28 de noviembre de 2006

Municipalidad de Bambamarca responsabiliza a Yanacocha de muerte de peces en el Llaucano (titular en portada de diario)

Julio Hoyos Rimarachín, Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Bambamarca, asegura que las descargas con exceso de cloro dual en el agua, ocasionaron la muerte de más de tres mil Lluzcas o bagres del río Llaucano la semana pasada, hecho que fue provocado por la empresa Minera Yanacocha.
Asimismo, Hoyos Rimarachín, acusó a la empresa minera de no cumplir con algunos acuerdos tomados y firmados en actas el año 2005 y 2006, cuando se monitoreó la cuenca del río Llaucano en la zona de Pampa Larga, arrojando como resultado presencia de cloro residual y excesos de manganeso y calcio, ante el cual los funcionarios de la Minera se comprometieron a evaluar el hecho pero hasta el momento no han respondido, dijo.
El monitoreo realizado en ese entonces tuvo también la participación del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, INRENA, ATAR y la Fiscalía de Bambamarca. Respecto a la muerte de Llushcas en el Llaucano, el funcionario de la Municipalidad de Bambamarca, informó que el pasado viernes se tomaron muestras en cinco puntos de la zona, los cuales han sido remitidos a Lima para su evaluación por parte de la Dirección General de Salud Ambiental. El monitoreo se realizó por parte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) con conocimiento del Ministerio de Energía y Minas; y se espera que los resultados sean conocidos en el plazo de 15 días.
De las muestras extraídas del río Llaucano, se evaluará la presencia de metales pesados totales, metales disueltos y nutrientes, entre tanto la Municipalidad de Bambamarca ha denunciado el hecho ante el Ministerio de Energía y Minas, presumiendo como responsable del hecho a la Minera Yanacocha.
Diario El Sol-Cajamarca 28/11/2006

Alcalde de Combayo pedirá a PCM intervenir por caso de comuneros denunciados

El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, informó que pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) interceder para que quede sin efecto la acusación penal contra seis comuneros de su localidad por los incidentes ocurridos en agosto pasado contra la minera Yanacocha.
Señaló uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que se formó para resolver el conflicto incluye el compromiso de la minera de retirar las denuncias judiciales contra los pobladores que se enfrentaron a los policías y personal de seguridad.
El fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, denunció penalmente a los comuneros Samuel Sánchez Ñontol, Hipólito Mantilla Ñontol, Antero Julón Huamán y Germán Sangay Llanos, por el delito contra la paz publica en su modalidad de disturbio en agravio del Estado y Yanacocha.
La demanda comprende también a Avelino Cercado Flores y Samuel Sánchez Ñontol por delito contra la libertad personal en su modalidad de secuestro en agravio de dos trabajadores de la minera.
"Vamos a recurrir a la PCM porque se comprometieron a ayudamos en las denuncias y demandas contra los comuneros. Esperamos su apoyo porque la protesta contra Yanacocha fue en defensa de nuestros derechos como el cuidado del agua", enfatizó.
Llanos aclaró que no está a favor ni en contra de la resolución del fiscal. "El fiscal está en su derecho de hacer la denuncia de acuerdo a las investigaciones realizadas. Esperamos que actúe con transparencia y esclarezca quiénes fueron los responsables de la muerte de Isidro Llanos", anotó. Agregó que el 2 de agosto pasado, durante el enfrenamiento entre los comuneros, la policía y seguridad de la minera, él no se encontraba en el lugar y desconoce a los responsables.
Diario Panorama-Cajamarca 28/11/2006