8 de noviembre de 2010

HIDROELÉCTRICAS DE LA AMAZONÍA EN DEBATE DE EXPERTOS


Expertos peruanos y brasileños se reunieron la semana pasada para discutir las implicancias energéticas, sociales y ambientales de las hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Una de las principales conclusiones en términos ambientales es que la cuenca del Inambari requiere ser ampliamente estudiada, debido a la gran variedad de flora y fauna que contiene y por la provisión de peces que brinda para la subsistencia de las comunidades locales.

“El Perú tiene una limitada información técnica sobre sus cuencas y, en especial, sobre la cuenca del Inambari, que es de gran importancia ecológica y social para la región sur del Perú”, señaló el especialista de WCS, Michael Goulding.

Precisó que se necesitan clasificar los hábitats del Inambari, conocer qué tipo de ecosistemas y especies acuáticas se van a impactar, tarea que duraría por lo menos 2 años para realizar estos estudios sobre el impacto ambiental de una Central Hidroeléctrica de esta magnitud en un río andino amazónico”, dijo Goulding.

Por otra parte, César Gamboa Coordinador del Programa de Energía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), resaltó que las empresas que llevan a cabo estas centrales en la Amazonía no han internalizado los costos ambientales y sociales, por eso no se visualiza aún que la energía hidroeléctrica es, en la práctica, más costosa que cualquier otra fuente de energía.

Enfatizó que “el rol del Estado peruano debe ser salvaguardar la cuenca del Inambari, en vez de promover una central hidroeléctrica de grandes dimensiones”.

Asimismo, el experto en temas de energías renovables, Alfredo Novoa, señaló que para garantizar la seguridad energética del país y evitar que las represas generen problemas socioambientales (deforestación y desplazamiento de población), existen hoy diversas opciones que el Estado debería explorar.

Por ejemplo, está la promoción de la “eficiencia energética”, es decir, emplear menos energía para la producción de bienes y servicios.

Otra alternativa es la inversión en fuentes de energía renovable como la eólica, termo-solar y geotérmica, donde el Perú posee un gran potencial.

El encuentro contó con la participación de DAR, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Wildlife Conservation Society-WCS, entre otras.

Servindi-Lima 08/11/2010