16 de junio de 2007

MINERA YANACOCHA UTILIZO A FORZA Y LA POLICIA PARA MASACRAR Y DETENER A CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD DE TOTORACOCHA

El día martes 12 de junio de 2007 al promediar las 10 a.m. se produjeron enfrentamientos entre campesinos de la comunidad de Totorococha, Distrito de La Encañada, personal policial y miembros de la empresa de seguridad FORZA. Los campesinos reclamaban por falta de pagos de una obra de construcción de agua potable financiada por Minera Yanacocha y ejecutada por una empresa contratista.
Debido a los reclamos campesinos que incluyeron la toma de maquinaria pesada, fueron detenidos 13 campesinos y luego trasladados a la DIVINCRI de la ciudad de Cajamarca, entre los detenidos figuraban dos menores de edad y dos ancianos.
Hay múltiples testimonios de campesinos que manifiestan que FORZA y miembros de la policía nacional que trabajan de forma asalariada para Minera Yanacocha ingresaron a sus domicilios e incluso al local de la escuela pública de Totoracocha lanzando bombas lacrimógenas y haciendo disparos de perdigones sin contar para ello con orden judicial alguna. Algunas de las bombas impactaron sobre los cuerpos y rostros de campesinos, como es el caso del joven rondero Carlos Cueva Llamoctanta que fue hospitalizado en la Clínica Limatambo. Otros campesinos como la señora Berselia Chávez Alva fueron impactadas por disparos de perdigones.
Los campesinos, apenas si tenían la asesoría legal de la Dra. Mirtha Vásquez, Directora de GRUFIDES, mientras que la empresa minera tenía a cinco abogados que buscaban que la autoridad policial y fiscal imputaran la mayor cantidad de delitos a los campesinos detenidos, para lo cual mostraban videos que identificaban a los campesinos no así las imágenes de los excesos cometidos por el personal de FORZA y de la PNP.
Los campesinos Rogelio Garay Cruzado (43), Ermis Chávez Alva (20), Jorge Ortiz Guerra (23), Paulino Chávez Guerra (46) y la campesina Reyna Sánchez Chávez (31) han sido acusados por la fiscalía de haber cometido delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, contra la libertad personal en la modalidad de secuestro, contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad y daños materiales por lo que el día jueves 14 de junio han sido internados en el penal de máxima seguridad de Cajamarca. Algunos de estos cargos tienen penas privativas de libertad de hasta 30 años según el endurecimiento de las leyes dictaminadas por el actual gobierno.
En algunos diarios locales de la ciudad se publicaron testimonios campesinos que dicen: "El enfrentamiento lo provocó la Minera Yanacocha al no querer entablar un dialogo cuando exigíamos nuestros derechos y llamar a la policía para que nos reprima violentamente".
Igualmente el Sr. Walter Chuquiemango Paisig, Teniente Gobernador de la Comunidad de Totorococha denunció que: "A nosotros durante el enfrentamiento se nos ha tratado como cualquier cosa, nos han golpeado con palos, patadas puñetes con balas y bombas lacrimógenas, por eso exigimos se haga justicia".
El día de hoy viernes 15 de junio, diversas parroquias, la Comisión Diocesana de Pastoral Ambiental y diversas comunidades cristianas de Cajamarca, contando con la iniciativa de la Asociación Civil ECOVIDA, están convocando a los ciudadanos en horas de la noche en la plaza de armas de la ciudad para realizar vigilias de oración en solidaridad con los campesinos brutalmente agredidos, exigiendo la liberación de los campesinos detenidos y pidiendo alto a los abusos de la Empresa Minera Yanacocha, del personal de FORZA y de la policía nacional.
Por su parte la ONG GRUFIDES denunciará oficialmente la brutalidad policial de la que fueron objeto los campesinos detenidos.
En un medio de prensa capitalino y a través de Internet, la empresa minera trató de desviar la atención sobre estos hechos violentos y los abusos cometidos contra los campesinos de Totoracocha, acusando al padre Arana de haber ingresado a su propiedad, hace más de una semana, para realizar fotografías de plantas medicinales. La ONG GRUFIDES ha circulado una nota aclarando la campaña desinformativa de la empresa minera.
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES




PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS FRENTE A LOS ABUSOS DE MINERA YANACOCHA Y LA INJUSTA DETENCION DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS DE TOTORACOCHA

“Ay de ustedes que transforman las leyes y tiran por el suelo la justicia…
“Ay, de ustedes que oprimen a los débiles y aplastan a los menesterosos…
“Ustedes odian al que defiende la justicia y aborrecen al que habla la verdad…
“Son muchos sus crímenes y enormes sus pecados, opresores de gente buena…”
(Amós Capítulos 4 y 5)

Como cristianos comprometidos con la construcción de la paz y la justicia no podemos olvidar las palabras de Jesucristo que dijo: “Todo lo que hicieron con mis hermanos más pequeños a mi me lo hicieron” (Mt 25,40) Vemos con profundo dolor cómo se antepone el poder del dinero para abusar de nuestros hermanos campesinos que defienden su derecho al agua, la tierra y el trabajo digno, por quienes oramos y nos solidarizamos en horas en que han sido recluidos en el penal de máxima seguridad de Huacariz en Cajamarca, Perú.

Cajamarca, era un pueblo pacífico hasta que llegó Minera Yanacocha provocando una serie de conflictos fruto del desprecio que la empresa tiene por los cajamarquinos pobres o aquellos que cuestionan sus malas prácticas empresariales. Recordemos:

Apoyándose en las leyes del corrupto gobierno de Fujimori expropiaron tierras y obligaron a los campesinos a venderles pagando precios irrisorios.
Valiéndose de leyes laxas en materia ambiental y de autoridades corruptas están destruyendo nuestros acuíferos, dejando sin agua a las comunidades y aún a la propia ciudad de Cajamarca, y han contaminado los ríos y canales de riego, lo que ha causado la muerte masiva de diversas formas de vida acuática poniendo en peligro la salud de todos los cajamarquinos.
Yanacocha, no ha aprendido de la oportunidad que el pueblo de Cajamarca generosamente le dio durante las luchas por la defensa del Cerro Quilish, y muestra que cada vez tiene una política más agresiva y violenta que ya ha causado la muerte de dos campesinos (Isidro Llanos en Combayo y Edmundo Becerra en Yanacanchilla), a la vez que ayudada por la empresa FORZA está criminalizando las justas protestas de los campesinos, amparándose en el apoyo político de autoridades que no defienden al pueblo que los eligió y actúan en complicidad.
Como Yanacocha ya ha agotado muchas de las reservas de oro que tenía, ahora pretende expandirse aún más sin importarle cuanto sufrimiento y abusos tenga que cometer contra las comunidades campesinas y todo el pueblo de Cajamarca, y para ello se vale de autoridades y profesionales inescrupulosos que por un poco de dinero se hacen cómplices de tantos abusos y del reparto de las migajas que dejan, mientras la empresa se lleva la mayor parte de nuestras riquezas.

Ante el incumplimiento de compromisos asumidos por esta empresa con las comunidades campesinas y las violaciones recurrentes de derechos fundamentales, así como ante la inacción de las autoridades, los campesinos se ven obligados a tomar medidas de protesta que luego son severamente reprimidas y criminalizadas.

Rechazamos el injusto encarcelamiento de los campesinos de Totoracocha y los múltiples procesos abiertos a cientos de dirigentes que defienden el medio ambiente y exigimos la liberación inmediata de los campesinos detenidos en el Penal de Huacariz.

Llamamos a toda la población a solidarizarse con oraciones, vigilias y marchas pacíficas en contra de los abusos de esta empresa minera.

Como decía el Papa Juan Pablo II “No permitamos que nuestro mundo sea una tierra cada vez más degradada y degradante”.

Cajamarca, 15 de junio de 2007

FIRMAN:

- Parroquia “Espíritu Santo”
- Parroquia “Santa María Magdalena”
- Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”
- Parroquia “San Lucas” de Otuzco
- Parroquia “Cristo Ramos” de Porcón
- Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”
- Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” - Tembladera
- Asociación de Sacerdotes de “El Prado”
- Comisión de Pastoral Ambiental de la Diócesis de Cajamarca
- Cáritas Diocesana
- Hermanitas de Jesús – San Marcos
- Hermanas del Sagrado Corazón - Bambamarca
- Hermanas de la Misericordia – Ichocán
- Equipos Docentes de Cajamarca - Comunidades Cristianas de Maestros
- Equipo de Pastoral Carcelaria
- Asociación “Monseñor José Dammert Bellido”
- Equipo de Pastoral de Salud
- Comunidad Cristiana Universitaria
- Clubes de Madres de “San Pedro”
- Comunidades Asociadas “El Cumbe”
- Grupo de Profesoras y Alfabetizadoras del Barrio Urubamba




ANGLO AMERICAN INFORMA SOBRE PROYECTO MINERO MICHIQUILLAY

Anglo American informa sobre detalles del contrato de concesión del proyecto minero a las autoridades locales de La Encañada y Cajamarca Cajamarca.- Con la finalidad de informar de manera directa y oportuna los detalles de la concesión del Proyecto Michiquillay, el Gerente General de Anglo American Michiquillay S.A., Timothy Beale, se reunió con el Presidente de la Comunidad Campesina de La Encañada, Sr. Augusto Villanueva, así como con la junta directiva y las autoridades políticas de los caseríos de dicha comunidad. El Señor Beale también se reunió con el alcalde distrital de La Encañada, Sr. Lifoncio Vera, y el alcalde provincial de Cajamarca, Sr. Marco La Torre. La empresa espera que en los próximos días se concrete la reunión de trabajo respectiva con la Comunidad Campesina de Michiquillay.
En las reuniones, el ejecutivo de Anglo American repasó el esquema de plazos y condiciones sobre los cuales se desarrollará cada etapa del proyecto. Las partes también intercambiaron ideas acerca de cómo encarar el proceso de forma cooperativa y participativa, para asegurar la excelencia ambiental y social del proyecto.
La concesión considera un período de suspensión de un año, tiempo en el cual la empresa buscará obtener el acuerdo de las comunidades antes de emprender cualquier actividad de exploración. Anglo American ha invitado a las comunidades a que durante ese período todas las partes se enfoquen en un esfuerzo de diálogo y concertación, para buscar conjuntamente un marco de convergencia para todas las posiciones. La empresa, en el marco de su política social responsable, y conforme a los términos del contrato con el Estado, tiene previsto trabajar desde ya junto con las comunidades y sus líderes en proyectos que contribuyan a ir sentando las bases para el desarrollo sostenible de la zona.
Timothy Beale explicó que si este período inicial de diálogo y establecimiento de relaciones de cooperación con las comunidades concluye con resultados favorables, Anglo American comunicaría al Estado su decisión de pasar a la fase de exploraciones, la cual podría durar entre 4 y 5 años. Durante dicha fase, según el contrato de concesión, los compromisos de la empresa con el Estado incluyen una secuencia de pagos que alcanza un total de US$ 403 millones durante 5 años. El Estado ha dispuesto soberanamente que la mitad de este dinero se destine a un fideicomiso para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades.
Durante la etapa de exploración, Anglo American realizaría los estudios necesarios para determinar las características del yacimiento, paso necesario para poder evaluar su posible futura explotación.
Anglo American es una compañía líder mundial en minería y es reconocida por su trabajo empresarial y social responsable. Es una empresa que opera con los más altos estándares internacionales en relaciones comunitarias, protección del medio ambiente, salud y seguridad.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 16/06/2007
Escrito por Consult Andes División de Prensa





LÍOS MINEROS SON DE NUNCA ACABAR

Los conflictos mineros en el centro del país ya cobró dos victimas y en Cajamarca los líos siguen sin medir consecuencia y con mucha irresponsabilidad. Hace dos meses El Clarín alertó sobre lo que se venía, porque las divergencias ya se estaban dando en gran sentido y en muchos sectores de nuestro territorio. Resulta que los casos recientes como Negritos, Totoracocha, Corralpampa y otros, las asperezas seguirán dándose pero lo que no se puede permitir que sujetos inescrupulosos se aprovechen de los comuneros, quienes por un puesto de trabajo siempre terminan y son utilizados como carne de cañón. Pues de esta gente cinco inocentes ya están recluidos en el penal de Huacariz y los campesinos deben tener cuidado a la hora de ir a una lucha en la que nada tienen que ver, es más hasta un menor de edad declaró que los habían utilizado para pelear frente a los concesionarios y de la misma empresa minera Yanacocha. Es denigrante ver como sujetos tan infelices buscan proteger sus intereses, haciéndoles creer a esa gente que las empresas mineras les están negando sus derechos y deben apoyarlos para que nos les arrebaten sus puestos de trabajo, sin conocer muchas veces los trasfondos de los hechos, como en el caso especifico de Totoracocha.
La lucha minera ya cobró dos muertes en el centro del país, pero ahí hay luchas sindicales, pero en Cajamarca los inescrupulosos sujetos se aprovechan de la idiosincrasia de los comuneros, lo cual resulta muy cuestionable. Recordemos la amarga experiencia en Santa Anita donde las cosas se pusieron color de hormiga.
Evitemos pues que en Cajamarca, las cosas no se confundan en luchas sindicales, cuando esa pobre gente no son sindicalista, sino que un par de vivos desean aprovecharse de ellos para que les ayuden a defensor sus oscuros intereses, sin importarles las pérdidas humanas que puedan registrarse. La justicia debe ser muy drástica contra esas personas, quienes a parte de tener embargadas sus cuentas son rufianes que no tienen confianza.
A los comuneros de Cajamarca, les advertimos no deben dejarse sorprender por personas inmorales, corruptas que sólo buscan conducirlos como «corderitos» exponiéndolos a que les puedan suceder cualquier cosa que pueda atentar contra sus vidas. Ojala que la justicia cajamarquina sancione este tipo de indeseables con todo el peso de la ley. De aquí cuantos conflictos más se presentarán, sin que la gente modesta muchas veces sepan porque los están haciéndose enfrentar con las la policía, cuyos efectivos sólo tratan de hacer cumplir y respetar la ley, cuando hay flagrancia de delito.
Las autoridades respectivas en estos últimos casos sólo han cumplido con su función porque tampoco ellos podían dejar que algunas personas sean secuestradas por espacio de siete horas para trasladarlos a un colegio en Totoracocha, para después causar destrozos a vehículos de las empresas que brindan servicio a las entidades mineras. Que quede en claro no estamos sacando cara por nadie, menos estar a favor de nadie, sólo hacemos conocer las cosas como se presentan, porque hay gente que aún no piensa como ser humano, sino como animal en momentos, causando zozobra entre las comunidades andinas de esta región de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/06/2007



COMUNEROS ANUNCIAN MARCHAS Y PROTESTAS

Exigen la liberación de los recluidos en el penal Huacariz.

Walter Chiquihuanca, dirigente de la comunidad de Totoracocha anunció que en los próximos días los comuneros de la referida comunidad y en compañía de otras comunidades realizarán marchas y movilizaciones con la finalidad de exigir justicia para sus compañeros que han sido detenidos, además agregó que estas medidas de fuerzas con por el abuso que ha cometido la policía con sus comuneros quienes se encuentran heridos e incluso uno de ellos estaría por perder el sentido de la vista luego que una bomba lacrimógena (lanzada por la policía) le explotara en el rostro.
Pos su parte, el representante de la ONG GRUFIDES, Marco Arana señaló que desde ayer se han iniciado la realización de vigilias en la plaza de armas, con la finalidad de pedir la liberación de los campesinos que están siendo cruelmente castigados por haber reclamado sus derechos. «Es verdad que es prohibido secuestrar a la gente, pero también es verdad hacer trabajar a los comuneros y no pagarles» precisó Arana Zegarra, quien agregó que es inadmisible que los abusos contra los comuneros vayan en crecimiento.
De otro lado, luego que se vertiera la información que el menor de edad de iniciales C. CH. S. detenido en el enfrentamiento entre los comuneros de Totoracocha y efectivos policiales el pasado martes doce de junio, haya sido trasladado a un Centro de readaptación de Menores en la región de Piura, fuentes dignas de crédito señalaron que la información es equivocada ya que el menor de edad fue Liberado tras rendir su manifestación en la División de Investigación Crimina1.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/06/2007




MINERA GOLD FIELDS MONITOREARÁ RÍOS DEL PROYECTO CERRO CORONA

Para esta acción, la dirección regional de Agricultura firmó convenio con esta empresa. Con la presencia del presidente regional, Jesús Coronel Salirrozas, la dirección regional de Agricultura, encabezada por Roberto Montero y la empresa minera Gold Fields La Cima S.A., representada por Jhon Alan Naisbit, gerente general del proyecto Cerro Corona, Diego Ortega gerente de Asuntos Corporativos, se real izó la firma del Convenio "Monitoreo Participativo de los Recursos Hídricos de las subcuencas de los rios: Hualgayoc - Arascorgue y Tingo - Maygasbamba".
El presente convenio tiene como finalidad proporcionar todas las herramientas y conocimientos necesarios a la población e instituciones públicas para la realización de los monitoreos participativos en las vertientes involucradas en el Proyecto Cerro Corona de la empresa Gold Fields La Cima. Los monitoreos se realizaran con el involucramiento de la Dirección Regional de Salud - DESA, Dirección Regional de Agricultura, la Asociación Territorial del Distrito de Riego y la Junta de usuarios del Tingo-Maygasbamba, en donde monitorearan la calidad y cantidad de los recursos hídricos de las sub-cuencas antes mencionadas. La ceremonia de firma del convenio, se llevó a cabo el día jueves 14 del presente mes en el auditórium del Gobierno Regional de Cajamarca, en donde estuvieron presentes autoridades Regionales y de la provincia de Hualgayoc; acto que marca un hito en la participación e involucramiento de la sociedad y sus autoridades en aras de la transparencia de los monitoreos de agua en la zona de influencia minera.
Diario El Clarín – Cajamarca 16/06/2007