarios y no individuales.
Diario El Regional-Cajamarca 08/11/2006