26 de noviembre de 2010

ASCIENDEN A OFICIAL PROCESADO POR DDHH


Buscado. Teniente Coronel Chavez Velásquez tiene orden de detención.

Pese a los reiterados pedidos de la Sala Penal, el Ministerio de Defensa no lo ha puesto a disposición y ahora el Ejecutivo lo premia.

A pesar de haber una orden de detención en su contra desde octubre del 2004, a raíz del juicio que se sigue por la desaparición de siete pobladores de la localidad ayacuchana de Huancapi, el oficial del Ejército José Luis Israel Chávez Velásquez acaba de ser ascendido a teniente coronel.
Su nombre aparece entre los oficiales del arma de Infantería del Ejército, lista que fue suscrita por el presidente Alan García y publicada la semana pasada en las normas legales del diario El Peruano.

La abogada de los familiares de las víctimas, Gloria Cano, integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos, mostró su indignación por este ascenso, pues en reiteradas ocasiones la Sala Penal Nacional ha solicitado al Ministerio de Defensa que lo ponga a disposición, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo.
“Varias veces se han limitado a informar que está en una determinada base pero que no es su función llevarlo al juzgado, sino de la policía. Por su parte, la policía señala que no les dan autorización para entrar y detenerlo. Y de esta manera están impidiendo que se inicie el juicio oral, mantienen la impunidad y acrecientan el dolor de los familiares”, refirió.

Informe a la CIDH
Cano advirtió que informará de lo sucedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues este caso forma parte de la lista de acuerdos suscritos con el Estado, en los que los representantes de éste se comprometieron a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Señaló que este acuerdo no se cumple, pues en este caso se observa una clara protección de las autoridades castrenses y del Ministerio de Defensa, que saben dónde está, pero se niegan a acatar un pedido judicial.
“Le enviaremos también una carta el Ejecutivo para que deje sin efecto este ascenso, porque lo premian consolidando la carrera de una persona acusada de violaciones a derechos humanos y que se niega a ir al Poder Judicial”, anunció.

No es la primera vez
Esta no es la primera vez que Chávez es ascendido pese a estar procesado, pues en noviembre del 2004, un mes después que el Juzgado Mixto de Víctor Fajardo le abrió instrucción con orden de detención, fue ascendido al grado de mayor.
El caso pasó luego al Segundo Juzgado Penal de Huamanga, y posteriormente a la Sala Penal Nacional, que no puede iniciar el juicio oral por la ausencia de los miembros del Ejército, de los cuales sólo Chávez Velásquez está en actividad y es perfectamente ubicable.

Claves
El caso. El ahora teniente coronel José Luis Chávez Velásquez fue denunciado por la desaparición de siete pobladores de Huancapi, ocurrida en abril de 1991, cuando el entonces conocido bajo el apelativo de “Centauro” era jefe interino de la base militar de esa localidad.

Testigos. Los familiares de las víctimas fueron testigos de que una patrulla militar, bajo el mando de Chávez Velásquez, detuvo a Zenón Huamaní Chuchón, Napoleón Quispe Ortega, Julio Arotoma Cacñahuaray y su esposa Honorata Oré, entre otros.

Diario La República-Lima 26/11/2010