14 de agosto de 2012


YANACOCHA DESTRUYE ACUÍFERO DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA


Comisión especial ha informado ante Concejo Distrital de Baños del Inca que hay perforaciones en zona protegida

Una comisión especial, integrada por regidores y representantes de la sociedad civil, ha informado ante el pleno del Concejo del Distrito Los Baños del Inca, que se ha encontrado maquinaria pesada en la zona del acuífero La Shacsha.

El alcalde del distrito, Jesús Julca Díaz, señaló que ha recibido el informe, el cual fue expuesto en sesión de concejo.

“Nos preocupa esa situación porque hablamos de nuestro colchón acuífero, de la zona que los bañosinos siempre hemos protegido pues de ahí nace el agua que utilizamos para nuestra consumo, para nuestras actividades, y hemos remitido un documento a la empresa minera para que paralice inmediatamente cualquier operación”, señaló el burgomaestre.

La comisión ha entregado fotos sobre las perforaciones y sobre la presencia de maquinaria en la zona protegida, es un informe que hemos tomado con especial atención, es delicado el tema, enfatizó Julca.

Hablamos de perforaciones profundas, si una empresa inicia exploraciones y operaciones es porque desea explotar, no es un misterio, pero que se tome en cuenta que es nuestro colchón acuífero y es una obligación de todos defender las fuentes de agua, indicó.

Es un tema delicado, tienen muchos aspectos por analizar. Primero, La Shaccsha es el acuífero de Los Baños del Inca, es una zona protegida mediante Ordenanza Municipal No. 051 – 2006, la cual fue emitida por el concejo que lideró José Pajares Abanto. Segundo, hay un litigio entre Minera Yanacocha y el Municipio de Los Baños del Inca, precisamente por esa ordenanza. A decir de la empresa minera no hay facultad del municipio para impedir que realicen operaciones en esa zona, el proceso continúa, detalló Julca Díaz.

El proceso fue presentado por la empresa minera en Lima, se ventila y se desarrolla ese caso en la ciudad capital, algo que en principio nos parece extraño pues el problema es en Cajamarca, destacó.

En primera instancia el Poder Judicial falla a favor de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca. En febrero del 2011 se nos comunica que el fallo fue a nuestro favor, logramos justicia luego de cinco años de litigio. Luego apela ese fallo Minera Yanacocha, y el proceso es llevado a “foja cero”, y estamos nuevamente a la espera de un fallo legal, señaló.

PIDEN AYUDA
Una delegación de pobladores y autoridades del distrito de Baños del Inca se acercaron hasta el Gobierno regional de Cajamarca para pedir apoyo el proceso judicial que tienen con la empresa minera Yanacocha, pues dijeron que esta empresa quiere explotar la zona de la Shacsha, pero esta zona está protegida por una ordenanza municipal.

Gato Encerrado 13.08.2012