29 de septiembre de 2008

ATENTADO CONTRA LÍDER AMBIENTAL ING. WALTER BARBOZA VILLENA

TESTIMONIO


El día jueves 25 de setiembre del 2008, fui invitado por el Regidor de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc –Bambamarca, Eloy Sánchez Leiva, en representación del Alcalde Provincial señor Esteban Campos Benavides, a fin de explicar en la Sesión de Consejo, un resumen del EIA de la Cia. Minera Coymolache, referido al Proyecto Minero Tantahuatay. En estas circunstancias es cuando me dirigía al local municipal ubicado en el jirón Miguel Grau, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Bambamarca, caminaba por la intersección de las calles jirón Jaime de Martínez y jirón Coronel Arguedas (a sólo dos cuadras del local municipal), en esos momentos yo tenía las manos ocupadas, la mano izquierda sostenía un ejemplar del resumen EIA del proyecto TANTAHUATAY y en la mano derecha llevaba mi linterna, fui interceptado por el individuo que responde al nombre de Silverio Bautista Bautista, quien se encontraba acompañado por otro individuo al cual reconocí como el Ing. Pablo Menacho Flores Funcionario del ATDR en la provincia de Hualgayoc, quien se expresó de mi por mi persona “a este hay que matarlo” e inmediatamente se abalanzó sobre mi persona el agresor el individuo Silverio Bautista Bautista, quien es Presidente de la JURTIMAY propinándome un puñetazo entre los ojos y la nariz, haciéndome perder el conocimiento, cayendo pesadamente al suelo, continuando este individuo con su agresión recibiendo mi persona patadas, yo sangraba copiosamente por la nariz y solo atinaba a proteger con mis manos mi cabeza. Prueba de esta agresión son las manchas de sangre que se encuentran en el ejemplar del resumen del EIA del Proyecto Tantahuatay y las ropas que llevaba puesto. Este hecho congregó a mucha gente quienes miraban como me agredían.
Para mi suerte apareció la señora Rosario Ramos Díaz, que fue la que increpó a mis agresores quienes dejaron de violentarme, no sin antes de retirarse del lugar el Ing. Pablo Menacho Flores funcionario del ATDR – Cajamarca, me amenazó de muerte, entonces me incorporé para recoger el ejemplar del resumen de EIA del proyecto Tantahuatay y mi linterna totalmente destrozada. Inmediatamente me dirigí a las instalaciones de la Policía Nacional de Perú a sentar la denuncia en compañía de la señora Rosario Ramos Díaz; en la PNP fui atendido por el Técnico Carmona, con muestras despectivas de un policía de apellido Rosales, luego por mediación del Ing. César Regalado C., se hizo presente el Mayor PNP Miguel Pazos Pérez, quién ordenó me trasladen al hospital de la ciudad, donde me practicaron el Reconocimiento Médico Legal y recibir atención ambulatoria, luego llegó el Mayor de la Policía y recorrimos la ciudad en busca del agresor, pero no lo pudimos hallar para su detención, lo mas curioso es que a eso de las 9:30 p. m. se presentó el agresor a denunciar a mi sobrino, no fue detenido a pesar de la agresión contra mi persona, a pesar de cuando estaba sentando la denuncia, se presentó el periodista Percy Sánchez de Radio Coremarca, quien denunció que había sido perseguido por el resto de miembros de la Directiva del JURTIMAY como son Víctor Raúl Rojas Anticona y el profesor Amado Pisco, quienes se hallaban a una cuadra de donde yo había sido agredido.

CONCLUSIONES:

El objetivo de la agresión contra mi persona era evitar se realice mi exposición y comentarios del EIA del proyecto Tantahuatay, en la Sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, este acuerdo se había tomado en la reunión de la Coordinadora de Defensa del Medioambiente de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, a fin de fijar posición para “asistir a la Audiencia del día 01 de octubre del 2008”, porque ese es el último requisito que le exige el MIMEN a la Cia. Coymolache para autorizar el inicio de operaciones de explotación del Proyecto Tantahuatay, hecho que depredaría totalmente las últimas lagunas de altura que alimentan los manantiales, ríos y quebradas que proveen de agua a los habitantes que habitan el territorio de la cuenca del río Tingo – Maigasbamba y que conforman el Distrito de Bambamarca, alimentando a 40 canales de regadío.

El agresor, Silverio Bautista Bautista quien no es propietario de tierras de sembrío y menos es beneficiario de algún canal de regadío y los miembros de su directiva del JURTIMAY, en complicidad con el Ing. Pablo Menacho Flores funcionario del ATDR – Cajamarca, instrumentaron y aprobaron toda la documentación en el tiempo record de 03 días, para la obtención de la Licencia de Uso de las aguas de los Manantiales de altura en favor de la Transnacional Sudafricana Golfieds, este acto entreguista de la directiva del JURTIMAY en perjuicio de nuestros campesinos de la cuenca del río Tingo – Maygasbamba, hemos venido denunciando semanalmente en un programa radial que tenemos en Radio Coremarca todos los lunes a las 8:00 p. m., programa que lo pagamos con nuestros propios recursos, esto incomoda mucho a los actuales dirigentes de la JURTIMAY y al representante del ATDR – Cajamarca con residencia en la ciudad de Bambamarca, Ing. Pablo Menacho Flores.

Actualmente, los dirigentes de la JURTIMAY y el funcionario del ATDR – Cajamarca, Ing. Pablo Menacho Flores, se encuentran muy comprometidos en instrumentar la entrega de las ultimas lagunas de las cuales nace el río Tingo maygasbamba, como son “Los Gentiles” y “Vira Vira” al proyecto minero Tantahuatay, siendo este acto el último requisito legal instrumentado por el Gobierno APRISTA para entregar todos nuestros recursos hídricos a la empresa minera Coymolache, también subsidiaria de la Trasnacional Newmont, que ya depredó 300,000 hectáreas de la jalca de Combayo, aquí se puede ver claramente el interés de la dirigencia de JURTIMAY, el representante de ATDR – Cajamarca, residente en Bambamarca, Ing. Pablo Menacho Flores y el Ing. Abasalo Tejada, Jefe de ATDR – Cajamarca, para no perder las jugosas comisiones y las prebendas con la Newmont y el Gobierno Aprista.

A nivel local ha quedado desnudada la complicidad del Alcalde de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca señor Esteban Campos Benavides, el cual ha concertado con el individuo Silverio Bautista Bautista, la agresión sufrida por mi persona, ya que no sólo me citó para entregarme en manos de mis verdugos, los cuales me esperaban en la intersección de los jirones Jaime de Martínez y Coronel Arguedas, previo reglaje de mi desplazamiento rutinario por las calles de la ciudad de Bambamarca. Esta afirmación se basa en que volví a ser invitado por el Alcalde, por mediación del Regidor Eloy Sánchez Leiva, para el día 26 de setiembre del 2008, a las 8:00 p. m. para explicar el resumen del EIA del proyecto minero Tantahuatay en el salón Consistorial, haciéndome presente en compañía de la señora profesora Teresa Matos y el Lic. Adm. Víctor Manuel Pérez Solf,, nos encontramos en la Sesión de Consejo se encontraban enfrascados el Alcalde, los regidores y los Funcionarios municipales en una capacitación, la cual fue dilatada ex profesamente, siendo las 11:00 p. m. de ese mismo día, optamos por retirarnos, pues sentimos que nos habían utilizado para disimular su complicidad con la agresión recibida por mi persona la noche anterior.

Estas afirmaciones se basan en los siguientes hechos:

El día 06 de setiembre del 2008, los miembros de la Coordinadora de Defensa del Medioambiente de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, tuvimos una reunión con el Alcalde a fin de solicitarle convocar a los dirigentes de los 40 canales del río Tingo – Maygasbamba a una reunión a fin de informarles sobre el desenvolvimiento de la actual Junta Directiva de la JURTIMAY, la cual se estaba comportando descaradamente por conveniencias personales como un instrumento de los funcionarios del ATDR – Cajamarca y de las empresas mineras Golfieds – La Cima y la Cia. Minera Sinchao. Acuerdo que el Alcalde nunca cumplió, sin embargo, el Alcalde mencionó que Silverio Bautista quería hacer las pases con los miembros de la Coordinadora. En este punto hay que precisar el dialogo se centro en el sentido que mientras Silverio Bautista y el resto de la Junta Directiva de la JURTIMAY, defendía los interés de las empresas mineras, nosotros los miembros de la COORDINADORA de Defensa del Medioambiente de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, defendemos la vida y los intereses de miles de campesinos pobres, los cuales para colmo hoy están siendo arruinados por la privación y contaminación de las aguas que discurren por la cuenca del río Tongo – Maygasbamba.

Una última reunión sostenida el día 22 de setiembre del 2008, entre los miembros de la Coordinadora de Defensa del medioambiente y el Alcalde de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, contando con la compañía del Alcalde de Catilluc, para que nos provea de algunos ejemplares del “Resumen del EIA del Proyecto Minero Tantahuatay”, documentos que obraban en condición de empaquetados en una cantidad de 20 documentos espiralados, en la oficina del Alcalde desde junio del 2008, documentos que debieron ser difundidos y socializados bajo responsabilidad a organizaciones como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente, el Frente de Defensa y otras organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo la actitud cómplice y falto de transparencia llevó al Alcalde a tener guardado este documento, actitud que favorece los intereses de las empresas mineras, presumimos que el objetivo era bloquear el conocimiento de dicho estudio de impacto ambiental el cual está conformado por mas de 5000 páginas. Lo mas lamentable es que hasta hoy, están en las Oficinas del Alcalde 20 juegos del EIA completo y por la premura del tiempo sólo entregó algunos ejemplares del resumen del IEA del proyecto Tantahuatay.

Salta a la vista que el Alcalde de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, a través de sus familiares mas cercanos, tiene muchas actividades comerciales con la Cia. Minera Yanacocha, Golfieds y Minera Coimolache, además de ser miembro del Directorio del Grupo Norte, por lo que solicitamos que sea investigado.

Hacemos hincapié en recordar que el Alcalde de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, fundador del Movimiento independiente provincia MIPROBAM, se vio obligado por el FUJIMORISMO a adherirse a los partidos del Ex Presidente Fujimori, a fin de evitar que se abra investigación por sobre valoración de obras ejecutas en sus primeros 14 años de gobierno. Actualmente su ligazón política es con el Gobierno Regional de Turno, a fin de disimular sus limitaciones e incapacidad en la Gestión del Gobierno Municipal.

RECOMENDACIONES

Convocar inmediatamente la atención del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, señor Yehude Simons Munaro, ya que la puesta en operación del Proyecto Minero Tantahuatay compromete seriamente el abastecimiento de agua de la Cuenca del río Chancay – La Leche y de la cuenca del Pacífico.

Convocar el apoyo de los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y el Gobierno del Estado Federal del Brasil, por comprometer la Hoya del Amazonas.
Finalmente denunciar la manipulación violentista de la empresa minera Coymolache – Newmont, a fin de lograr la aprobación del Proyecto Tantahuatay en perjuicio de la población Bambamarquina.

Bambamarca, 28 de setiembre del 2008.
Ing. Walter Barboza Villena.