23 de febrero de 2015

Cuestionada minera Tahoe Resources adquiere presencia en La Libertad y Cajamarca

Publicado por SERVINDI

Mina La Arena en La Libertad. Foto: Rioaltomining.com
- Tahoe Resources de Estados Unidos compró Río Alto para operar en La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca). Parte del negocio es de Goldcorp, la segunda mayor productora mundial de oro.
Servindi, 21 de febrero, 2015.- La empresa minera estadounidense Tahoe Resources, que opera sin licencia social en Guatemala, adquirió una importante participación en la empresa Río Alto. Según el diario Gestión, ambas compañías combinarán sus negocios de oro y plata para conformar una productora “mediana”.
De esta manera Tahoe Resources tendrá una intervención en el proyecto aurífero La Arena, ubicado en la región La Libertad, así como en el proyecto Shahuindo, en la región Cajamarca.
La compra de Río Alto por Tahoe Resources se anunció el 10 de febrero de 2015 y la nueva empresa alcanzaría un valor de mercado de US$3.250 millones.
La fusión fue “diseñada para crear una compañía más fuerte y mejor posicionada de cara al futuro”, dijo a Gestión el presidente ejecutivo de Tahoe, Kevin McArthur.
Tahoe y Río Alto serán titulares de aproximadamente el 65 y 35 por ciento de la compañía fusionada.

Cuestionamiento social

“Tahoe Resources opera el conflictivo proyecto Escobal en el sureste de Guatemala, a unos 70 kilómetros de la capital”, informó a Servindi Jennifer Moore, responsable del Programa para América Latina de Mining Watch Canada
Mientras en la zona directamente afectada por la mina de oro y plata la población es no indígena, hay comunidades xinkas como San Carlos Alzatate que podrían verse desplazadas por la expansión de la minería en la región. (Ver informe de Servindi de mayo de 2013: “Guatemala: Se desata represión contra pueblo Xinka. Estado de sitio y persecución de líderes”)
En junio de 2014, siete ciudadanos guatemaltecos presentaron una demanda civil contra Tahoe en una corte de Canadá (cotiza en la Bolsa de Toronto) por la violenta represión de una protesta en el ingreso principal de la mina ocurrida en 2013.
Por esos hechos, el entonces jefe de seguridad de la minera, Alberto Rotondo, militar retirado de nacionalidad peruana, fue acusado de lesiones graves y obstrucción a la justicia por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la localidad de Santa Rosa.
Simultáneamente, una delegación de las comunidades afectadas por Tahoe Resources emprendió una gira por Canadá para informar a la opinión pública de ese país sobre su situación.

De izquierda a derecha: Rafael Maldonado, abogado de CALAS Guatemala; Celeste Gutierrez, del Consejo Diocesano en Defensa de la Naturaleza (CODIDENA); Ellen Moore (traductora del evento); y Oscar Morales, coordinador del Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, durante un presentación en la Universidad de Toronto. Foto: Mining Watch Canada.
Por su parte, el Consejo de Ética del Fondo Noruego de Pensiones recomendó excluir de su cartera de inversiones a Tahoe Resources “por el riesgo inaceptable de que pueda contribuir a provocar violaciones a los derechos humanos”.
El Consejo de Ética es un organismo independiente designado por el Ministerio de Finanzas de Noruega y hace recomendaciones de acuerdo a evaluaciones específicas.
Jennifer Moore señaló además la relación entre Tahoe Resources y la canadiense Goldcorp, una de los mayores productores mundiales de oro.
Según Moore, “Goldcorp posee el 40 por ciento de las acciones de Tahoe Resources y seis de los ocho miembros de la Junta Directiva de la empresa están vinculados”.
Mining Watch Canada es una iniciativa de organizaciones indígenas, ambientalistas y de justicia social en favor de comunidades afectadas por la imposición de prácticas y políticas mineras en Canadá y a nivel mundial.

La nueva empresa alcanzará un valor de mercado de US$3.250 millones

Otras noticias: