30 de junio de 2007

LISTA PRIMERA COSECHA DE CANOLA EN CAJAMARCA
:: Sierra Exportadora espera crear 140 mil puestos de trabajo
Antonio Jáuregui S.

Le llaman la esperanza verde de los Andes, pero sus flores son amarillas y la semilla es oscura. La canola, después de casi seis meses de haberse sembrado, dará su primera cosecha en el Perú en la zona de Polluquito –región Cajamarca– gracias también a la participación de la minera Yanacocha, con la cual inmediatamente se producirá aceite combustible.
La planta, que crece donde otros cultivos apenas soportarían una jornada –a más de 3,500 metros de altura–, a través de su producción en escala, ayudaría al Perú a ser menos dependiente de combustibles contaminantes y a crear en el mediano plazo cerca de 140 mil puestos de trabajo en los Andes.
Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, dijo que ya cuenta con compradores y el rendimiento obtenido, según explicó, es de cinco toneladas métricas por hectárea. Esto significa 100% superior al promedio del rendimiento mundial (Alemania y Canadá, por ejemplo), de 1,800 kilos de semilla por hectárea.
Además, en diálogo con Correo, anunció el lanzamiento el 5 de julio próximo del plan de siembra del cultivo de canola para el 2008. Actualmente esta semilla, cuyo nombre científico es Brassica napus, se cultiva en Cajamarca, Junín, La Libertad, Amazonas, Puno, Cusco, la sierra de Lima y Huancavelica: todos son sembríos experimentales (160 hectáreas).
El plan de Sierra Exportadora es sembrar 20 mil hectáreas al 2008 y 200 mil hectáreas el 2011, pero con ello no se cubriría la demanda de biodiesel.
De acuerdo con el reglamento del Ministerio de Energía y Minas, a partir del 2009 el Perú debe consumir el 2% de biocombustible y el 2011 el 5%.

MAS DATOS
Benza Pflucker informó que mañana viajará a tres comunidades de Ayacucho a fin de llevar ayuda a las víctimas del friaje, consistente en frazadas y medicinas.
Antonio Jáuregui S.
Diario El Correo – Lima 30/06/2007




La Canola en Zonas Alto Andinas

A continuación se muestran algunas de las conclusiones del evento que se desarralló en la Universidad Agraria la Molina “Producción y Procesamiento Agroindustrial de la Canola y su Posible Impacto Ambiental y Socio- Económico en la Región Altoandina del Perú”, en donde participaron empresarios, profesionales, técnicos, catedráticos, representantes de Sierra Exportadora y de las Comunidades Campesinas de Lima, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias del cultivo de la canola en el país, analizar las potencialidades de este cultivo y su sostenibilidad en condiciones de sierra alta, su industrialización y usos en las actividades agropecuarias, y analizar el impacto ambiental y socio-económico del cultivo extensivo de la Canola en el agroecosistema altoandino.

1. (…) Si la producción de canola se realiza en terrenos eriazos de las zonas altas, las empresas mineras deberán asumir los costos de producción del cultivo, en especial la preparación de los suelos destinados a este cultivo. Si la producción de canola se realiza en zonas más bajas, se debe realizar un manejo integral del cultivo considerando los cultivos con los que va competir o rotar, con la finalidad de prevenir problemas fitosanitarios (insectos plagas y enfermedades, principalmente).

2. La solución para la pobreza en la sierra debe ser integral, a nivel de las comunidades se deben identificar las zonas (zonificación agroecológica) donde se hará agricultura, ganadería, siembra de cultivos de exportación, acuicultura, etc., de forma que el pequeño empresario agrario (campesinos/comuneros) pueda continuar sembrando sus cultivos nativos para su alimentación y no afecte su seguridad alimentaria.

3. Se debe evitar sembrar Canola en: zonas donde se originen los ríos (para evitar su contaminación o que afecte el caudal en especial en las partes bajas), en zonas cercanas a Áreas Naturales Protegidas, donde hay especies de flora y fauna nativa o en peligro de extinción para proteger así nuestra biodiversidad, con este mismo fin no se debe importar semillas de Canola transgénica razón por la cual el SENASA no sólo debe exigir un certificado fitosanitario sino también el certificado de origen genético de las semillas.

4. Utilizar las tecnologías andinas junto a técnicas agrícolas modernas para realizar un manejo agronómico sostenible que no afecte negativamente al ambiente, ni modifique las costumbres y la organización comunal y reduzca los costos de producción.

5. Utilizar en forma mínima los fertilizantes y pesticidas químicos, dando prioridad al uso de alternativas y productos ecológicos.

Más información visitar la página web:
http://www.lamolina.edu.pe/gaceta/edicion2007/notas/nota039.htm

GRUFIDES





SOCIEDAD DE MINERÍA Y MINISTROS PIDEN SANCIONES PARA CASAPALCA

• Gremio de empresarios mineros investiga a Casapalca por violación de normas de salud y seguridad que afecta a sus trabajadores.

Roberto Ochoa B.

Justo reclamo. La prolongada paralización de los trabajadores mineros fue el resultado de la intransigencia de los propietarios de la empresa minera Casapalca (Foto: Marco del Río)
A la avalancha de cuestionamientos y denuncias contra los propietarios de la Compañía Minera Casapalca, formuladas por sus trabajadores, gremios sindicales, congresistas de todas las bancadas, ministros y el presidente Alan García, se sumó ayer la del propio presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), Isaac Cruz Ramírez.
El titular de la SNMP reveló que su gremio inició un proceso de investigación a la empresa minera Casapalca, pues habría violado las normas de salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente.
"Estamos levantando la información correspondiente porque lo que inicialmente se planteó como un problema laboral ha devenido en manifestaciones de autoridades respecto a problemas de salud y seguridad en el trabajo y del medio ambiente", enfatizó.
Cruz reveló haber conversado con los funcionarios de la minera Casapalca y con representantes del Ministerio de Trabajo "a efectos de coadyuvar en la solución de los problemas detectados". Sin embargo, no dio más detalles de su gestión ante la actitud intransigente de la minera Casapalca.
La inusitada actitud de la SNMP sólo tiene un precedente, cuando el año pasado cuestionaron a la empresa Doe Run Perú por no cumplir con las adecuadas medidas ambientalistas. Pero nunca emitieron la esperada sanción.
Por su parte, Susana Pinilla, ministra de Trabajo, volvió a la carga en sus críticas a la empresa minera. Desde Satipo, Pinilla advirtió que ya venció el plazo para que la empresa presentara su descargo y, lamentablemente, "ante la falta de seriedad, nosotros estamos procediendo a aplicar la ley".
Pinilla se refiere a la posibilidad de suspender la concesión a Minera Casapalca: "Si el informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) demuestra que la empresa tiene malas prácticas ambientales, de seguridad y de higiene le quitaremos la concesión", advirtió.
Esta opinión fue compartida en la víspera por el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien calificó a la empresa de abusiva e intransigente. Sin embargo, la ministra Pinilla dijo a La República que su despacho se mantendrá alerta con el informe de Osinergmin. "Esperamos transparencia, porque nos dicen que la empresa (Casapalca) se compra a un montón de funcionarios", reveló.
"A mí nunca me van a comprar –añadió indignada tampoco al Ministerio de Trabajo, pero vaya a ser que en Osinergmin se compren a alguien", advirtió.
Al cierre de la presente edición ningún representante de Minera Casapalca se dignó a declarar, pero el abogado Dwight Falvy anunció la próxima publicación de un comunicado de la empresa.

"Investiguen lo que pasa allí"

Mercedes Cabanillas pidió al Ministerio Público que inicie una investigación sumarísima sobre las desapariciones de trabajadores de la minera Casapalca, que habrían muerto por accidente laboral y cuyos cuerpos fueron arrojados a los ríos.
El congresista Yonhy Lescano (AP) opinó que el retiro de la concesión a Casapalca "sentaría un precedente para otros empresas mineras. Además, sería una contradicción firmar el TLC y no respetar los derechos laborales. Eso también pesa en la decisión para revocarle la concesión".
Diario La República – Lima 30/06/2007