13 de junio de 2007

OBISPOS Y COMPROMISO ECOLÓGICO

Marco Arana.

Aunque hay quienes consideran que el compromiso cristiano con la defensa de la ecología no es propio de la tarea de la Iglesia, y hasta existen medios de comunicación o políticos que atacan a obispos, sacerdotes y agentes de pastoral que defienden el medio ambiente y los DDHH, queda cada vez más claro que los cristianos debemos comprometernos más en la construcción de la justicia social y ecológica. Hace poco, los obispos de A. Latina y el Caribe se reunieron en Aparecida, Brasil, en la V Conferencia del Episcopado. El documento preliminar de los obispos dice: "Acogemos la realidad entera del Continente como don: la belleza y riqueza de sus tierras, la riqueza de humanidad. La fe en Dios amor y la tradición católica en la vida y cultura de nuestros pueblos son sus mayores riquezas y está vigente también en la conciencia de la dignidad de la persona, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir... El mismo Padre nos ha encomendado la obra de sus manos para que la cuidemos y la pongamos al servicio de todos. Agradecemos a Dios por habernos hecho sus colaboradores para que seamos solidarios con su creación con responsabilidad ecológica. Bendecimos a Dios que nos ha dado la naturaleza creada que es su primer libro para poder conocerlo y vivir nosotros en ella como en nuestra casa". Los obispos constatan también que: "Las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones..." Y de manera particular dicen que: "Las industrias extractivas internacionales y la agroindustria muchas veces no respetan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones locales y no asumen sus responsabilidades. Con mucha frecuencia se subordina la destrucción de la naturaleza al desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de las reservas de agua y de otros recursos naturales, con la contaminación del aire y el cambio climático."
Para los obispos, el compromiso ecológico tiene un fundamento teológico profundo: "Ante la naturaleza amenazada, Jesús, que conocía el cuidado del Padre por las criaturas que Él alimenta y embellece, (Lc 12,24-28), nos convoca a cuidar la tierra para que brinde abrigo y sustento a todos los hombres (Gn 2,15) y también una significación ético- espiritual: "La hermana tierra es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo y misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador."
Diario La República – Lima 13/06/2007




CUATRO HERIDOS EN DISPUTA EN YANACOCHA

Comuneros protestan por la violencia policial. Afirman que efectivos de Forza ingresaron a sus hogares para intimidarlos.

Si Yanacocha no atiende sus reclamos los comuneros de la zona continuarán sus movilizaciones.
Problemas en Yanacocha. Cuatro personas resultaron heridas ayer como resultado de un enfrentamiento entre campesinos y efectivos policiales en las inmediaciones de la empresa minera de capital norteamericano.
Según los comuneros los hechos ocurrieron al promediar las once de la mañana, cuando en un grupo de aproximadamente ochenta personas se acercaron a las inmediaciones de Yanacocha para demandar a la empresa, entre otras medidas, el pago íntegro de sus jornadas diarias de doce horas, informó en Ideele Radio Néstor Cueva, ex teniente gobernador de la comunidad de Totorococha (provincia de Bambamarca).
Zona de conflicto
Los heridos fueron identificados como Carlos Cueva (22), quien se encuentra grave; Bertello Chávez (26), el menor de iniciales C.Ch.G (17) y el teniente gobernador de Totorococha, Walter Chumando.
Tras los enfrentamientos Cueva señaló que miembros de la policía y efectivos de la empresa Forza ingresaron a varios domicilios de la comunidad con el fin de intimidar a los ocupantes de los mismos.
Los últimos conflictos en Yanacocha comenzaron el domingo, cuando unos trescientos comuneros tomaron varias horas las instalaciones de la minera, confirmó Pedro Acosta, presidente del Comité de Desarrollo de Alto Llaucano.
El lunes los sucesos volvieron a repetirse, aunque la medida de fuerza se suspendió tras la intervención de la Fiscalía de Turno. Los mineros dieron entonces 48 horas de plazo para que la minera solucione un conflicto que comenzó por incumplir el mantenimiento de la carretera alterna que ellos mismos construyeron y que sirve de acceso a tres comunidades.
Carretera es uno de los reclamos
Mañana en la mañana termina el plazo dado por los mineros de las comunidades de Totorococha y Negritos para que Yanacocha cumpla con el mantenimiento de la carretera que pasa por esas comunidades.
Los comuneros amenazan con tomar la minera si el conflicto no se soluciona. Hasta la fecha las negociaciones con el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nelson Barrantes Sánchez, siempre han fracasado.
La ONG Grufides recordó que en 1993 Yanacocha, tras desaparecer una carretera de Negritos que pasaba por propiedad de la empresa, se comprometió a construir una nueva y mantenerla tres veces al año. Algo que, sostienen, no se ha cumplido.
Diario La República – Lima 13/06/2007




MINERA DENUNCIA SECUESTRO DE TRECE TRABAJADORES

• Yanacocha dice que protesta no es por interés comunal.

Carlos Santa Cruz pidió evitar paros por el bien de la zona. A través de un comunicado, la minera Yanacocha informó que el enfrentamiento con los comuneros se enmarcó en un clima hostil fruto del secuestro de trece trabajadores de la empresa que desarrollaban sus labores en la zona de China Linda, donde la empresa tiene una cantera y una planta de procesamiento de cal, y del desplazamiento de diez unidades de maquinaria pesada que fueron desviadas hacia Totorococha.
La minera también explicó que Néstor Cueva, además de ex teniente gobernador de esta comunidad, también es el propietario de CIATSA, la empresa a cargo de la construcción de la carretera Pachachaca-Totorococha, ejecutada por Yanacocha y motivo de la discordia. De este modo señaló que los intereses de Cueva no estarían centrados en la comunidad, sino que serían estrictamente personales.
Yanacocha, además, sostiene que aún no habría podido pagar a la empresa por la obra en cuestión, porque la emisión del Poder Judicial de una orden cautelar en contra de CIATSA por una deuda con un tercero "impide a nuestra empresa ejecutar el pago".
La minera de capital norteamericano anunció finalmente la descalificación de CIATSA y sus socios como contratistas y el consecuente retiro de la misma de su lista final de proveedores.
"Las acciones no solo están ligadas a este hecho sino a otros eventos similares y quejas recibidas por no cumplir con el pago a sus trabajadores y proveedores. Yanacocha quiere trabajar con empresas responsables", manifestó.
Precisión
CONTUNDENTE. El vicepresidente de Newmont para AL, Carlos Santa Cruz Bendezú, pidió evitar las acciones para paralizar a las mineras. "Con el paro perdemos todos: la empresa, el gobierno y la comunidad", argumentó.
Diario La República – Lima 13/06/2007





CUATRO HERIDOS
:: Yanacocha

Cuatro heridos –entre ellos un menor de edad– dejó un enfrentamiento entre campesinos y policías en las inmediaciones de la minera Yanacocha.
Según Néstor Cueva, ex teniente gobernador de la comunidad cajamarquina de Totorococha, en Bambamarca, unos 80 obreros llegaron hasta las inmediaciones de la minera para protestar porque no reciben un sueldo completo por la jornada de 12 horas diarias que realizan y tampoco cuentan con seguro médico, pero fueron repelidos por un contingente policial.
Esto fue desmentido por la Gerencia de Comunicaciones de Yanacocha, que precisó que el grupo de personas encabezado por Cueva atacó a trabajadores que desarrollaban sus labores en la zona de China Linda y secuestró a 13 personas y 10 camiones, que fueron trasladados a Totorococha. “La Policía ha intervenido conforme manda la ley y ha rescatado a trabajadores y maquinaria”, explicó.
Diario El Correo – Lima 13/06/2007




EN BAÑOS DEL INCA COMUNIDADES PROTESTAN POR ACUÍFEROS

Momentos de tensión se vivieron, ayer en horas de la mañana, cuando un centenar de moradores de la zona rural de Baños del Inca se hicieron presentes en la sede del gobierno local para exigir a las autoridades la protección de los acuíferos de la zona denominada la Shacsha.
Las exploraciones que realizan la empresa privada son el motivo por el cual los comuneros han presentado un memorial firmado por todos los usuarios del canal San Rita y las familias que residen cerca de esta zona. Exigen al concejo distrital tome cartas en el asunto y presente formalmente una queja ante la empresa por realizar exploraciones en una zona donde existen nacientes de agua. Nicanor Huaripata Colorado, presidente de la junta de usuarios del canal Santa Rita expresó su indignación ante la presencia de maquinaria pesada en una zona. “Exigimos que la empresa retire su maquinaria y no prosiga sus intenciones de realizar trabajos en la Shacsha. Esta zona es nuestro colchón acuífero, de ese lugar depende nuestro futuro y el de nuestros hijos”, manifestó Huaripata. ALCALDE AUSENTE Esta numerosa delegación exigía ser atenida por el alcalde distrital Julio Dávila, de quien se dijo se encontraba en sesión de concejo, lo cual resultó ser una mentira. Dávila nunca estuvo en la sede edil. Los regidores fueron los encargados de atender a los comuneros que sienten y expresan su decepción frente a la desidia de sus autoridades. Por su parte lo concejales se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias a fin evitar se atente contra las reservas del recurso hídrico.
Diario Panorama – Cajamarca 13/06/2007




ENFRENTAMIENTO EN TOTORACOCHA

Aunque hasta el cierre de la presente edición, la información no ha sido confirmado, diversos medios de comunicación radial de Cajamarca dieron a conocer al menos de dos muertos, uno de ellos un dirigente rondero y otro tanto de heridos en medio de enfrentamientos en nuevo conflicto minero en la zona de Totoracocha. La policía nacional tampoco ha podido confirmar estas muertes que anunciaron algunos medios radiales y se espera el día de hoy se confirme esta situación que mantuvo la atención en Totoracocha
Un comunicado oficial de la empresa Yanacocha adelantó a informar que un grupo de personas encabezado por Néstor Cueva Lobato, empresario y ex Teniente Gobernador del caserío de Totoracocha, atacó a trabajadores que desarrollaban sus labores en la zona de China Linda, donde Yanacocha tiene una cantera y una planta de procesamiento de cal. Producto de esta acción violenta fueron secuestradas 13 personas y desviadas 10 unidades de maquinaria pesada hacia la zona de Totoracocha.
"Ante este ilegal y violento hecho, Yanacocha quiere informar lo siguiente:
Actuar con violencia, secuestrar personas y desviar maquinaria son actos ilícitos y penados por la justicia. Néstor Cueva Lobato es Gerente y propietario de CIATSA, empresa a cargo de la construcción de la carretera desvío Pachachaca Totoracocha, que Yanacocha ejecutó en el marco de sus compromisos con la comunidad", indicó el comunicado oficial.
Yanacocha informó que tenía previsto cancelar el saldo (liquidación) por la obra antes mencionada. El monto no pudo ser depositado pues el Poder Judicial ha emitido una orden cautelar en contra de CIATSA por deuda con un tercero y que impide a nuestra empresa ejecutar el pago.
También informó que Néstor Cueva Lobato y Clodomiro Tacilla, socios de CIATSA, decidieron promover el ilegal acto de secuestrar a 13 trabajadores de China Linda y retener maquinaria pesada. La policía ha intervenido conforme manda la ley y ha rescatado a trabajadores y maquinaria.
Finalmente Yanacocha anunció la descalificación de CIATSA y sus socios como contratistas retirándolos de su registro de proveedores. Las razones no sólo están ligadas a este hecho sino a otros eventos similares y quejas recibidas por no cumplir con el pago a sus trabajadores y proveedores.
Diario El Mercurio - Cajamarca 13/06/2007