9 de diciembre de 2012

Franciscanos de Cajamarca son reconocidos con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012

Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol, por quien nos das el día y nos iluminas. 
(...) alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, 
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas. 
(...) alabado seas, mi Señor, por el hermano viento y por el aire 
y la nube y el cielo sereno y todo tiempo, por todos ellos a tus criaturas das sustento. 
Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua, la cual es muy humilde, preciosa y casta. 
(...) alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, 
la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. 
Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, 
y sufren enfermedad y tribulación; bienaventurados los que las sufran en paz, 
porque de ti, Altísimo, coronados serán. 
Cántico de las Criaturas
San Francisco de Asis

En el marco de las celebraciones por el día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre del año en curso la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizará una ceremonia especial en la que se reconocerá a los personajes más destacados en la defensa de derechos de nuestro país.

Este año el premio “Angel Escobar Jurado”1, ha recaído sobre la congregación de Franciscanos de Cajamarca, por el trascendental rol asumido en defensa de la vida y de los derechos fundamentales durante el conflicto más agudo que ha afrontado el Perú durante este año, Conga.

Como todos recordamos, durante la etapa más difícil de este conflicto en la que se generaron fuertes protestas en Cajamarca y una gran represión por parte de las fuerzas del orden, los franciscanos tuvieron un rol fundamental, no solo intentando por diversos mecanismos evitar mayores actos de violencia entre las partes, sino velando porque se provea en las necesidades básicas a la población sobre todo campesina, brindando alimentación, cobijo y protección en su iglesia. 

Fue muy destacable y arriesgada la labor de los miembros de esta orden que en las circunstancias más violentas se los vio interviniendo de manera muy valiente, inclusive arriesgando su propia integridad personal para proteger la vida de las personas.

Por todo ello, la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH, compuesta por 75 instituciones de todo el país, ha decidido este año otorgarles el reconocimiento más importante de Derechos Humanos en el Perú a esta congregación franciscana representada en Cajamarca por el padre Isaac Shaguano.

Un premio más de Derechos Humanos para Cajamarca

También en este mismo acto, la CNDDHH reconoce al personaje de comunicación y/o periodismo más destacado del año en la defensa de derechos. Este año sorprendentemente, el premio “Derechos Humanos y Periodismo” ha sido logrado también por un Cajamarquino de la provincia de Celendín. El joven activista en comunicación alternativa Jorge Chávez Ortíz es reconocido por su valiente labor en el recojo y circulación de información fidedigna y oportuna en redes sociales que resultó fundamental para la salvaguardia de derechos fundamentales. En el desarrollo de esta labor, el citado activista incluso fue privado arbitrariamente de su libertad, pues fue detenido cuando captaba imágenes de miembros del orden que intentaban reprimir ilegalmente a la población de Celendín. 

El Premio Nacional “ANGEL ESCOBAR JURADO” y El Premio “DERECHOS HUMANOS Y PERIORISMO”

A fin de reconocer a quienes han cumplido roles meritorios dentro del campo de los Derechos Humanos, la CNDDHH otorga estos premios desde 1991. Dentro de los reconocidos con el Premio Nacional “Angel Escobar Jurado”, tenemos importantes personajes del país tales como el Dr. Clodomiro Chávez de la Defensoría del Pueblo (1992); los familiares de los desaparecidos de la Cantuta (1993). El Padre Hubert Lanssiers (1995), el Fiscal Avelino Guillen (2010), la Comunidad Cruz de Mayo (Áncash)  por su defensa de la laguna de Parón y el derecho al agua en el 2011. Igualmente en el campo del periodismo, La Revista SI (por su contribución al esclarecimiento del caso La Cantuta) y el Equipo de Investigación del diario LA REPUBLICA (por su campaña por la liberación de los injustamente detenidos) han sido los primeros en hacerse acreedores a este Premio. El caricaturista Carlos Tovar (Carlin) obtuvo este premio el año 2010 y el portal web “La Mula” en el 2011. LA CEREMONIA La premiación se realizará en la ciudad de Lima el 10 de diciembre del 2012 en una ceremonia especial a la que asistirán diversas autoridades y miembros de organizaciones de sociedad civil de todo el país.

En homenaje a quien fuera Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Huancavelica, institución miembro de la CNDDHH, desaparecido por efectivos de las Fuerzas Armadas en 1989.