16 de noviembre de 2006

Denuncian amenazas de muerte a sacerdote y ambientalistas peruanos

La Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH) denunció que el sacerdote católico Marco Arana y los miembros de la Organización no Gubernamental (ONG) ambientalista Grufides han sido amenazados de muerte en el departamento de Cajamarca (norte del país). APRODEH expresó, mediante un comunicado, su "profundo rechazo" a estas agresiones que, según indicó, se presentan desde hace tres meses "de modo permanente" y también incluyen amenazas y seguimientos a los familiares de los integrantes de la ONG.
Arana y Grufides, que se dedican a proteger el medio ambiente en Cajamarca, se hicieron conocidos al apoyar las protestas de los pobladores contra la empresa Yanacocha.
Según la denuncia, personas no identificadas vigilan las oficinas de la ONG, toman fotografías y filman a todas las personas que entran y salen "con la intención de generar un clima de inseguridad". El organismo defensor de los derechos humanos expresó su "solidaridad" con Grufides y con todos los defensores del medio ambiente en Cajamarca y "exigió" a las autoridades del Ejecutivo que tomen "las medidas necesarias" para impedir que estos hechos continúen y se sancione a los responsables. El pasado 2 de noviembre, el líder campesino Edmundo Becerra, uno de los dirigentes del movimiento que lucha contra las mineras, fue asesinado de 17 balazos cuando alimentaba a su ganado en Yanacanchilla.
Becerra, veterinario de profesión e integrante del Frente de Defensa de Cajamarca, era uno los principales oponentes al proyecto "El Solitario", que busca la ampliación de Yanacocha.
www.rpp.com.pe 16/11/2006