29 de noviembre de 2006

Jesús Coronel y las mineras
Jesús Coronel es el electo Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, ganó las elecciones con amplio margen, por ello conversamos con él para que nos hable al respecto de los conflictos generados por la actividad minera y su posición

¿Cuál será su posición y de que forma trabajará el tema relacionado con los conflictos mineros?
Este es un aspecto muy importante para el Gobierno Regional, pienso que una de las formas para establecer un trabajo ordenado, legal técnico, es que tenemos que inmediatamente hacer el programa de acondicionamiento y ordenamiento territorial en la región Cajamarca, donde se pueda establecer con claridad la zonificación de actividades económicas, de modo que se respete siempre la actividad agrícola, como la forestal y la ganadera que son importantes en esta región, así como la defensa de las aguas que sirven para las actividades agrícolas y ganaderas; con ese marco legal se podrá realizar un trabajo concertado y técnico, para defender las zonas que deben ser intangibles para mantener actividades productivas que son sostenibles en el tiempo y que duran miles de años desde que el hombre estuvo sobre la tierra.
Considero que las empresas lo van a entender y nosotros vamos a recurrir a la población y a las organizaciones naturales desde las comunidades; caseríos, distritos, provincias, gremios profesionales, productores agrarios, etcétera, con ellos vamos a trabajar de manera concertada para determinar las famosas licencias sociales.

¿Mientras se elabora esa planificación y zonificación territorial; usted va a pedir que se detenga la expansión hasta que sea concluido?
Vamos a establecer coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas en Lima, pues desde Lima salen las famosas concesiones mineras, para que por lo menos por estos periodos ya no se den las concesiones mineras, de hoy hasta la determinación de este documento y norma legal.

¿Como hacer para evitar conflictos?
En ese sentido vamos a generar una política de carácter netamente concertador, vamos a convocar desde el Gobierno Regional a las organizaciones de base y a las comunidades así como a las empresas mineras para poder establecer algunos acuerdos, para recurrir a la normatividad legal de mayor jerarquía en este caso al Gobierno Nacional.
Diario El Sol-Cajamarca 29/11/2006

Sólo dos familias protestan en Coimoloche

Dos familias que en total sumarían 30 personas son quienes aún mantienen actitud de protesta contra la compañía minera Tantahuatay, ellos se encuentran apostados en el cruce de la carretera a la mina Coimolache. Respecto al tema, el comando de la Policía de Cajamarca dijo que no son todos los pobladores de Chugur los que protestan, sino tan sólo un minoritario grupo de personas ligadas a dos familias, entre ellas Burga Alfaro y Vásquez. El jefe de una de estas familias es casualmente un efectivo de la Policía Nacional, quienes convocaron el primer día a un numeroso grupo de pobladores de la zona contratando para ello camiones para transportarlos.
Los reclamos de estas dos familias tienen que ver según trascendió, a que la empresa minera compró terrenos en la zona de su propiedad, pero no ha pagado el precio que realmente cuesta. Ante ello los efectivos de la policía actuaron como mediadores logrando entablar diálogo entre los pobladores y los representantes de la empresa minera, y el primer acuerdo fue realizar una próxima reunión el 5 de diciembre.
Cabe resaltar que en varias oportunidades las protestas contra la empresa minera en la zona era por la supuesta contaminación del medio ambiente, en esta ocasión los motivos de son otros.
Diario El Sol-Cajamarca 29/11/2006

Minería artesanal cobra vidas en Algamarca

Tres personas ya habrían muerto producto de la actividad minera artesanal en Algamarca, por la falta de cuidados y medidas de prevención tomadas en la zona, lo peor es que hasta el momento lo mineros artesanales no denuncian estos hechos, simplemente han optado por enterrar los cadáveres en terrenos del mismo cerro Algamarca, sin realizar los trámites correspondientes, así los dio a conocer el jefe de la región PNP, coronel Alfonso Chávarri Estrada.
Las personas fallecidas habrían perecido consecuencia de la manipulación de insumos químicos peligrosos, malas maniobras en la apertura de zanjas y por la manipulación de explosivos. Asimismo el jefe policial de Cajamarca informó que conocen ya de algunos lugares donde habrían sido enterrados los cuerpos de los personajes dedicados a la minería artesanal.
Chávarri Estrada, hizo un llamado a las organizaciones ambientalistas para que también se preocupen por el tema e intervengan, de igual forma precisó que se han hecho las recomendaciones del caso, pues los grados de contaminación son elevados, y los relaves van al valle de Condebamba, afectando a sus habitantes, especialmente cuando llueve.
Por el momento lo único que la policía ha podido hacer es cortar los ingresos al centro poblado menor de Algamarca, para evitar que por esas zonas pasen los vehículos que llevan insumos para la extracción del oro.
Diario El Sol-Cajamarca 29/11/2006