21 de agosto de 2012


BAJO FUERTE RESGUARDO POLICIAL SE INICIA HOY PARO DE 48 HORAS EN CAJAMARCA


 
En exigencia del retiro de la maquinaria de Yanacocha y la declaración de la inviabilidad del proyecto minero Conga, además del levantamiento del estado de emergencia, la población de Cajamarca inicia hoy un paro convocado por el Comando Unitario de Lucha.

El dirigente Ydelso Hernández afirmó que las mayores protestas se darán en Hualgayoc, San Marcos, Chota, Cutervo y también en Jaén.

Sobre el acatamiento de la medida de fuerza en Bambamarca, que vive en situación de excepción, el presidente del Frente de Defensa, Edy Benavides, aseguró que no tomarán vías ni obligarán a un cierrapuertas en este distrito.

Mientras que el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, sostuvo que en esta provincia, que tiene la misma restricción de Bambamarca, no habrá actos de masas pero sí embanderamiento de casas, cacerolazos y farolas.

Sobre el paro regional, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Orlando del Águila, dijo que la policía ha previsto garantizar la tranquilidad en puntos críticos, como los lugares de concentración de manifestantes.

"Allí estará la policía uniformada, acompañada por un representante del Ministerio Público", anotó.
El general Del Águila hizo un llamado a los dirigentes a evitar los enfrentamientos, y advirtió que si sucede lo contrario ellos asumirán la responsabilidad.

No precisó el número de agentes que se encuentran actualmente en Cajamarca, sin embargo reveló tener un contingente que ha llegado de otras unidades, aunque no exclusivamente para esta protesta.

A pesar del estado de emergencia en la provincia de Cajamarca, el Sutep también anunció un paro de 48 horas a partir de mañana. Los profesores tienen previsto salir desde la Casa del Maestro y sentarse en las veredas de las calles formando un cordón que llegará hasta la Plaza de Armas de la capital regional.

Claves
Monseñor Miguel Cabrejos consideró que para solucionar el problema de Cajamarca solo hay dos caminos: el diálogo pacífico, o el de violencia y la fuerza.

La República-Lima 21.08.2012