9 de abril de 2015

Comunidad nativa de Naranjos rechaza convenio con minera Águila Dorada SAC.

Por: 
Wilfredo Cholan publicado en NOTICIAS SER
La comunidad de Naranjos, a través de su Apu, Rogelio Chihuán, aseguró que, según acuerdo tomado por los integrantes de su población y la de sus anexos, no firmará el convenio necesario para el inicio de la segunda fase de exploración del proyecto “Yaku Entsa”, que está a cargo de la empresa Águila Dorada. El convenio inicial, correspondiente a la primera fase de exploración, ha concluido en abril, por lo que la empresa tiene la intención de renovar el documento con la comunidad. Por su parte, las organizaciones sociales y comunidades nativas de San Ignacio vienen exigiendo el retiro de la empresa minera Águila Dorada SAC.
Como se recuerda, dicha compañía inició sus trabajos de exploración en la comunidad nativa de Naranjos, pese a la expresa oposición de otra comunidad nativa, la de Supayacu, a la que preocupaba la afectación de los recursos hídricos, pues el proyecto se ubica en la cabecera de cuenca del río Chirinos. Esta negativa cobró notoriedad cuando, desde hace años, se empezó a denunciar la contaminación de este río y a responsabilizar de ello a la empresa.
En este sentido, Rogelio Chihuán, Apu de la Comunidad de Naranjos, manifestó a Noticias SER que el acuerdo de no firmar ningún convenio más con la empresa fue tomado con todos los Apus de la comunidad y su jurisdicción: “Ya se decidió que no se va a continuar. Anteriormente si firmamos el documento y estábamos trabajando, pero ahora ya no. Las comunidades ya no quieren”, refirió.
Asimismo, el Apu adelantó que aunque la empresa quiera dialogar, ellos mantendrán su negativa: “Ya no queremos más conflictos entre comunidades. La empresa sabrá entender”, explicó Chihuán, agregando que, en cambio, pedirán proyectos productivos: “Necesitamos atención de nuestras autoridades, pues parece que se han olvidado de nosotros”, lamentó.
Por su parte, Neire Unkuch, consejero regional por la provincia de San Ignacio, dio a conocer que hay un problema interno en la comunidad, originado por los intereses de la empresa, que quiere continuar con sus actividades. En tal sentido, dijo que, como autoridad, respalda a las comunidades: “El pueblo defiende el medio ambiente. Nuestra población indígena quiere vivir pacíficamente. Nuestro compromiso es defender nuestros recursos naturales. Por ello, debemos informar a las comunidades y elaborar, en conjunto, propuestas alternativas de convivencia con el medio ambiente. Además, pedimos el retiro de la empresa”, anotó.
En tantoAlbercio Bazán Jempeki, presidente de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca, ORFAC relató que en varias oportunidades se ha conversado con la autoridades de Naranjos, para que interrumpan el convenio, ya que las consecuencias de la contaminación las sufren todas las comunidades: “Somos de la misma etnia Awajún. Por eso, debemos tender puentes entre nosotros y seguir en nuestra lucha de exigir el retiro de la empresa Águila Dorada. Esperamos que la comunidad de Naranjos se reafirme en su decisión de no firmar el convenio”, invocó.
Finalmente, Jorge Rojas, presidente de las rondas campesinas del distrito de San José de Lourdes, recordó que en una reunión realizada en febrero, en Rumichina, San Ignacio, los dirigentes de Naranjos, ratificaron que no firmarían el convenio de exploración: “Están honrando su compromiso. Ojalá sigan en esa línea, ya que la empresa hace mucho daño. Hay evidencias de contaminación en nuestro río. Por lo tanto, rechazamos y rechazaremos siempre sus actividades. Esa es nuestra consigna”, afirmó.