23 de abril de 2009

CUESTIONAN REAL VOLUNTAD DEL ESTADO POR RESPETAR DERECHOS DE COMUNIDADES NATIVAS


La directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ada Chuecas, cuestionó la honestidad del Ejecutivo para respetar los derechos de los pueblos indígenas, los cuales acatan una paralización indefinida desde hace once días.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Chuecas indicó que mientras por un lado se acordó la conformación de una mesa de diálogo con las comunidades nativas, días antes el Estado suscribió nuevos contratos para explorar y explotar hidrocarburos.

En efecto, el 17 de abril, la empresa Perupetro suscribió trece nuevos contratos para explorar y explotar lotes en la selva norte (3), selva central (7), sierra sur (2) del país y uno en el zócalo continental. Las empresas adjudicadas proceden de países como Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Corea, Estados Unidos, España, India, Inglaterra y Vietnam.

En ese contexto, Chuecas destacó la necesidad de contar con una política de Estado que responda a cabalidad con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y dejar de lado aquella visión histórica de que de la selva y la Amazonía se puede extraer todo, como si fuera una suerte de "espacio vacío que hay que ofertar".

Recordó que, justamente, una de las demandas del paro amazónico del 2008 fue que se derogaran aquellos decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades legislativas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pues vulneraban acuerdos como el convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En tal sentido, se crearon diversas comisiones en el Parlamento para dar una solución a tales reclamos."Lamentablemente, ésto no ha dado resultado pues muchos decretos han sido ya reglamentados y pueden entrar en vigencia. Están en condiciones de implementarse y de ponerse en práctica; por eso es que ahora, a pesar de diversas solicitudes de pueblos indígenas, no han tenido respuesta del gobierno".

Agregó que el Estado peruano tiene el compromiso de que cada año debe remitir un informe a la OIT sobre el cumplimiento del citado convenio. En tal sentido, en octubre pasado se remitió un informe alternativo de la sociedad civil, presentado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Ante ello, expertos de la OIT alcanzaron al Estado una serie de recomendaciones.

"El Estado debería responder pues se insta al gobierno para que se implementen mecanismos de participación y consulta; pero el Estado peruano no ha respondido. Y eso creo que es grave porque al final los problemas se van a agravando y los conflictos se incrementan; y es lamentable llegar a paralizaciones por la falta de una respuesta adecuada del gobierno", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/04/2009





DIRIGENTES INDÍGENAS ACUSAN A AUTORIDADES DE PRETENDER QUEBRAR PARO


El secretario de organización del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Amazonas (FREDESAA), Javier Alava, responsabilizó a distintas autoridades de esta provincia loretana de pretender boicotear el paro que acatan desde hace once días.

Alava sindicó al gobernador Marcial Saavedra Ríos, así como al alcalde provincial Héctor Hidalgo, y al gerente subregional, Zenobio Murayari, de azuzar a la población para desistir de la medida de fuerza, en defensa de la integridad de la Amazonía.

Así mismo, trascendió también que una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formaría parte de estas acciones que buscan sofocar el paro.

Anoche, un grupo de pobladores en desacuerdo con la paralización salieron a las calles de Yurimaguas, lo que generó la airada reacción de los campesinos y nativos en huelga. Afortunadamente, la oportuna intervención de la policía en evitó que se produzca un enfrentamiento entre ambos bandos.

En tanto, los indígenas están a la espera de que el secretario de conflictos de la PCM, Ronald Ibarra, emita la carta de compromiso precisando la fecha en que representantes del Ejecutivo llegarán hasta la zona.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/04/2009





CAMPESINOS PODRÍAN REALIZAR PAROS EN APOYO A INDÍGENAS DE LA SELVA


Los gremios campesinos no descartan la posibilidad de realizar nuevas paralizaciones en apoyo a la huelga indefinida que acatan las comunidades nativas de la Amazonía, manifestó Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

En conferencia de prensa desarrollada en el Legislativo, Huascar Flores recordó que los campesinos recientemente han realizado paros regionales en protesta por la promulgación de la llamada "Ley de Aguas" y anuncio que ese gremio impulsará un referéndum contra la Ley de Recursos Hídricos.

Por su parte, el titular de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, reafirmó la continuidad de la huelga indefinida que acatan los pueblos amazónicos e indígenas para demandar la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en peligro la integridad de sus tierras ancestrales.

Palacios Quispe indicó que si bien el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, se reúne con el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no se logrará avances concretos mientras los dispositivos mencionados no sean derogados.

Indicó que debido a la presencia indiscriminada de empresas extractivas, ya sean petroleras, mineras o gasíferas, la situación de los pobladores de la selva se vuelve cada día mas insostenible.

“Lo que se exige es asumir la plataforma, que comprenden la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a los pueblos andinos y amazónicos como una prioridad, y luego se empiecen a resolver cada una de estas plataformas”, reafirmó.

En ese sentido, Palacios respaldó las movilizaciones de los pueblos amazónicos, pues es necesario replantear la perspectiva del uso de los recursos naturales por parte del Ejecutivo.

“Esto (los decretos) ponen a los pueblos indígenas en situación de desaparición, porque se está expropiando tierras y dando en concesión territorios inmensos”, concluyó.

En tanto, la congresista María Sumire exigió al gobierno que proceda al dialogo con las organizaciones indígenas y atienda sus reclamos. Precisó que la bancada del Partido Nacionalista ha presentado una acción de inconstitucionalidad a fin de lograr que los decretos en cuestión sean derogados.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/04/2009





URGE MAYOR COMPROMISO PARA APLICAR POLÍTICAS AMBIENTALES


Si bien el país ha avanzado rápidamente en el tema de institucionalidad ambiental, es necesario que la sociedad civil y los demás sectores apliquen las normas para amenguar el impacto del cambio climático y otros problemas ecológicos, aseguró Kjeld Nielsen, director de comunicaciones de la World Wildlife Fund (WWF).

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Nielsen recordó que nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático, lo cual queda patentado en los efectos del aumento de la temperatura que se observan desde hace buen tiempo atrás.

Refirió que en Perú, debido al cambio climático, se pierden hasta 30 metros anuales de glaciales, que en un determinado momento darán lugar a un problema de estrés hídrico en la costa, la cual depende directamente de los deshielos lentos para abastecerse de agua.

En ese contexto, insistió en que si bien se ha implementado un Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) y se han ratificado compromisos a nivel internacional en materia de preservación ecológica, aún se requiere de que la población, los empresarios y el Estado tomen conciencia de los problemas medio ambientales, con miras a garantizar el éxito de las políticas que se implementen desde el gobierno.

"Hay una buena disposición e interés de hacer las cosas bien. Se está trabajando a nivel intersectioral y con participación de la sociedad civil organizada. Hay una serie de avances; lo que se requiere es apoyar a las autoridades y trabajar conjuntamente con los ciudadanos e impulsar y dar mayor implementación a las normas y un mayor compromiso para lograr medidas contra el cambio climático (...) La idea no es evitar las cosas, sino adaptarnos y asegurar que impactos sean los menos posible", subrayó.

De otro lado, destacó la importante participación de los peruanos en la denominada "Hora del Planeta" -desarrollada entre las 20:30 y 21:30 horas del 28 de marzo. Según Nielsen, se estima que unos ocho millones de personas en Perú apagaron sus luces, pues en el momento cumbre de la iniciativa el consumo de energía se redujo en un 15% a nivel nacional.

"Es impresionante. A nivel de la región -con excepción de Brasil, cuyas cifras aún están en medición- seríamos el país con mayor participación, lo que demuestra que el compromiso muy grande. Es una muestra que los peruanos se quieren unir frente a este llamado de atención ante cambio climático", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/04/2009