19 de noviembre de 2006

Jalados en libertad sindical
MALA CONDUCTA • Estudio realizado por Plades revela que las transnacionales realizan acciones para debilitar las organizaciones de los trabajadores • Solo el 12% de la PEA está sindicalizada, dice Cesden • Libertad sindical y negociación colectiva son trabas para TLC.
Por Lilia Guerra.

Si bien la mayoría de las empresas en el país prefiere que no existan sindicatos, la carencia y debilidad de esas organizaciones a veces tan atacadas han puesto en entredicho la ratificación por el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Es que según el Partido Demócrata (PD) de EEUU, ahora mayoría en el Congreso estadounidense, y del cual depende la ratificación del TLC, el Perú está jalado en derechos laborales, específicamente en libertad sindical y negociación colectiva. Ambos forman parte de los postulados del Trabajo Decente que están obligados a desarrollar los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La formación de los sindicatos es el pilar de los derechos laborales. A través de ellos se hacen las negociaciones colectivas para aumentos, se protege al trabajador de despido intempestivo, entre otros aspectos", dice Juan Carlos Vargas, director del Programa Latinoamericano de Desarrollo (Plades). Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional (Cesden), el nivel de sindicalización en el Perú alcanza al 12% de la Población Económicamente Activa (PEA). El estudio "Las empresas transnacionales y los derechos laborales fundamentales en el Perú 2005", elaborado por Plades, revela que el 78% de trabajadores de 20 transnacionales objeto del estudio no estaban afiliados al sindicato.
De acuerdo a la publicación, el 72% de las 20 empresas bajo análisis realizan acciones para debilitar al sindicato o ponen duras condiciones para la negociación de convenios colectivos a pesar de anunciar pomposamente programas de responsabilidad social.

Ellas son: Backus, BBVA Banco Continental, JR Lindley (Coca Cola, Inca Kola), Minera Barrick Misquichilca, Telefónica, Endesa (Edelnor, Edegel), Luz del Sur, Newmont Mining Corporation (Yanacocha), Owen Illinois y Nestlé. Las empresas que violan de manera sistemática los derechos laborales fundamentales son: Shougang Hierro Perú, Petro Tech y el Banco del Trabajo.
Según los trabajadores de esas empresas, quienes se afilien al sindicato reciben cuestionamientos y advertencias de sus jefes inmediatos respecto a las consecuencias negativas que ello tendría en su carrera dentro de la empresa. Se producen despidos de sindicalizados en precisos momentos que se desarrolla la negociación colectiva. Se da una bonificación a quienes renuncien al sindicato. Se contrata cada vez más trabajadores indirectos (tercerización). Algunos, como en el caso del Banco del Trabajo, demandan judicialmente la disolución de la organización sindical por considerar que ésta no reúne los requisitos de ley.

Mucha informalidad
Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguran que no se violan los derechos laborales y que más bien las normas son rígidas, pues impiden el despido de trabajadores poco productivos y la contratación de personal.
Gino Kaiserberger, del Cesden, explica que el bajo nivel de sindicalización se debe al alto nivel de informalidad en que se desarrollan las empresas, la extinción de grandes fábricas y la preferencia por los contratos a plazo fijo. "El PD afirma que en el Perú no hay legislación que proteja los estándares laborales de la OIT. Lo que Hernando de Soto debe aclarar es que sí existe. La discusión es por qué no se cumple. Ese es otro tema", precisa.
Cifras
1,467 inspecciones laborales para comprobar despidos arbitrarios realizó el MTPE.
132 denuncias de término de vínculo laboral también recibió el MTPE en el año.







Sindicalizados versus no sindicalizados.



Diario La República-Lima 19/11/2006


ProInversión podría postergar Michiquillay

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), René Cornejo, informó que se está evaluando postergar la adjudicación de la buena pro del proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca) debido a la solicitud de algunos postores precalificados. Cornejo expresó estar “considerando” la propuesta de los diez postores precalificados para prorrogar la entrega de la buena pro del proyecto más allá del 15 de diciembre.
Esto pues esa prórroga significaría dar cabida en el proceso a los postores que aún no han precalificado, pero produciría que los últimos se desanimen ante el aumento de la competencia. Precalificadas Asimismo, el director de ProInversión señaló que muchas de las empresas que participan en la buena pro de Michiquillay precalificaron anteriormente para la concesión del proyecto cuprífero de Las Bambas, en Apurímac y agregó que existen tres empresas chinas interesadas en el proyecto.
Se estima que la empresa ganadora de la concesión del proyecto Michiquillay deberá invertir cerca de US$ 700 millones para su explotación.
Diario La Primera-Lima 19/11/2006