19 de junio de 2007

MUERE GANADO POR POLUCIÓN

Los pobladores del caserío Nuevo Perú, ubicado en el Centro Poblado Huambocancha Baja (Cajamarca) denuncian la muerte de cientos de animales entre cuyes, patos, ovejas y vacas producto de la contaminación del aire y ríos, en especial del canal denominado Las Vizcachas.
La contaminación, asegura Leoncio Valiente, presidente de las rondas del caserío, se debería a "las descargas de tóxicos" que arroja la empresa minera Yanacocha. Los moradores piden que se hagan las investigaciones.
Diario La República – Lima 19/06/2007




LLEGA EL VENENO

Nos informan que los comuneros de Vilavilani están 100% a favor del proyecto minero que Minsur está desarrollando allí y que los desmanes recientes en Tacna fueron hechos por gente ajena a la zona, básicamente humalistas azuzados por algunas ONG. Y estos extremistas están trayendo al cura Arana desde Cajamarca para una “reunión ambientalista nacional”.
Diario El Correo – Lima 19/06/2007




POLÍTICA MINERA DEL GOBIERNO APRISTA COMPROMETE RECURSOS ESTRATÉGICOS Y 'VIOLA' DERECHOS HUMANOS

. Los congresistas nacionalistas de Cajamarca, Piura, Pasco, Huanuco, Ayacucho, Cusco y Puno cuestionaron la estrategia del actual gobierno.

Los congresistas nacionalistas de los departamentos de Cajamarca, Piura, Pasco,
Huanuco, Ayacucho, Cusco y Puno, en un declaración conjunta dirigida a la opinión pública nacional e internacional, difundida ayer, señalaron que "la Política Minera apoya la inversión a cualquier costo, compromete los recursos estratégicos y viola los derechos humanos" en nuestro país.
Los parlamentarios de las siete regiones con mayor actividad minera en nuestro país agregaron que "la política minera del actual gobierno está facilitando la expansión de la inversión minera a cualquier costo económico, social y ambiental afectando recursos estratégicos de agua y biodiversidad".
Precisaron que la política del gobierno aprista no respeta "las decisiones de las comunidades y poblaciones locales", habiendo a la fecha un "saldo de por lo menos dos muertos, centenares de heridos y enjuiciados, agravándose por la persecución a los defensores de los derechos humanos realizada por empresas de seguridad, generando una situación inaceptable para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible".
Argumentan que la "alianza APRA Fujimori favorece a las empresas mineras y desprotege a las poblaciones locales y los recursos naturales", agregando que esta alianza, que es "complementada por Unidad Nacional, en el Congreso de la República, ha impuesto una mayoría que neutraliza cualquier proyecto que proteja los derechos de las comunidades y poblaciones locales así como los recursos naturales y el ambiente, y favorece a las empresas mineras y petroleras en un contexto de sobre ganancias, sin que estas tengan mayor consideración por sus propios códigos de conducta basados en la responsabilidad social".
También precisaron sobre el tema de apoyo a las fuerzas armadas con los recursos que genera el pago de impuesto a la actividad minera, al señalar que "el intento del gobierno de utilizar las regalías mineras para financiar a las fuerzas armadas resulta inaceptable".
"No a la mordaza, sí a la democracia y el desarrollo sostenible. Rechazamos el intento de silenciarnos por nuestra posición nacionalista de defensa de los recursos naturales, la salud y la vida de nuestros compatriotas ejercida a través de las labores de fiscalización, presentación de proyectos y representación en favor del pueblo, y por el contrario, nos reafirmamos en la lucha por la soberanía nacional, la democracia auténtica y el desarrollo sostenible", comentaron.
Informaron que "por estas razones, los congresistas firmantes (de esta declaración) hemos decidido constituimos en un grupo con el objetivo de recoger las demandas y propuestas de las poblaciones impactadas por la minería y asumir el compromiso de incidir en el Congreso y el gobierno denunciando la corrupción y reivindicando la democratización del Estado y la participación ciudadana informada hacia el logro del desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos".
Finalmente señalan que la plataforma de lucha que asumen se resume en "no a la persecución a los lideres defensores de los derechos humanos. Por la defensa del derecho a la consulta de las comunidades y poblaciones locales. Por la protección del agua, los ecosistemas y la biodiversidad. Nuestra solidaridad con la justa lucha de los trabajadores mineros. Por el establecimiento del Impuesto a las Sobre ganancia Minera y el pago de las regalías por todas las empresas mineras".
Agregan finalmente que también plantean "revisión de los contractos del Estado con las empresas mineras. Por la fiscalización a fondo de los beneficios otorgados por el Ministerio de Energía y Minas a las empresas mineras. Por una Autoridad Autónoma Ambiental. Por la obligatoriedad del ordenamiento territorial en todo el Perú. Por el derecho de los gobiernos locales a establecer áreas de conservación municipal, respetándose lo establecido en la legislación de Áreas Naturales Protegidas y Ley Orgánica de Municipalidades. Investigación de la relación entre las empresas mineras y las de seguridad, responsables de actos de espionaje contra ciudadanos que defienden los derechos económicos, sociales y culturales de sus pueblos. Por un Congreso transparente y sin mordaza a la oposición".
Diario El Clarín - Cajamarca 19/06/2007




FEDERACIÓN DE RONDAS CONVOCA A VIGILIAS POR LA LIBERTAD DE LOS COMUNEROS DE T OTORACOCHA

Exigen que las autoridades provinciales y regionales se pronuncien referentes a la detención en el penal de Huacariz de estos pobladores.

También hicieron un llamado al pueblo de Cajamarca para unirse al paro regional que se realizará el 11 y 12 de julio contra la actual política del gobierno.

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca lanzó un pronunciamiento público en el que convocan a las diferentes organizaciones sociales a vigilias permanentes exigiendo la libertad de los comuneros de Totoracocha detenidos en el penal de Huacariz; además exige el pronunciamiento sobre este tema de las autoridades provinciales y regionales.
«Llamamos a la profunda ref1exión de conciencias de cada uno de los cajamarquinos, que Cajamarca hace 14 años atrás era un pueblo de paz, de solidaridad y unida, hoy solo se ve una serie de conflictos, muerte, .explotación y abuso a nuestros hermanos obreros, la vida cada vez más cara, incremento de toda lacra social, contaminación ambiental, campesinos y pueblos cada vez mas enfrentados, y la operante pobreza como pan de cada día», señalan en su documento.
Agregan que «frente a esta realidad que vivimos los cajamarquinos, solo la unidad de las fuerzas vivas que son las diferentes organizaciones sociales y pueblo nos hará libres, (sin luchas no habrán victorias) la cual tendremos que emprender por una nueva constitución política, y no permitir que el continuismo de este gobierno aprista, en alianza con las transnacionales sigan apoyándose en las leyes del corrupto gobierno de Fujimori y sigan expropiando tierras y obligando a los campesinos a vender pagándoles precios míseros».
«Rechazamos y exigimos al gobierno central, que en nombre de los miles de ronderos de la región ya no queremos ver mas muertos, provocaciones, violencia, lo que queremos es que se respete la vida y la voluntad de la mayoría de los pueblos, cuando apuestan por el desarrollo sostenible, pensando en el equilibrio ecológico, que hoy está en riesgo», puntualizan.
Rechazan «el injusto encarcelamiento de nuestros hermanos ronderos de Totoracocha y los múltiples procesos abiertos a cientos de dirigentes ronderos y ambientalistas a nivel de la región que defienden el medio ambiente y apuestan por un desarrollo sostenible, Y a la vez exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros ronderos, detenidos en el penal de Huacariz».
Finalmente hacen «un llamado a todas las bases ronderas de las provincias y distritos de la región a impulsar vigilias, plantones movilizaciones, en solidaridad a nuestros hermanos ronderos recluidos en el penal de Huacariz y a la ves estar atentos a esta coyuntura para ir preparándose a un paro regional a llevarse acabo los días 11 y 12 de julio en contra de estos abusos que viene cometiendo el gobierno y las empresas transnacionales».
Exigen «al gobierno regional y a los gobiernos locales. especialmente de la provincia de Cajamarca, se pronuncien sobre la detención de los compañeros de Totoracocha y se definan ante la opinión publica cual es su posición frente a estos problemas y abusos que se vienen cometiendo en la región».
«Que el gobierno regional de Cajamarca cumpla con el compromiso de hacer el plan de ordenamiento territorial y el de acondicionamiento económico y eco lógico», especificaron.
También reclamaron al «ministerio de Energía y Minas que no otorgue más concesiones mineras y paralice todo proyecto de exploración, y que tampoco de más permisos para su explotación de minerales, por que los campesinos cajamarquinos queremos vivir en paz, junto a nuestra agricultura y ganadería y nuestra apuesta es por un desarrollo sostenible».
Finalmente exigen que «se ordene el retiro inmediato de Forza por los ataques y reglajes a lideres ronderos y ambientalistas, por la masacre a nuestros hermanos campesinos y por atentar contra los derechos humanos y por estar involucrados en la venta de información de inteligencia que atenta contar la seguridad del estado».
Diario El Clarín - Cajamarca 19/06/2007




CURITA PAPARAZZI

El curita Marco Arana reaccionó señalando a través de su ONG GRUFIDES que si los actos fílmicos efectuados en la propiedad de Yanacocha si constituían una violación a su propiedad privada debieron ser denunciados inmediatamente. Señala que los actos ocurrieron el 12 de abril de 2007 cuando' el mencionado sacerdote se hallaba en compañía de supuestos periodistas alemanes. De acuerdo a nuestra legislación vigente, la empresa tiene tiempo aún suficiente para denunciar los hechos, aún no ha' prescrito su derecho, por lo tanto no hay nada de extemporáneo.
Diario El Mercurio - Cajamarca 19/06/2007