17 de noviembre de 2010

MINERA AFECTA MANANTIALES


* Dirigentes de esta comunidad acudieron a la fiscalía para solicitar una inspección de fuentes de agua.

Manuel Yopla Castrejón, presidente de la Junta de Usuarios de Agua Potable de Quishuar Corral denunció que la empresa minera Yanacocha habría afectado sus manantiales, los mismos que abastecen del líquido elemento a las 250 familias de la zona para uso doméstico.

Los dirigentes de esta comunidad, entre ellos el presidente y el secretario Juan Yopla, acudieron ayer, en horas de la mañana, a la fiscalía de Cajamarca para solicitar una inspección en sus manantiales, donde quieren demostrar que desde que Yanacocha realiza trabajos de construcción de plataformas y exploración en la zona, la cantidad de agua se ha reducido y la poco agua que queda estaría contaminada, pues a simple vista está turbia.

Yopla Castrejón dice que desde que notaron el cambio en el agua han decidido cortar el abastecimiento a las familias para evitar cualquier problema en la salud de los campesinos, esperando que Yanacocha se haga responsable de los daños que han podido causar; para ello piden que en las próximas horas se realice una inspección con presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente, La Administración Local de Agua ALA y la Dirección Especial de Salud Ambiental de Cajamarca.

Se trata de los manantiales identificados como Calluquero y Since, los mismos que abastecen a dos reservorios, aunque también se estarían afectando los usuarios de un canal de regadío.

El dirigente campesino dijo que espera una solución pronta, ya que es consciente de la desesperación de sus vecinos y no se responsabiliza de lo que ellos puedan hacer, pues no descarta medidas de lucha contra la compañía minera, que hasta el momento no les habrían dado una explicación concreta de lo que está pasando.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/11/2010






ESTE 25 INICIA PARO CONTRA PROYECTO LA ZANJA


Por: Ronald Ordóñez

Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, indicó que el próximo 25 de noviembre se iniciará el paro macro regional indefinido contra la Minera La Zanja S.R.L. ejecutora del proyecto del mismo nombre en esta provincia.

Quispe Mego, informó que debido al desinterés del gobierno nacional para enviar una comisión que compruebe los peligros que genera el desarrollo del proyecto en la zona, optaron por efectuar esta medida de lucha en unión con el Frente de Defensa del distrito de Pulán y más de una docena de comisiones de regantes agrupadas en la Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque (JUDRCHL). Informó, además, que esta acción puede radicalizarse de no darse una rápida intervención desde el Gobierno.

Según el dirigente, el proyecto minero La Zanja se ubica en cabecera de cuenca afectando sustancialmente los colchones acuíferos ubicados en esta parte de la región y originando la disminución y contaminación (presencia de cadmio y plomo) en los caudales que riegan las tierras del valle cajamarquino y lambayecano, razón por la cual los dirigentes de la región costera no han dudado en sumarse al paro.

“Este paro es en defensa de la vida y la dignidad de los campesinos y en contra de la presencia de la empresa minera La Zanja que está trabajando ilegalmente en la parte alta del distrito de Pulán en Santa Cruz, donde nacen las primeras gotas de agua que conforman el río Chancay al que se está contaminando y disminuyendo”, señaló.

Informó al mismo tiempo, que han conformado una comisión especial para visitar a los regantes y organizaciones sociales de Lambayeque y Cajamarca para comprometerlos con su medida de lucha; a la vez, han logrado acuerdos desde algunas autoridades locales para el traslado y alimentación de los manifestantes mientras tenga duración el paro.

Finalmente agregó que levantarán su medida de lucha siempre y cuando se paralicen las operaciones de La Zanja de manera permanente. “Estamos cansados de las negativas del gobierno frente a nuestros reclamos. Hemos elaborado documentos, solicitado citas y no ha habido ninguna muestra de voluntad. Levantaremos el paro siempre y cuando se vaya la empresa minera La Zanja de este lugar”, mencionó.

“No existe contaminación en río Chancay”

Desde Lambayeque, el Director Regional de Salud, Víctor Castro Ramos ha desvirtuado las opiniones de los dirigentes que denuncian la contaminación del río Chancay. En recientes declaraciones a la prensa señaló que el agua discurrida es apta para el consumo humano, luego de algunos exámenes realizados por el Consejo de Cuencas: “Se está dando un trabajo responsable desde la empresa La Zanja”, indicó.

Estas afirmaciones fueron sustentadas por Dante Vera, representante del Grupo Norte, quién puntualizó que las pruebas realizadas a los caudales de los ríos no presentan contaminación alguna, por lo que la medida de lucha obedecería más a intereses políticos: “Esta paralización no tiene mayor justificación por cuánto los monitoreos que se han hecho con participación de organizaciones sociales muestran que no hay ninguna contaminación por residuos metálicos. El argumento que existe es infundado, al contrario hay preocupación por las aguas servidas de los municipios”, puntualizó. Agregó que Genaro Vera Roalcaba, presidente de la JUDRCHL ha visitado el centro de operaciones de la mina y se le ha informado documentadamente la característica de las operaciones, motivo por el cual no se logra entender su posición radical.

Asimismo, Vera afirmó que esta medida no va a tener mayor impacto debido a que la empresa minera está cumpliendo sus compromisos con las poblaciones aledañas al centro de operaciones: “Creo a título personal que esta medida de lucha no va a prosperar, ya que los pobladores están constatando que el conjunto de compromisos que asumió la empresa ha estado cumpliéndose”. Finalmente mencionó que “la empresa siempre estará dispuesta a conversar sobre la base de presunciones ciertas, pero no de acusaciones calumniosas”.

www.noticiasser.pe 17.11.2010