12 de marzo de 2012

EXPERTO DICE QUE PROYECTO MINERO EN EL PERÚ SÍ AFECTARÁ LA ECOLOGÍA


Un estudio hecho del experto estadounidense Robert Moran dice que el controvertido proyecto minero Conga causará daños ambientales irreversibles en el departamento norteño peruano de Cajamarca, según reveló hoy una organización no gubernamental que pidió los servicios del científico.

Según el coordinador de la ONG Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, el hidrólogo y geoquímico señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecho por la minera Yanacocha tiene información útil pero "omite detalles inconvenientes y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente".

"El EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, organismos reguladores e inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros", agregó Moran, quien aseguró que un estudio así nunca recibiría licencia en Estados Unidos o Europa.

Además, indicó Sánchez, la evaluación de Moran concluye que el proyecto, el más ambicioso de la minería en el Perú, afectará las cuencas hidrológicas de Cajamarca, contra lo que aseguran los expertos de Yanacocha, consorcio formado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

Conga, proyecto aurífero para el que hay comprometida una inversión de 4.800 millones de dólares, está en el centro del debate, pues un amplio sector de autoridades locales y de la población de Cajamarca se oponen a la realización por el supuesto impacto ambiental negativo, en especial en cuanto a aguas.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, que está a favor de Conga, contrató a tres peritos, los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, para que revisen el EIA de Yanacocha. La investigación está en desarrollo, pero es rechazada de antemano por los opuestos al proyecto, que afirman que es solo una maniobra para legitimar los trabajos.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, líder de la lucha contra Conga, anticipó que no reconocerá el informe de Fernández Rubio, López García y Martins Carvalho, pero sí al de Moran. Éste último, a la vez, es rechazado por la contraparte, que lo considera una maniobra de organizaciones contrarias a la minería.

Los peritos fueron contratados por el gobierno para ponerle fin al problema "objetivamente", pero el no reconocimiento de la otra parte agravó la situación. Los cajamarquinos se han movilizado contra el proyecto e incluso han realizado huelgas, por lo que hay tensión.

El País- Costa Rica 11.03.2012