12 de junio de 2007

NUEVO CONFLICTO CON YANACOCHA: COMUNIDAD DE NEGRITOS
INGRESA A CAMPAMENTO MINERO “LA QUINUA”

Un nuevo conflicto para Yanacocha, la comunidad de Negritos ingresó a la zona de operaciones del campamento “La Quinua”, al anochecer de ayer 10 de junio, como una medida que radicaliza la protesta que sostienen desde el 16 de abril y tras el fracaso del proceso de diálogo en el que la minera negó solución a los reclamos que vienen realizando.

LOS MOTIVOS DEL CONFLICTO
Como en reiterados casos el motivo es el incumplimiento de acuerdos y/o convenios.
En 1993 minera Yanacocha, tras desaparecer una carretera de la comunidad de Negritos que pasaba por propiedad de la empresa, les ofreció vía “convenio” construir una nueva y dar mantenimiento 3 veces por año a la carretera carretera Shoclla – Yanacancha –
Chanta Alta (carretera construida por la comunidad y la Misión Bautista) con mano de obra de la comunidad debidamente remunerada. Estos acuerdos nunca se cumplieron,
Yanacocha no construyó ninguna carretera, no dieron mas que tres mantenimientos en los 13 años a la carretera Socclla- Chanta, pese a que la misma es utilizada por la
empresa, y la mano de obra de la comunidad contratadas en estas pocas oportunidades no la quiso remunerar pues Yanacocha alega que como se trata de un “convenio”, el aporte de mano de obra de la comunidad no tiene porque pagarlo.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
La comunidad de Negritos venía protestando hace varios meses por el incumplimiento de los convenios de 1993 y 1994 firmados entra la comunidad y Yanacocha. La empresa minera ha hecho caso omiso de los reclamos de la comunidad y las múltiples solicitudes de diálogo aduciendo que sus arreglos serían con los alcaldes de los centros poblados a quienes la comunidad ha cuestionado por su actuación arbitraria y concesiva a la empresa. El 16 de abril del año en curso la comunidad adoptó medidas de fuerza contra minera Yanacocha, en la que se retuvo maquinarias de contratistas de la empresa y dos camionetas de la propia minera. Durante este tiempo ha habido intentos de diálogo para solucionar el conflicto, incluso con mediación de la unidad de conflictos de la PCM. Lamentablemente y debido a la posición de la empresa el diálogo fracasó.

POSICION DE LAS PARTES
La comunidad en un inicio tenía las siguientes demandas: solicitaba el asfaltado de la carretera Socclla - Yanacancha Alta, como compensación a los trece años de incumplimiento de la minera del mantenimiento de su carretera. Además solicitaba mano de obra remunerada conforme a ley. La minera por su parte aducía que no iba a dialogar si es que la comunidad no liberaba su maquinaria y en cuanto al convenio solo se limitaría a cumplirlo en los términos previstos, descartando posibilidad de asfaltado de carretera.
En el proceso de diálogo con mediación de la unidad de conflictos de la PCM, la comunidad ha cedido a alguna de las exigencias de la minera: entregó la maquinaria pesada, conservando solo dos camionetas de la empresa, ha cedido en su posición de solicitar asfaltado de su carretera aceptando que solo sea un afirmado y convino incluso proceder a la entrega de sus dos camionetas con la única condición de que la empresa minera retire todas las denuncias que ha interpuesto en contra de los comuneros a raíz de esta retención de maquinaria, a fin de facilitar un diálogo sin presiones de ninguna de las partes.
La empresa minera por intermedio de su Gerente Libio Paliza y su abogado Wilby Cáceres manifestaron que No retirarán ninguna denuncia contra los campesinos, posición que truncó la última reunión de diálogo del 31 de mayo.
Pese a los esfuerzos de la PCM, la empresa minera no ha querido ceder en su posición, por ello la comunidad al parecer ha decidido radicalizar sus medidas. Se teme que este conflicto pueda escalar aún más y que un asunto de relativamente fácil solución para la empresa tenga situaciones que lamentar debido a una posición poco racional de parte de la empresa.
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES - Cajamarca





POBLADORES DE LA RAMADA EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR ESCASEZ DE AGUA

Unos 500 comuneros del centro poblado La Ramada – zona de influencia a minera Yanacocha – mostraron su preocupación por la escasez de agua utilizado principalmente para ganadería. Los habitantes solicitaron la intervención de la municipalidad provincial que dispuso la inspección de la zona mediante la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, conformado por los regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza.
El último viernes ambas autoridades se trasladaron al lugar para verificar la situación del canal La Ramada, comprobando que, efectivamente, el agua ha disminuido y que parte del líquido es utilizado por la minera desde hace muchos años mediante una resolución otorgada por el Distrito de Riego, perteneciente al Ministerio de Agricultura. El regidor Juan Mendoza Vásquez señaló que el canal de 17 kilómetros capta el agua en la zona Rumi Rumi (Cerro Negro) y que, en este lugar, la minera desvió el líquido a su campamento mediante una resolución que habría obtenido en 1994 por parte del Distrito de Riesgo y que habría sido respaldada en ese entonces por algunos comuneros de la zona a cambio de algunos beneficios personales. El canal abastecía a la comunidad con un volumen de 13 litros por segundo, de acuerdo resolución del Distrito de Riego de 1989, sin embargo, ahora ha disminuido el volumen por la sequía y los pobladores se encuentran preocupados porque ya no tienen agua para su ganado. “Ellos (los comuneros) piden que la minera deje de usar el agua que capta en Rumi Rumi para no verse perjudicados”, dijo el regidor al anunciar que la municipalidad citará a los funcionarios de la empresa minera para buscar una solución al problema.
Diario Panorama – Cajamarca 12/06/2007





COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL INFORMARÁ SOBRE PROYECTO LA ZANJA

La Comisión Ambiental Regional (CAR) convocó a los alcaldes de los distritos de Tongod, Pulán y Santa Cruz, a la reunión que se realizará el próximo 15 del presente mes para informar sobre el proyecto minero La Zanja, a cargo de la compañía de minas Buenaventura.
Genaro Carrión Ballena, director regional de Energía y Minas, y miembro de la CAR, explicó que el objetivo de la reunión es informar a las autoridades sobre los trabajos de exploración que se vienen realizando en la zona ya que existe una opinión equivocada en la población de que la minera estaría contaminando el lugar. Comentó que las autoridades de la zona solicitaron información sobre las actividades en la zona porque tienen temor de ser contaminados con la explotación de los recursos naturales. “Ante este pedido, la Comisión Ambiental Regional ha creído conveniente convocar a los alcaldes para explicarles sobre estos hechos. Posteriormente, el Ministerio de Energía y Minas hará los mismo, pero, será una reunión más amplia con la participación de la sociedad civil organizada”, acotó. Los temas que abordarán en la cita del 15 son: Análisis de la situación del conflicto socioambiental en la Zanja, avances en el proceso de promoción de la gestión ambiental municipal, avances en proyecto ambientales regionales (agenda ambiental regional), y sistema regional de gestión ambiental. El funcionario recomendó a las autoridades y pobladores de la zona a buscar el dialogo y concertación para solucionar sus inquietudes en cuanto al tema minero “estas reuniones que se realizarán próximamente es para resolver sus preocupaciones relacionados a la actividad minera”, reiteró. La reunión de este viernes será presidida por Eduardo Dios Aleman, presidente de la Comisión Ambiental Regional.
Diario Panorama – Cajamarca 12/06/2007