23 de noviembre de 2010

RECHAZAN PROYECTOS CONGA Y EL GALENO


Integrantes de varios frentes de defensa de la región Cajamarca, agrupados en lo que denominan la Coordinadora Interprovincial para la defensa del medio ambiente, se pronunciaron de manera categórica oponiéndose a los proyectos mineros La Conga de El Galeno.

Esta coordinadora fue creada con movimientos ecologistas de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, San Pablo San Marcos, y Celendín, quienes la semana pasada realizaron una asamblea en la provincia de Celendín donde acordaron diversos puntos centrados en la defensa del medio ambiente y la oposición a la actividad minera.

Según dieron a conocer en este pronunciamiento la explotación de dichos proyectos afectaría de manera drástica a 20 microcuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, desabasteciéndolas de agua “El agua de las lluvias y de la neblina se almacena en las lagunas, humedales y bofedales, sin embargo con la explotación minera éstos desaparecerán” explicó Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

En otro párrafo del pronunciamiento los firmantes respaldaron el proceso de Zonificación Ecológica y Económica, el mismo que declararía como zona no apta para le explotación minera las lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc, sin embargo lamentaron la actitud del Grupo Norte quienes se niegan a aceptar el proceso que cumple con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente. Finalmente el pronunciamiento pide que se vuelva a evaluar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero Conga, el mismo que requiere un minucioso estudio hidrológico. De igual modo convocaron a otras organizaciones para defender el medio ambiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 23/11/2010