2 de noviembre de 2006

Denuncian a Yanacocha por contaminar aguas en caserío Quishuar Corral
Otra Raya más… (titular en portada de diario)
- Tres canales de riego y más de 300 familias resultaron afectadas
Denuncian a Yanacocha por contaminar aguas en caserío Quishuar Corral
Por: Axel Cabanillas

El último 20 de octubre, un grupo de pobladores del caserío Quishuar Corral, zona adyacente a Minera Yanacocha, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial de Turno de Cajamarca, debido a que el pasado viernes 13 de octubre, en horas de la mañana, los pobladores se dieron con la ingrata sorpresa de encontrar en sus terrenos agua y sedimentos de color amarillento, para después enterarse que los mismos eran producto de la ruptura de la tubería de aguas ácidas proveniente de la Quebrada Encajón y que se dirige al sector de la Quinua, la cual es propiedad de Minera Yanacocha.
Una de las tuberías rotas conducía aguas ácidas e intoxicadas producto del tratamiento del mineral que hace la empresa denunciada en sus instalaciones, afectando las aguas contenidas en los canales Collatán y Quishuar, los mismos que se desbordaron dañando los pastizal es y viviendas adyacentes.
Al día siguiente de la ruptura de la tubería, es decir, después de 24 horas de la contaminación, se hizo conocer al Ingeniero Gustavo Guerra Patiño, funcionario de Yanacocha, quien se comprometió recién para el día martes 17 de octubre a realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos, a fin de verificar lo que habían denunciado los lugareños, pero nunca llegó a la inspección, produciéndose lo mismo el 19 de octubre próximo, provocando la denuncia en mención.
Cabe indicar, que el daño causado a los terrenos y ganado es incalculable, puesto que dichas aguas han invadido los terrenos en sectores importantes de la zona, mientras los pobladores, entre los que se encuentran, Teofilo Castrejón, José Cueva, Víctor Villanueva y Matías Castrejón, esperan se haga justicia y no suceda como en el caso de contaminación por derrame de mercurio sucedido en Choropampa, donde la minera no fue sancionada en proporción al daño ocasionado.
Newmont guardó en secreto contaminación en Yanacocha
Cuando el dos de junio de 2000 un camión de un contratista de Yanacocha accidentalmente derramó 151 kilogramos de mercurio a lo largo de 41 kilómetros, afectando la localidad de Choropampa, la población protestó contra la minera porque consideraba que no hacia esfuerzos por reconocer y reparar los daños. Para resolver la tensa situación, Newmont convocó a Kurlander.
El famoso programa "Frontline" de la cadena norteamericana PBS, que investigó el caso de Yanacocha junto con The New York Times, divulgó la entrevista que le hizo Lowell Bergman a Larry Kurlander. En el diálogo, el ex número tres de Newmont afirma que practicó una auditoria ambiental y halló "veinte problemas de alta prioridad" originados por la explotación minera.
La situación era tan preocupante que Larry informó por escrito al más alto ejecutivo de Newmont, Wayne Murdy, de que los responsables de la minera "podrían ir a parar a la cárcel como resultado de las denuncias criminales", dijo Kurlander.
La auditoria de Larry no gustó mucho que digamos a los mandamases de la más importante compañía aurífera del mundo. Larry cayó en desgracia y no tuvo más remedio que pasar al retiro, seis meses después de sus informes.
Para Kurlander, sus reportes fueron entregados en un momento crucial para la corporación: "Mientras pregonábamos a los cuatro vientos que éramos los guardianes de la conservación ambiental, de pronto descubrimos que no era así. Eso fue como un puñetazo en la boca del estómago", expresó el ex ejecutivo de Newmont a "Frontline".
Fuente: Diario La República
Diario El Sol-Cajamarca 02/11/2006

El Venenoso
"A carta cabal
Horrorrr?... Diría el padre Maritín al saber que el programa A Carta Cabal no salió como se había promocionado, las malas lenguas dicen que el famoso "Chi-cho-belo" productor de este programa se habría chupado con un informe que mostraba las consecuencias de la ruptura de la s tuberías que trasportaban el agua cianurada en la zona del Aliso Colorado. ¿Qué pasó?, ¿se chupó como dicen?. En este rollo hay gato encerrado, la población esperaba las 7 de la noche para observar el tan promocionado informe, pero naca la pirinaca. Chi-cho-belo debes una explicación" (sic)
Diario El Sol-Cajamarca 02/11/2006

Combayo…primera propuesta de afianzamiento del agua
- BID presenta propuesta del plan de gestión del agua en las cuencas del río Mashcón y Chonta, así como el afianzamiento hídrico de las subcuencas del Azufre, Paccha y Río Grande.

En el marco de los acuerdos de la reunión de Combayo realizado el pasado 23 de setiembre, el martes 30 de Octubre se llevó a cabo la presentación de la propuesta del plan de gestión del agua en las cuencas del río Mashcón y Chonta, así como el afianzamiento hídrico de las subcuencas del Azufre, Paccha y Río Grande.
La jornada estuvo encabezada por el primer ministro Jorge Del Castillo, el ministro de energía Juan Valdivia, y la misión del Banco Interamericano de Desarrollo representada por Álvaro Llosa. Esta importante propuesta contempla el plan de acción inmediata, la misma que considera aspectos concretos en términos de calidad y cantidad de agua, el plan de mediano plazo y el esquema de gestión institucional que asegura la sostenibilidad de las soluciones de las propuestas.
La propuesta considera un interesante plan de trabajo que como primer punto contempla la aprobación de los términos de referencia en un plazo de 30 días dependiendo de la predisposición de los entes involucrados, población, estado y empresa privada.
El segundo punto del cronograma es la obtención de fondos, seguido de la iniciación del estudio y la firma del contrato. En cuanto al quinto punto del cronograma que corresponde a la ejecución del estudio durante un plazo de 12 meses; se tiene planteada un plan de acción inmediato en el mes seis, el plan de acción a mediano plazo en el mes 10, el esquema institucional en el mes 11 y los términos de referencia de cuencas vecinas en el mes 12. Para el especialista del BID todo ello se logrará con la participación y consulta de las comunidades. Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el punto siete del acuerdo contemplaba la propuesta de Jorge del Castillo de ejecutar un estudio de afianzamiento de las aguas, propuesta que hoy es presentada por el BID, entidad que busca llegar a soluciones concretas, reales y sobre todo que favorezcan a las comunidades en forma transparente.

Esta importante propuesta contempla el plan de acción inmediata, la misma que considera aspectos concretos en términos de calidad y cantidad de agua.
Cajamarca es un gran potencial minero que favorecerá al país y sobre todo a la región, Yanacocha, ha invertido un poco más de mil millones de dólares, teniendo entre tres mil a cuatro mil millones de dólares más que otras empresas pretenden invertir, en los próximos años. Todo dependerá del compromiso de estas empresas así como de la población a fin de lograr una actividad minera transparente y en armonía en donde todos nos favorezcamos por igual.
SI TENEMOS PREDISPOSICIÓN
Para Luciano Llanos alcalde de Combayo, la propuesta es interesante y garantizó la predisposición de la población para tomar los acuerdos necesarios y encontrar soluciones comunes, precisamente durante la tarde de ayer la misión del BID que estará tres días tuvo la primera visita y reunión con los representantes de Combayo en la misma comunidad.
"Vamos a acompañarlos durante estos días y sobre todo hacerles conocer la necesidad que todos se informen respecto a que empresa efectuará el estudio, del cual esperamos que todo se realice en completa normalidad".
Llanos refiere que el BID debe hacer todo el trabajo como se indica en el acta y esperan que ellos conforme vayan avanzando en sus estudios, informen a la población.
Con respecto a los avances de los demás acuerdos, señala que se esta cumpliendo en un 80% por parte del gobierno, en tanto la empresa aurífera no estaría haciendo lo mismo situación que fue dada a conocer durante la reunión reservada que se tuvo previo a la reunión pública. Al ser preguntado sobre estos acuerdos que no se estaban cumpliendo Luciano Llanos prefirió no decirlos.
ESTO PERMITIRÁ RECUPERAR LA CONFIANZA
Carlos Santa Cruz, director gerente de la Newmont en Latinoamérica principal accionista de Yanacocha, fue enfático en señalar que ellos no pretenden interferir en dichos estudios, por el contrario apoyarán a todos los pedidos, toda vez que de este proceso se logrará la confianza de las comunidades. Informó que como empresa han desarrollado todo un proyecto de monitoreo de aguas, que contempla cinco importantes puntos, los cuales fueron expuestos en esta reunión y a manera de aporte se puso a consideración de los asistentes. En cuanto a la cantidad y calidad del agua, Santa Cruz dijo que siempre existe preocupación y que esta es legítima, por parte de la comunidad, preocupación que se incrementa en la época de estiaje.
SE DEBEN FIJAR BIEN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA
Marco Arana miembro de GRUFIDES, ONG asesora de la comunidad de Combayo, saludó esta propuesta, sin embargo a su fiel estilo hizo algunas observaciones, como por ejemplo que se debe fijar bien los términos de referencia, quien lo va hacer, y que la organización que lo haga sea creíble y confiable.
"Lo más importante ahora, es ver como los propios campesinos afectados en este caso, y ojala otras organizaciones de la sociedad civil de Cajamarca participen en la elaboración de los términos de referencia; por que lo que nos han traído es una propuesta; entonces lo que se debe ver es cómo ese documento responde a la problemática que se ha planteado".
Arana reconoció que el tema del agua hoy se le viene dando la importancia debida. "Hay que mirar que la organización que pueda hacer el estudio sea creíble, confiable, el acta habla de una organización de prestigio internacional, creo que éste es el segundo tema importante y el tercer tema importante que es el más delicado de todos, es que si el estudio se hace bien, se hace de manera creíble, las recomendaciones se deben cumplir y sobre todo tengan un carácter vinculante.
ESTAMOS MANEJANDO EL FUTURO DE CAJAMARCA
Jorge Del Castillo, primer ministro del país que desde el inicio de las negociaciones ha encabezado este trabajo indicó que están cumpliendo con uno de los compromisos como es la propuesta del estudio de afianzamiento hídrico, de ahí que han llegado funcionarios del BID quienes sin perder el tiempo ya presentaron una primera propuesta.
"El gobierno del presidente Alan García tiene una identidad enorme con Cajamarca y la verdad que nosotros no podemos sino agradecer dicho respaldo, de ahí que nuestro deber es venir y solucionar el problema y seguirlo para monitorear que se cumplan todos y cada uno de los compromisos, pues lo que estamos manejando es el futuro de Cajamarca".
Del castillo agregó que estos estudios tienen todo un proceso, pero ello no significa que se efectúen acciones prontas, lo interesante es que se va a llegar a una solución sostenida en el tiempo.
Diario El Sol-Cajamarca 02/11/2006