25 de junio de 2007

DESTACAN BONDADES DE LA MINERÍA EN EXPOMINA 2007

El ministro de La Producción, Rafael Rey, clausuró el evento EXPOMINA 2007 realizado el fin de semana en el Museo de la Nación en Lima. El titular de esta cartera resaltó las bondades de la minería en la generación de empleo y la importante contribución a la economía nacional.
El certamen contó también con la participación de los ministros Juan Valdivia, de Energía y Minas; y Luis Carranza, de Economía y Finanzas. Además, los presidentes y gerentes generales de las principales empresas mineras del país.El primer seminario internacional de equipos, suministros y servicios mineros - EXPOMINA 2007 – presidido por el empresario minero Augusto Baertl, tuvo como lema “Minería peruana, una razón más para sentirse orgulloso del Perú”, y se realizó del 20 al 22 de junio en el Museo de laNación. Asistieron unos 120 representantes de empresas mineras que mostraron más de un millar de equipos, maquinaria, tecnología, suministros y servicios relacionados a esta actividad. Asimismo, participaron 90 conferencistas especializados en minería que abordaron temas como modernas tecnologías aplicables a este importante sector productivo. El presidente del comité organizador, Augusto Baertl, indicó que a través de este certamen se busca destacar el proceso de consolidación de la industria local y minera, y el avance en la conformación de los Cluster (aglomeraciones empresariales) que requiere el país. “Los nuevos proyectos y la ampliación de operaciones mineras ofrecen grandes oportunidades para la consolidación de la industria minera local, pues, incrementará la demanda de sus productos y servicios”, aseveró. Añadió que se trata de una gran oportunidad para promover acuerdos de transferencia tecnológica entre las empresas mineras y los proveedores, destinados a facilitar el desarrollo de investigaciones compartidas y estudios de aplicación de nuevos productos o tecnología. PREMIO EXPOMINA 2007Minera Yanacocha obtuvo el premio EXPOMINA 2007 a la responsabilidad social y ambiental en el sector minero, en base a la calificación de proyectos, programas e iniciativas sobre temas en mención desarrolladas y presentadas por las principales empresas mineras del país. Este es otro de los objetivos de EXPOMINA: reconocer, estimular y difundir el comportamiento e iniciativas de responsabilidad social y medio ambiental de la actividad minera. En esta oportunidad el premio fue para Yanacocha, que a criterio del comité evaluador, destacó la contribución y desarrollo en su área de influencia.El comité evaluador estuvo integrado por Manuel Pulgar Vidal, Guida de Gastelumendi, Antonio Brack Egg y Lorenzo de la Puente. EXPOMINA 2007 se realizará cada dos años y aspira a convertirse en un evento de participación obligatoria.
Diario Panorama – Cajamarca 25/06/2007



HAY CONCESIONES MINERAS EN MANOS DE ESPECULADORES
:: Ministro Valdivia responde a la SNMPE

“Hay muchas concesiones mineras que están en manos de personas que no invierten y están buscado la oportunidad de venderlas. Nosotros promovemos inversión y apoyamos al minero que viene a invertir su dinero, no apoyamos la especulación”, de esta forma el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, respondió a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quienes criticaron esta propuesta.
Tras comentar que los alcances del proyecto de ley para declarar la caducidad de las concesiones ha sido tratado en el Consejo de Ministros, Valdivia Romero, dijo que lo que se ha hecho es adecuar la normativa a los contratos que firma el Estado cuando las posesiones son de su propiedad, como es el caso de Michiquillay, Toromocho y Las Bambas.
“Tienen un plazo determinado para construir y si no hacen la inversión en ese lapso, pierden la opción. También tenemos una serie de proyectos o prospectos eléctricos en manos de personas por un montón de años, cuya ejecución se posterga, dando también lugar a la especulación”, fustigó.
Al argumentar sobre el proyecto referente a la caducidad de las concesiones mineras, el ministro Valdivia dijo que algunas se heredan de padres a hijos y de hijos a nietos, sin efectuar ninguna inversión real, pagando una penalidad que llega a US$20 por hectárea como máximo.

MAS DATOS
El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Mineros de Southern Perú, Reynaldo Fernández, pidió al Ejecutivo interceder ante la empresa para que retomen las negociaciones con miras a solucionar sus reclamos.
Diario El Correo – Lima 25/06/2007



ÓBOLO MINERO RESULTA INCONVENIENTE PARA EL PAÍS

El aporte solidario de las empresas mineras resulta inconveniente para los intereses del país, comparado con lo que se pudo obtener de las utilidades por sobreganancias.
Así se desprende del “V Reporte Nacional de Vigilancia de las Industrias Extractivas 2004 – 2006”, elaborado por el grupo Propuesta Ciudadana y que será presentado hoy conjuntamente con el congresista Washington Zeballos.
Epifanio Baca, responsable del área de Vigilancia de Propuesta Ciudadana, señaló en declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), que el acuerdo firmado entre las mineras y el Ejecutivo es inconveniente para los intereses del país, porque sólo supone el 5% de lo que podrían pagar dichas compañías por utilidades.
Este informe trae datos sobre tres temas: cómo se genera la renta, cómo distribuye el Estado y cómo se utiliza en municipalidades y gobiernos regionales
“Es claro que el acuerdo voluntario resulta inconveniente para los intereses del país porque las utilidades entendidas por las diferencias alcanza los diez mil millones de soles comparado con el aporte voluntario que solo significa el 5%”.
“Las empresas continuaron incrementando sus utilidades, debido principalmente al aumento de los precios. Asociado a este buen resultado económico, el impuesto a la renta declarado por estas empresas supera los siete mil millones, de los cuales el 50% se transforma en canon minero para las regiones productoras”, agregó.
Sin embargo, Baca aseguró que ese provecho no se ve reflejado en la entrega económica “pues el aporte sólo representa un dinero que no refleja todo el bienestar que están teniendo las empresas”.
Cabe señalar que este reporte es el resultado del trabajo de tres años de análisis en ocho regiones de nuestro país (Cajamarca, Piura, Ancash, La Libertad, Ica, Cusco, Arequipa y Moquegua).
El trabajo aborda tres temas importantes: las ganancias de las empresas, el pago de utilidades y la distribución del canon a las regiones.
http://www.cnr.com.pe/ 25/06/2007



CONCEJO ACEPTA DONACIÓN DE YANACOCHA PARA PROYECTO

En sesión ordinaria, el concejo municipal provincial de Cajamarca acordó aceptar la donación de 130 mil soles efectuada por la empresa Minera Yanacocha para la ejecución del Proyecto "Manejo Silvopastoril de la Cuenca del Cajamarquino, Microcuencas: San Lucas, Porcón, Mashcón, Rio Grande, Quinua, Chonta, Azufre, Encañada".
El acuerdo adoptado por el Concejo es en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Yanacocha y el Programa Nacional de manejo de cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos de Cajamarca.
Este importante acuerdo que se hace público, también será publicado en el Diario Oficial El Peruano y en la página web de la municipalidad Provincial.
De acuerdo al artículo 9°, numeral 20 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades es atribución de la Municipalidades aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/06/2007




PROTESTA CONTRA LOS ABUSOS COMETIDOS CONTRA CAMPESINOS

Frente a los presuntos abusos mineros cometidos en la Comunidad de Totorococha, ronderos de la Central Única de la Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc Bambamarca, mostraron su inconformidad por la forma como aún siguen detenidos los diez ronderos que aproximadamente un mes, fueron recluidos en el penal de Huacariz, denunciados por múltiples delitos.
Según lo dejan sentir a través de un extenso comunicado los campesinos de Totorococha, indican que la discordia de todo esto es la obra de agua potable que se ejecutaba venia siendo incumplida por la empresa minera, por cuanto los trabajadores estaban impagos.
Frente a los hechos ocurridos el 12 de junio, los comuneros siguen clamando la libertad de los detenidos, quienes fueron internados en Huacariz, indicando a la vez que los beneficios laborales de los obreros y operadores a cargo de la citada obra, fueron avasallados por la empresa minera, También los pobladores manifestaron haber realizado los reclamos correspondientes ante el ingeniero residente de obra, Segundo Chávez y ante el supervisor zonal de Minera Yanacocha, Aldo Cárdenas
Pandero en su oportunidad y ante la negativa decidieron tomar acciones mayores.
Los pobladores manifestaron que salieron a protestar pacíficamente a operaciones de minera en el lugar denominado Cantera China Linda y ordenaron la paralización de las operaciones, pero surgió la propuesta de los mismos trabajadores de minera (operadores) de trasladar sus maquinas a la Institución Educativa de Totoracocha, para que sus reclamos fueran rápidamente escuchadas por los funcionarios de Minera Yanacocha, pero luego sucedieron los hechos que terminó con el enfrentamiento con la policía con resultados ya conocidos.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/06/2007