4 de junio de 2007

MAÑANA FIRMAN CONTRATO DE PROYECTO MICHIQUILLAY

Para mañana martes 05 de junio, a las 10.00 de la mañana, en Palacio de Gobierno, se ha previsto la firma de contrato entre el gobierno peruano y la empresa Angloamerican para la explotación del yacimiento minero de Michiquillay, donde estará presente el burgomaestre Cajamarquino Marco La Torre.
En diálogo con Panorama, La Torre señaló que ha recibido la invitación para presenciar la firma de contrato que hará el gobierno central con la empresa Angloamérican, evento que se realizará en la capital. Del mismo modo precisó que aprovechará esta ocasión para reiterar el pedido al presidente Alan García para que el 100%, que es un total de 400.3 millones de dólares, dinero de la licitación del proyecto minero Michiquillay quede en su totalidad en Cajamarca, para que sea invertido en obras de desarrollo de la localidad y la región. “No puede ser justo que Cajamarca siendo la región más rica en recursos naturales, ocupemos el primer lugar en pobreza extrema, en analfabetismo, el primer lugar con escasez de electrificación rural y obras de saneamiento, por ello creo que la totalidad de la licitación debe ser invertida en Cajamarca”, acotó Del mismo modo señaló que la empresa Anglomerican estará invirtiendo un millón de dólares en su primer año, en estudios sociales, trabajos pre operativos, estudios de impacto ambiental, con la finalidad de lograr el permiso social, y en caso la empresa no alcance este objetivo, está en el derecho de abstenerse de invertir en Michiquillay. En otro momento mencionó que las obras de parchado de calles se han paralizado porque la falta de asfalto, es por ello que se están haciendo las coordinaciones con petroperú para que adquirir este material, ya que poner en marcha la planta de asfalto que tiene Cajamarca costaría más que adquirir este insumo de otro lugar.
Diario Panorama – Cajamarca 04/06/2007




CALIFICAN A ONGS AMBIENTALISTAS COMO PROMOTORAS DE CONTAMINACIÓN MENTAL

En el marco de los preparativos para la XXVIII Convención Minera que se llevará a cabo en Arequipa el mes de septiembre, el comité organizador realizó en la ciudad de Trujillo el primer Taller de Actualización Minera para Periodistas de la zona norte del país.
Al encuentro acudieron más de 40 representantes de los principales medios de comunicación de Piura, Cajamarca, Huaraz, Chimbote y Trujillo, quienes plantearon sus inquietudes y experiencias ante reconocidos expositores. El taller constituyó un espacio abierto al debate que incluyó la exposición sobre la importancia y significado de la Convención Minera y a la vez permitió la realización de dinámicas y trabajos de grupo organizados en torno a diferentes temas. Entre los aspectos tratados destacan los relacionados al medio ambiente, relaciones comunitarias, y gestión pública de los aportes mineros. El taller contó con la participación de Antonio Brack, reconocido científico, e investigador de la biodiversidad peruana, quien planteó la importancia del desarrollo de las actividades económicas en un medio ambiente sostenible. También abordó los graves problemas que genera la minería ilegal en el país, mencionando casos como Tambogrande, Algamarca y los que se ubican en el departamento de Madre de Dios. Sentó su posición respecto a los conflictos mineros calificando a algunas ONGs ambientalistas como promotoras de una “contaminación mental” por distorsionar la información sobre las actividades mineras, al señalar que muchas de las veces especulan con que propalan, por lo pidió que sean más objetivos en sus versiones. En este mismo aspecto refirió que la iglesia en los últimos tiempos muestra una presencia activa en los conflictos sociales, en clara alusión al sacerdote Marco Arana, que dirige una ONG en la ciudad de Cajamarca y que ha marcado siempre una identificación con los problemas que se originan en las comunidades que se ubican en el entorno de las operaciones mineras, propiciando confrontaciones con las empresas. Por su parte, César Guzmán Barrón, representantes del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, compartió su visión en torno a la importancia de la información y participación de las comunidades para que las autoridades promuevan y supervisen el desarrollo de las operaciones extractivas. En el encuentro, destacaron que la mejor forma de promover la participación ciudadana debe estar orientada a la búsqueda de consensos entre las comunidades campesinas, la empresa y el Estado. Sin embargo fue claro en precisar que existen muchas leyes sobre gestión ambiental que no se pueden aplicar porque no están reglamentadas. Las exposiciones cerraron con la presentación del ingeniero Juan Hoyos, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien abordó la importancia de la estabilidad jurídica para incentivar las inversiones mineras, así como la necesidad de una adecuada gestión de los aportes provenientes del sector.
Diario Panorama – Cajamarca 04/06/2007




INFORMALES PROCESAN ORO EN ZONA URBANA DE ALGAMARCA Y CAJABAMBA

CAJABAMBA. La Presidenta del Frente de Defensa del Valle de Condebamba Violeta Cabanillas, afirmó que los mineros artesanales procesan oro de manera discriminada en la zona urbana del centro poblado de Algamarca, la rústica lixiviación para obtener el oro se realizaría inclusive en algunos domicilios de la zona urbana del barrio Tacshana y Pampa Grande en Cajabamba.
“Invoco a las autoridades a hacer un operativo a dichos domicilios en donde se lava oro sin las mínimas condiciones de seguridad es un constante amenaza para la salud publica de los algamarquinos y cajabambinos”, señaló Cabanillas. Existirían en la zona más de 3 mil mineros informales que continúan operando utilizando un aproximado de 5000 kilos de cianuro al mes.
Diario Panorama – Cajamarca 04/06/2007




PERÚ EXPORTÓ 1330 MILLONES DE DÓLARES EN UN MES


EXPORTACIÓN MILLONARIA DE MINERALES
¿OUIÉN SE BENEFICIA?

El pasado mes de abril del 2007, las ventas de los minerales peruanos alcanzaron la suma de 1,330 millones de dólares, representando el 64.6% de todo lo exportado, que ascendió a $2,003 millones. Dentro de los metales, el de mayor venta fue el cobre con 573 millones de dólares, seguido por el zinc $293 millones y el oro 279millones de dólares, según la fuente de Prom- Perú.



Diario El Mercurio Cajamarca 04/06/2007















YANACOCHA Y SINDICATO CONSIGUEN ACUERDO FINAL

Este acuerdo se logró después de cuatro meses de negociación de varios meses de una negociación, el diálogo y la razón permitieron que Yanacocha y el Sindicato se pusieran de acuerdo y firmaran el último viernes un Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de 3 años.
Este acuerdo se logró después de cuatro meses de negociación, y más allá de las complicaciones propias de un proceso de esta naturaleza, quedó demostrado que en base al diálogo y al intercambio alturado de propuestas es posible llegar a un entendimiento beneficioso para ambas partes sin recurrir a medidas de fuerza innecesarias.
"La firma del Convenio Colectivo es un triunfo del entendimiento y la razón y confirma la disposición que siempre existió de parte de la empresa de mantener los ingresos de sus trabajadores a un nivel altamente competitivo en el mercado laboral de la actividad minera en nuestro país" afirmó Felipe Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha, quien también destacó la voluntad de la dirigencia sindical para dialogar y llegar a un consenso que garantiza la paz laboral en los próximos años.
El Convenio Colectivo tiene vigencia de tres años (2007-2010) y los acuerdos más resaltantes son un incremento en el salario básico promedio de 16% para el 2007, y aumentos adicionales de 10% Y 8% para los años 2008 y 2009 respectivamente. Además, se otorgará un bono de 13 mil nuevos soles por concepto de cierre de convenio a ser pagado durante los tres años de duración. Lo mencionado junto a otros beneficios, representa sólo en el 2007 un impacto económico en promedio, equivalente o superior a 48% respecto al salario básico vigente a febrero de 2007, tal como se anunciara en comunicaciones anteriores.
A pesar de la caída de los niveles de producción proyectados para los próximos años, la empresa ha demostrado y ha reafirmado su compromiso de diálogo permanente con sus trabajadores para atender sus demandas en la medida de sus reales posibilidades, dentro de la política salarial establecida y en un marco de razonabilidad que prioriza el bienestar de su personal y favorece el logro de los objetivos claves para el desarrollo futuro de sus operaciones.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/06/2007





ALGAMARCA SIN SOLUCIÓN

. Paciencia de la población afectada se va acabando

La situación en el cerro Algamarca continúa sin novedad alguna, es decir la explotación del mineral continúa y los daños al medio ambiente se incrementan; todo hace indicar que al frente de defensa del valle de Condebamba se le está acabando la paciencia, en tanto la intervención del gobierno es lenta.
Hace algunos días atrás se pudo creer que el Obispo de Cajamarca se reunió con el clero de Cajabamba algunas autoridades para analizar dicha situación, el obispo invocó a los mineros informales a no hacerse más daño ni tampoco al medio ambiente pero esto parece no importarles a los más de dos mil mineros informales entre adultos jóvenes y niños.
Los reportes de fallecidos, accidentados y afectados con dolencias respiratorias se vienen dando sin embargo son los propios mineros informales quienes ocultan la información. Prácticamente por su ignorancia están yendo hacia una muerte lenta,
Los dirigentes de los informales aseveran que es su única fuente de trabajo; sin embargo es necesario mencionar que estas personas laboran día y noche por que un grupo de inescrupulosos compra el mineral; en tanto no se controle ello, esté "trabajo" continuará.
La policía viene ejecutando una serie de operativos para controlar el transporte de insumos químicos y explosivos; pero por lo accidentado del terreno, estos informales se las ingenian para llevar estos productos hasta lo alto del cerro pues los agricultores de la parte baja reportan constantes explosiones durante el día.
De acuerdo al Frente de Defensa del Valle de Condebamba, los daños al rió y al medio ambiente son muy notorios, ya se han reportado animales muertos y afectaciones respiratorias en los niños, pues el fuerte olor de los químicos que se utilizan descienden a la parte baja convirtiéndose el lugar en irrespirable. Tras ello exigen a las autoridades se tomen medidas en forma inmediata y no permitir que el daño continúe pues por parte del Frente la paciencia se les estaría acabando.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/06/2007




MINEROS INFORMALES ATACARON A PERIODISTAS Y AMBIENTALISTAS

-Los agredidos denunciaron que también habrían «matones» contratados por quienes realizan la ilícita actividad extractiva.

Huamachuco (La Libertad).¬Los conflictos socio ambientales se han generalizado en nuestro país. En costa, sierra y selva se viven situaciones ligadas a la extracción de los recursos naturales de zonas muy pobres, que una vez que extraen el recurso sea vegetal, mineral o acuífero, dejan la zona igualo peor de pobre. Los medios de comunicación están revelando que detrás de estas actividades extractivas existen intereses económicos, político partidario y de poder muy fuerte.
La provincia de Sánchez Carrión no es ajena a ello. La periodista Katia Duharte de Cuarto Poder América Televisión, llegó a Huamachuco a cubrir un reportaje sobre la actividad minera. Cuando se aprestaba a realizar su trabajo periodístico en el cerro El Toro, ella y su camarógrafo, fueron agredidos con piedras y empujones por «matones» y gente inescrupulosa que decían defender el cerro El Toro si es posible hasta con su vida.
Esta situación no permitió que la periodista realice el informe en dicha zona. Eso lleva a preguntar ¿qué ocultan los mineros informarles?, ¿es qué acaso ocultan explosivos y cianuro que utilizan para su actividad, la misma que está prohibida? o ¿es que esconden a los niños y adolescentes que explotan en esa actividad?, ¿es que no permiten que se vea las condiciones riesgosas y precarias en la que trabajan las personas explotadas? ¿no quieren que se vea los impactos negativos que produce su actividad ilegal?
También cabe preguntarse ¿por qué hemos permitido los huamachuquinos que unos inescrupulosos se adueñen de terrenos que nos pertenecen a todos? ¿por qué hemos permitido que actúen ilegalmente? ¿es que a caso no existe ninguna autoridad estatal capaz de poner coto a ello? ¿por qué no lo hacen? ¿por qué todos esquivan la responsabilidad en este tema que cada vez se hace más insostenible?
Definitivamente el cerro El Toro se ha convertido en una zona liberada que ha sido tomada por los mineros informales, quienes cuentan con armas, «matones» y abogados dispuestos a defender sus intereses económicos, los mismos que van en desmedro de la población de la provincia, debido a los impactos negativos que origina su actividad: muerte de personas, muerte de animales, trabajos sumamente riesgosos, afectación de los suelos, el aire y las aguas.
Ante la visita de la periodista de Cuarto Poder, los mineros y gente inescrupulosa cercana a ellos reaccionan con agresiones, amenazas e infamias, entre ellos se denunció a César Nontol, Germán Calderón, Alex Rissi, Nicolás Fuentes, entre otros. Estos sujetos habrían sido quienes han agredido verbalmente y con amenazas a Jesús Fernández, Wilson Ruiz y Nilton Velazco, director de la Oficina de DDHH. Proyecto Amigo; denunció este último.
Los agredidos hicieron responsables a los agresores denunciados de algún atentado contra su integridad física. «Condenamos este tipo de violencia y amenaza, la ciudadanía debe estar notificada y conocer a estos inescrupulosos y movilizamos para defender nuestro medio ambiente, defender nuestros recursos, defender la vida humana. Todos queremos vivir con dignidad y no morir lentamente como está sucediendo actualmente a causa de la actividad minera, señaló Nilton Velazco.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/06/2007




MÁS DE 20 MIL PARTICIPANTES CONVOCARÁ LA 38 CONVENCIÓN MINERA EN AREQUIPA

. Este importante evento se realizará del 10 al 14 de setiembre en la sede del Instituto Tecnológico del Perú.

. Johannes Pastor, reconocido especialista alemán dará exposición sobre medio ambiente
y se han instalado más de 700 stands para la Exposición Temática Minera.

La XXVIII Convención Minera, presidida por Jaime Quijandría Salmón, ex ministro en las carteras de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, quien señaló que el lema de la presente versión será «Unión de esfuerzos para el desarrollo del Perú», reasaltando la importancia en la interacción del Estado, la comunidad y las empresas mineras con miras a reconocer sus principales oportunidades, retos y posibles soluciones.
La Convención Minera, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, es el evento que convoca mayor número de asistentes a nivel nacional y uno de los más importantes de Latinoamérica. Los organizadores estiman que en su XXVIII versión congregará a más de 20 mil participantes. quienes conocerán los avances tecnológicos desarrollados e implementados por los profesionales del sector minero a través de los trabajos técnicos que expondrán durante la convención. Asimismo, como en anteriores oportunidades, se llevará a cabo la Exposición Temática Minera (EXTEMIN).
Entre las novedades que prepara la XXVIII Convención Minera destaca la participación de Johannes Pastor jefe de División del ministerio federal de Medio Ambiente. Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, quien disertará sobre el medio ambiental. Por su parte, EXTEMIN presentará más de 700 stands donde los principales proveedores del sector minero darán a conocer los más recientes adelantos en equipos, servicios y tecnología minera. . Asimismo la presentación de trabajos técnicos contará con expositores de primer nivel que tratarán sobre geología, procesos metalúrgicos, relaciones comunitarias, medio ambiente y gestión minera. Paralelamente a las actividades de la convención, los asistentes y sus acompañantes pondrán disfrutar de encuentros culturales y visitas a lugares históricos de la región anfitriona.
Adicionalmente, la Convención Minera llevará a cabo una Jornada de Conferencias en la universidad nacional de San Agustín de Arequipa, donde 540 estudiantes y docentes de carreras afines a la minería recibirán a los principales expositores de la XXVIII Convención Minera, quienes replicarán sus presentaciones en charlas magistrales.
Se estima que para este año, la Convención Minera recibirá alrededor de 20 mil asistentes. Por tal motivo, se espera que tanto las exposiciones como los eventos alternos llamen la atención de los asistentes, generando a la par una importante contribución económica para Arequipa durante esa semana. A pesar de que la convocatoria ha superado, exitosamente, a la edición anterior, aún se pueden recibir inscripciones a través de la página web de la XXVIII Convención Minera
(www.convencionminera.com ).
Diario El Clarín – Cajamarca 04/06/2007