14 de agosto de 2012


TACNA: PERIODISTAS DE EL COMERCIO FUERON INTERCEPTADOS VIOLENTAMENTE


Camioneta de Southern Perú los obligó a detenerse cuando iban a Camiara para realizar una investigación sobre relaves mineros

El vehículo en el que viajaban dos periodistas de esta casa editora fue interceptado violentamente el sábado pasado por una camioneta de la minera Southern Perú, que le cerró el paso a la altura del kilómetro 25 de la carretera que une el poblado de Camiara con el asiento minero de Toquepala, en Tacna. El hecho ocurrió a las 10 a.m. Los periodistas Ernesto Suárez y Dante Piaggio se dirigían hacia Camiara para realizar una investigación sobre relaves mineros cuando una camioneta pick-up de placa A1S-907 los rebasó y, haciendo maniobras temerarias, se detuvo en medio de la carretera obligándolos a detener su vehículo.

Después de realizar una acción evasiva, los periodistas se dirigieron hasta la comisaría de carreteras de Camiara, donde asentaron la denuncia sobre lo ocurrido. La misma camioneta que les quiso impedir el tránsito en la vía pública los siguió hasta los alrededores del puesto policial pero se retiró después de que sus ocupantes realizaran algunas llamadas telefónicas.

Paúl Lostaunau, encargado de Comunicaciones de Southern Perú, en conversación telefónica con María Luisa del Río, editora de Regiones de El Comercio, justificó el accionar aduciendo que los periodistas se encontraban en ‘propiedad privada’. Sin embargo, en la carretera no había ninguna señal al respecto.

REGISTRO DEL VEHÍCULO
A NOMBRE DEL BCP
Según los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el vehículo de placa A1S-907 -que cerró el paso a los periodistas de El Comercio y llevaba el logotipo de la minera Southern- está inscrito a nombre del Banco de Crédito del Perú.

El Comercio-Lima 13.08.2012