10 de marzo de 2014

Represa del Chonta ¡no va!

MINAGRI deja sin efecto convenio por incumplimiento de compromisos por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
represa 1Se pierden cerca de 500 millones de soles de inversión para ejecutar la obra. Además, se recorta el financiamiento de otros proyectos.
Una grave situación desde el punto de vista financiero afronta la gestión del alcalde Ramiro Bardales Vigo, luego que mediante Carta Notarial Nº. 001-2014-MINAGRI-OA, el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, dejara sin efecto el convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para la construcción de la presa Chonta.
La carta fechada en la ciudad de Lima el 14 de enero del 2014, dirigida al alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Alejandro Bardales Vigo, entre otros aspectos señala que “su representada estaba en la obligación de ejecutar los recursos transferidos por el MINAGRI para la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública, PIP, “Construcción- Regulación de las Aguas del Río Chonta mediante la presa Chonta”, compromisos asumidos que no se han cumplido a pesar de los reiterados requerimientos tanto de manera escrita como verbal, no habiendo recibido a la fecha comunicación alguna, sobre el particular.
En otro acápite del documento se señala que la Municipalidad Provincial de Cajamarca tampoco ha cumplido con los requerimientos de reversión al Estado de los recursos no utilizados en la elaboración del expediente técnico, situación que ha sido puesta en conocimiento del Órgano de Control Interno del Gobierno Local, para que en uso de sus atribuciones realice las acciones de control pertinentes.
ACCIONES LEGALES
En este sentido y en virtud de lo dispuesto en el convenio, comunicamos por conducto notarial, especifica el documento, “que el convenio ha quedado resuelto por incumplimiento injustificado de las obligaciones asumidas y que no fueron cumplidas por su representada”.
“En consecuencia se iniciarán las acciones legales correspondientes, sin perjuicio que su Despacho asuma cualquier inobservancia a las normas técnicas y administrativas a que hubiese lugar, ante los órganos de control correspondientes”, agrega el escrito.
Finalmente, se indica: “Lamentamos que esta situación repercuta en la imagen de la Municipalidad de Cajamarca, lo cual además impedirá que el MINAGRI, pueda atender futuras solicitudes para el financiamiento de otros proyectos, mediante transferencias presupuestarias de este sector.
INCAPACIDAD DE ASESORES
De esta manera, el alcalde Ramiro Bardales Vigo, no podrá hacer realidad su tan publicitado proyecto, cuya inversión era de aproximadamente 500 millones de soles. Se llegó a conocer además que el tema central para dejar sin efecto el convenio, es la falta de cumplimiento de todos los parámetros requeridos en el tema del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la Socialización del Proyecto entre las comunidades afectas para lograr su viabilidad.
Estos hechos, además, estarían demostrando la falta de capacidad del equipo de asesores del alcalde Ramiro Bardales para cumplir con los requerimientos establecidos para ejecutar la obra.
Recordemos, entonces, que a finales del año pasado se cuestionó el Estudio de Impacto Ambiental por haber sido una aparente copia de una obra hidráulica de Ayacucho, lo cual se quiso desmentir señalando que se trataba de un error tipográfico.
RESPUESTAS INMEDITAS
Ahora, la población cajamarquina espera una respuesta inmediata a este problema que tiene enorme repercusión socio económica, por cuanto se planteaba que con la construcción de la presa del Chonta se solucionaría por unos 50 años el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cajamarca, además de generar posibilidades de ampliar el riego para un mayor número de hectáreas de terrenos de cultivo. Todas estas expectativas quedaron prácticamente en nada.

Diario Panorama Cajamarquino 10.03.14