12 de marzo de 2015

FORO INTERNACIONAL DE LA MUJER PERUANA EN EUROPA RINDIÓ HOMENAJE A MÁXIMA ACUÑA

Roma, 12 de marzo.- ¡MÁXIMA NO ESTÁ SOLA! Es con estas palabras que el Foro Internacional
de la Mujer Peruana en Europa se ha solidarizado con Máxima Acuña de Chaupe, una campesina cajamarquina en conflicto con la minera Yanacocha por un asunto de propriedad de terrenos, que ambos revindican.

Más allá de la disputa legal, Máxima Acuña se ha vuelto un símbolo de la lucha de los pobladores del lugar contra el proyecto Conga, un proyecto de extracción de oro, de gran envergadura, que contempla la construcción de dos tajos, uno de los cuales en la laguna azul, zona de Cajamarca en la que se sitúa el terreno de la casa de Máxima.
El proyecto Conga ha despertado mucho interés en las asociaciones ambientalistas peruanas y extranjeras ya que su impacto sobre la naturaleza es considerado muy elevado, pues contaminaría fuertemente los recursos acuíferos de Cajamarca.
"Con este flash mob hemos querido declarar nuestra solidaridad con una mujer valiente que lucha por sus derechos, a pesar de lo difícil que resulta enfrentarse a una multinacional tan poderosa. Es un ejemplo para todas las mujeres que estamos aquí reunidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer", declaró a Peruanos en Italia Elsa Javier, representante del Fórum en el Lacio.







 Fotos de Sandra Bossio y Susana Mamani