11 de junio de 2007

DEFENSORÍA REGISTRÓ 32 CONFLICTOS SOCIALES EN MAYO

La Defensoría del Pueblo dio a conocer en su último reporte de conflictos sociales que en mayo se registraron 32 conflictos sociales activos y 45 en estado latente entre diversos sectores de la población y funcionarios públicos.
De los 77 casos presentados, un 39% corresponde a problemas socioambientales, mientras que un 29% está referido al desempeño de una serie de autoridades ediles provinciales y distritales.
Las disputas entre comunidades y las demandas gremiales alcanzaron un 10 y 9 por ciento, respectivamente.
Según el informe, más del 50% de conflictos ocurrieron en áreas rurales donde la mayoría de la población es pobre.
Diario La República – Lima 11/06/2007




RECHAZAN INGRESO DE MINERA A MICHIQUILLAY

:: > Campesinos cajamarquinos se a leonan

Los campesinos de la comunidad de Michiquillay, en el distrito de La Encañada (Cajamarca), rechazaron la ratificación del convenio que autoriza el ingreso de la compañía Anglo American Services para explotar el yacimiento de cobre de la localidad.
Mediante un pronunciamiento, los residentes de Michiquillay acusaron al alcalde distrital, Lifoncio Vera Sánchez, y al presidente del gobierno regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, de traicionar los intereses de Cajamarca por avalar los trabajos mineros en la zona.
En ese sentido, denuncian que las autoridades locales y regionales desconocen los graves problemas que ocasionaría la minera en Michiquillay, pues advierten que los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora y Namora quedarían sin agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.
Diario El Correo – Lima 11/06/2007





TRANSFERIRAN RECURSOS DE CANON MINERO A REGIONES Y GOBIERNOS LOCALES ENTRE HOY Y MAÑANA.

Cajamarca distrito recibirá 66 millones de soles, Encañada 30 millones y Baños del Inca 32 millones. La Región con mayor trasfererencia es Ancash, le sigue Tacna y Cajamarca ocupa el tercer lugar. Gobierno ofrece apoyo técnico para plantear proyectos de inversión que superen rápidamente el escollo del SNIP.
Hoy, a las 8 de la mañana, desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, el Primer Ministro, El Ministro de Economía y el Presidente del Banco de la Nación hicieron un anuncio en vivo al pueblo peruano sobre la transferencia de los recursos del canon minero a los Gobiernos Regionales y Locales del país.
El Ministro de Economía hizo saber que hay una desaceleración en la recaudación de este impuesto debido a que hay dificultades en desarrollar proyectos mineros, instó a los pueblos a permitir concertadamente la exploración y explotación de recursos mineros que generarán canon que beneficiará definitivamente en obras de impacto de los pueblos del Perú.
En el transcurso del día estaremos “colgando” el video que estamos editando sobre los más resaltante de este anuncio que fue trasmitido por TV Perú.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/06/2007
Escrito por Jorge Rojas