17 de noviembre de 2010

ISLAY ANUNCIA PARO EN PROTESTA POR MINERA SOUTHERN PERÚ


Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, anunció que el 22 de noviembre los pobladores de Islay iniciarán un paro en protesta para que Southern Perú se retire de la zona.

La declaración la efectuó luego de los enfrentamientos que miembros de su organización tuvieron con la policía en plena ceremonia oficial en el distrito arequipeño Deán Valdivia, provincia de Islay.

La protesta de los pobladores opositores al proyecto minero Tía María evitó que funcionarios entreguen maquinaria agrícola financiada con aportes de la empresa minera.

La razón del conflicto, explica Gutiérrez, es por la indignación que sintieron los pobladores cuando funcionarios asistieron a la ceremonia de entrega mientras que ayer el Presidente del Consejo de Ministros José Chang canceló una reunión con ellos.

“Este doble discurso y doble trato indignó a la población”, señaló Gutiérrez.

En la ceremonia suspendida el Viceministro de Agricultura, Luis Sánchez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador, pensaban entregar maquinarias agrícolas financiadas por Ayuda del Cobre, fondo recaudado por el aporte voluntario de Southern Perú.

Se trataba de una excavadora, una retroexcavadora y un camión volquete, valorizados en S/. 1.2 millones de nuevos soles que forman parte de los S/. 27 millones de nuevos soles que la minera se comprometió a invertir en el valle de Tambo.

Servindi-Lima 16/11/2010