3 de noviembre de 2010

FRENTE DE DEFENSA DENUNCIA DERRAME DE MATERIAL PELIGROSO


Este hecho se registró en carretera a la costa, a la altura de la zona El Guitarrero

Preocupados y sorprendidos quedaron algunos integrantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quienes personalmente fueron testigo de cómo trabajadores de Yanacocha realizaban limpieza en la carretera, de un probable derrame de material peligroso. El derrame de habría producido a la altura del parqueo de vehículos pesados, ubicado a la altura del cerro El Guitarrero, a pocos metros del control de la policía de carreteras.

“No sabemos de qué material se trata, porque nadie nos dio información, pero suponemos que se trata de un material realmente peligroso, porque los bomberos y personal especializado cerraron la carretera por unos minutos mientras realizaban la limpieza, y usaban trajes especiales para protegerse” explicó Wilfredo Saavedra Marreros, quien inclusive logró tomar fotografías del momento de la intervención.

El material habría sido derramado por un camión cisterna, tipo bombona, que se encontraba atravesada en la carretera y que aparentemente pertenecía a la empresa Orica, por las inscripciones que tiene en uno de los lados.

“No es la primera vez que sucede esto, por ello esperamos que la minera Yanacocha sea responsable e informe con veracidad lo que ha sucedido en este caso, pues la gente debe estar preparada para actuar en la posibilidad que derramen material que pueda afectar la salud e integridad de los cajamarquinos” arguyó Saavedra.

En la foto se puede apreciar como dos personas, usando trajes color caqui, y provistos de tanques de oxígeno, además de otra persona de un traje entero blanco quien monitoreaba a unos centímetros la actividad de los bomberos que intervenían.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03/11/2010