3 de agosto de 2009

FRENTE DE DEFENSA DE HUALGAYOC AMENAZA CON TOMAR VÍAS


Ante la demora y la falta de interés por parte de minera Gold Fields la Cima, para coordinar con las instituciones respectivas, para realizar el monitoreo de aguas de los diferentes ríos de las zonas de influencia, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Bambamarca, José Gabriel Minchan Castañeda amenazó con tomar las carreteras de acceso a la provincia de Hualgayoc, Bambamarca y Chota, con la finalidad de hacer escuchar su voz de protesta.

“Estos monitoreos están contemplados en la Ley y no sabemos con qué intención esta empresa minera los está demorando” manifestó el médico veterinario, José Gabriel Minchan Castañeda.

En otra parte de su alocución señaló que tienen una plataforma de lucha diseñada en la cual se ha contemplado tomar las carreteras, si es que la empresa minera persiste en que la autoridad nacional del agua realice estos trabajos.

Minchan Castañeda, también indicó que antes de llevar a cabo estas acciones se lo harán saber a la mencionada empresa el día miércoles 05 de agosto, en una reunión que se realizará en la provincia de Hualgayoc.

Diario Panorama Cajamarquino 03/08/2009





“SALIDA DE LA EMPRESA VALE PERÚ DEL CERRO MOGOL ES MOMENTÁNEA”


Como ya aseguraban los pobladores del Valle de Condebamba que la salida de la empresa minera ‘Vale Perú’ del cerro Mogol era para calmar un inminente conflicto social en la zona, así lo confirmó el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, al señalar que la salida de la minera es momentánea.

Por lo menos la paralización de la etapa de exploración de la minera será hasta que los técnicos de los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Agricultura proporcionen una versión oficial y otorguen el sí o no de la explotación.

Volátil en sus declaraciones, el gobernador de Cajamarca, sostuvo que la versión de los pobladores del Valle tendrá valor y será escuchada, sin embargo, dejó en claro que no pueden arrebatar una concesión a un empresario.

“Esperemos que la decisión a la que lleguen los técnicos sea la más adecuada en beneficio de los pobladores y empresarios”, enfatizó el gobernador.

En reiteradas oportunidades el consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz, dijo que esta medida (salida de la empresa) es un logro de la escalada de protestas que realizaron los pobladores de la zona, al ilegal ingreso de esta empresa minera en Cajamarca.

Pero, también, hizo un llamado a los pobladores a mantenerse en alerta, pues podría tratarse de una estrategia para evitar las continuas protestas en contra de la minera brasilera.

Diario Panorama Cajamarquino 02/08/2009





DEFENSORÍA IDENTIFICA A UNOS VEINTE CONFLICTOS EN CAJAMARCA


Cinco involucran a empresas mineras. Señalan que algunas compañías no quieren mejorar relaciones.

Hasta el momento la Defensoría del Pueblo tiene identificados más de veinte conflictos sociales en Cajamarca que involucran a los gobiernos locales, y cinco de ellos a empresas mineras, lo que representa una constante preocupación, indicó el titular de la oficina descentralizada de esa ciudad, Agustín Moreno Díaz.

Asimismo reconoció que existen empresas mineras que sí tienen interés en mejorar sus relaciones con las comunidades de las áreas de influencia de sus operaciones, así como que hay otras que carecen de interés alguno, las que prefirió no señalar.
“No solo en los conflictos ambientales hay desenlaces violentos, pero cuando existe un buen manejo se puede contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz social, atendiendo los reclamos de la población”, precisó.

Por otro lado, señaló que la Dirección Regional de Educación y la Oficina de Normalización de Pensiones son las instituciones sobre las que más quejas reciben.

El dato
Tiempos duros. El funcionario señaló que el momento más crítico de la oficina fue durante los sucesos de Combayo en los que se enfrentaron Yanacocha y el pueblo cajamarquino.

Diario La República-Lima 02/08/2009