23 de agosto de 2012

PERÚ: PROYECTO MINERO CONGA SUSPENDIDO HASTA QUE EMPRESA GARANTICE AGUA


El polémico proyecto minero aurífero y cuprífero Conga en Perú, entró en una "fase de suspensión", confirmó este jueves el primer ministro Juan Jiménez, luego de que su gobierno puso un plazo de dos años a la compañía para que garantice que la región de Cajamarca (norte) no se quedará sin agua.

"Hemos entrado en un escenario distinto, el proyecto ha entrado en una fase de suspensión que ya ha determinado la propia compañía y, por supuesto, a pedido del gobierno", dijo Jiménez a periodistas.

El funcionario sostuvo que de esta manera el problema de Conga, resistido por la población norandina de Cajamarca donde se ubica, es un asunto que queda fuera de la agenda inmediata del gobierno. "Es un tema que está absolutamente fuera de lugar", subrayó.

El miércoles el presidente Ollanta Humala dijo que la compañía minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, "tiene dos años de plazo para asegurar el agua a los cajamarquinos".

En tanto, desde Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, declaró días atrás que se realizarán "cambios significativos" para crear un entorno que permita avanzar con el proyecto Conga, que tiene previsto una inversión total de 4.800 millones de dólares.

"Tiene que haber un entorno consistente necesario para el buen desarrollo de la minería; en este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda", declaró O'Brien a la agencia Dow Jones Newswires.

El proyecto Conga prevé el secado de cuatro lagunas para extraer oro y cobre del fondo, y la empresa proyectaba construir reservorios de agua en la zona para asegurar la provisión del líquido a las poblaciones y para la actividad agrícola y ganadera.

Las obras son fuertemente resistidas por comunidades locales que afirman que existe un gran riesgo de que puedan quedarse sin provisión de agua.

El proyecto había sido suspendido en noviembre de 2011 a raíz de fuertes protestas, pero fue retomado en abril luego de una auditoría medioambiental ordenada por el gobierno.

A raíz de un incremento de las manifestaciones contra el proyecto, que dejaron un saldo de cinco muertos en julio, el ejecutivo peruano declaró el mes pasado un estado de emergencia y militarización en Cajamarca, que aún está vigente.

AFP NOTICIAS 23.08.2012