23 de enero de 2013

Pedraza: Crearemos frentes policiales en zonas mineras

Medidas. Titular del Interior indicó que la finalidad es garantizar las actividades extractivas. No precisó cuántos y cuándo serán puestos en ejecución. 

A fin de garantizar la seguridad de la población, y principalmente de las inversiones extractivas, el Ministerio del Interior creará frentes policiales en las zonas mineras del país, aseguró el titular de dicha cartera, Wilfredo Pedraza. 

"El conflicto minero va a ser permanente, por eso la necesidad de crear estos frentes policiales con la finalidad de garantizar la actividad de los ciudadanos, la inversión minera y también la protesta pacífica, porque es lícita una protesta," apuntó. 

Detalló que esta es una de las acciones que contempla su ministerio frente a los conflictos sociales que se producen en torno a la minería, una de las actividades económicas más importantes del país y que en el último año generaron mayores conflictos sociales. 

Sobre las protestas en Cañaris, donde un grupo protestó contra la minera canadiense Candente Copper y bloqueó vías en el distrito de Cañaris, en Lambayeque, para exigir el retiro de la empresa de la zona. 

En ese sentido, Pedraza explicó que en dicha zona actualmente hay 150 agentes policiales para resguardar la seguridad. Enfatizó que no se han producido enfrentamientos, pese a un fallido intento de los comuneros de ingresar a la mina. 

"Esperamos que el diálogo se implemente fuera de la mina. Entendemos que hay disposición de la minera. Tenemos un sistema de monitoreo de conflictos mineros que compartimos con la Presidencia del Consejo de Ministros. La Policía está atenta en caso de conflicto social”, refirió. 

Mediante una resolución ministerial, el Poder Ejecutivo dispuso el pasado 10 de enero conformar una mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Cañaris, la cual se instaló el sábado pasado en Chiclayo. 

Cambios en inspectoría 

Por otro lado, indicó que a fin de mes debe culminar la reestructuración en la Inspectoría de la Policía para combatir la impunidad en dicha institución. 

Detalló que se encuentran reformulando todo el personal que labora en Inspectoría porque "tradicionalmente era el bolsón de la Policía sin puesto, por eso el nivel de sanción era muy poco". Reveló que su despacho ha implementado un tribunal civil para conocer las faltas graves e inconductas en las que puedan incurrir los generales de la Policía. 

Sistema de comunicación 

El Ministerio de Interior indicó que seguirá con la implementación del sistema de comunicación Tetra II, con el que se busca integrar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con las diversas instituciones como los bomberos, el serenazgo, entre otras instituciones para una rápida y eficaz reacción. En este sistema, el sector invirtió S/. 40 millones. 

Pedraza indicó que este sistema de comunicación estaría operativo en Lima y Callao entre marzo y abril. 

Por otro lado, recordó que su sector invirtió S/. 640 millones en el 2012 para el equipamiento de la PNP y que este año las compras se concretarán de forma paulativa.

Diario La República 23.01.13