18 de noviembre de 2010

POR INDEMNIZACIONES A AFECTADOS DEL DERRAME DE MERCURIO GRUFIDES DENUNCIÓ NUEVAMENTE A YANACOCHA


Denuncia fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Mirtha Vásquez Chuquilín, Directora Ejecutiva de Grufides, informó que su organización denunció nuevamente a la empresa minera Yanacocha, por el derrame de Mercurio ocurrido en junio del año 2000 en Choropampa, explicó que dicha denuncia fue presentada en los tres juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, considerando que las indemnizaciones a los afectados no fueron adecuadas.

Vásquez Chuquilín dijo que la Coordinadora de Derechos Humanos en Lima ha programado para el próximo 10 de diciembre una ceremonia de reconocimiento a los afectados de dicho derrame de Mercurio, en la medida que estas personas han luchado durante mucho tiempo por el respeto a sus derechos.

La directiva de la ONG ambientalista también cuestionó a la congresista Cecilia Chacón, a quien acusó de haber estado siempre al lado de las empresas mineras, y de no preocuparse por los derechos de los campesinos afectados por la minería.

“Lo de la minera Huaura no es algo que nos sorprenda porque la señora Chacón siempre ha sido complaciente con las mineras” aseguró. En otro momento Mirtha Vásquez, recomendó a los electores cajamarquinos pensar bien el voto y no volver a equivocarse eligiendo a personas que no representan al pueblo sino a los grupos de poder.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18/11/2010