18 de diciembre de 2008

REGANTES DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE RÍO


Junta de regantes del río Magaysbamba viajan a Lima para protestar ante el Congreso.

Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca).- Los integrantes de la junta de regantes Magaysbamba-Bambamarca viajan hasta la ciudad de Lima para denunciar la presunta contaminación de las aguas del río del mismo nombre, acción que se produciría por las actividades de las empresas mineras, señalaron los quejosos.

Uno de los dirigentes anunció que las pruebas serán presentadas ante los ministerios correspondientes para cumplir con las investigaciones. “Es una vergüenza que en la zona existan empresas mineras que provoquen contaminación lejos de apoyar en mejorar la agricultura”, comentó uno de los integrantes de la junta de regantes.

Anunciaron además que en la ciudad de Lima cumplirán con una marcha pacifica hacia el Congreso de la República, hasta donde llegarán con la presencia de más de mil quinientos delegados.

Diario El Clarín Cajamarca 18/12/2008






RONDAS CAMPESINAS CELEBRAN 32 AÑOS DE CREACIÓN


Las Rondas Campesinas, que tuvo su origen en el centro poblado de Cuyumalca un 29 de diciembre del año 1976, celebra su XXXII aniversario de fundación, un hecho trascendental en la época que marca el origen y la fuerza del movimiento campesino.

El comité central de rondas en Cuyumalca, presidida por Manuel Quintana Cabrera han programado la realización de diferentes actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales del 26 al 29 de diciembre.

Las actividades se inician el próximo sábado 26 del presente mes con la realización de un campeonato de fulbito intercomunidades campesinas invitadas; el domingo 28 de diciembre las comunidades pertenecientes al centro poblado de Cuyumalca participarán del desfile cívico en la ciudad de Chota; para lo cual el comité profiestas ha establecido premios pecuniarios a la delegación que mas destaque en poner de manifiesto las costumbres del movimiento rondero.

El día central, lunes 29 de diciembre se realizará la ceremonia central en homenaje a los 32 años de fundación de los gloriosos ronderos campesinos; acto que tendrá lugar en el centro poblado de Cuyumalca y se contará con la presencia de representantes provinciales, regionales y nacionales, indicaron los organizadores.

Para esta fecha también se ha programado desarrollar el primer concurso de Reinado “La flor del Rondero”, además se deleitará a los concurrentes con los grupos folklóricos más sobresalientes de la provincia de Chota.

Diario Panorama Cajamarquino 18/12/2008