29 de abril de 2009

SE DEBE ENJUICIAR EL ESTADO PERUANO POR NO PROTEGER A LA POBLACIÓN


Marco Arana Zegarra, sacerdote y dirigente ecologista expresa su postura de enjuiciar al Estado Peruano por la desidia mostrada ala hora de defender los derechos ciudadanos. Caso claro de esa falta de compromiso es Choropampa, pueblo afectado por la contaminación de mercurio, y que hasta el momento continúa reclamando justicia.

¿En el tema Choropampa se llegó a un acuerdo y se desbarató el tema de la compensación millonaria?
Lo que ha ocurrido entre gallos y medianoche se pretende aprobar un acuerdo que trata sobre la salud de los pobladores. La demanda que inicio el General Hoyos Rubio es una demanda por daños y perjuicios, el escándalo es que se desea variar la naturaleza de la demanda. El tema fue público y el alcalde de Choropampa se ha negado a ese acuerdo.

¿Los concejos de ese entonces firmaron acuerdos?
Por ello sugerí al alcalde Marco La Torre que no firme ese acuerdo extra-judicial, no podemos permitir que un grave daño de ese nivel de contaminación sea tratado con tres millones de dólares por acuerdos que muy poca gente conocía.

¿Qué hacer?
Enjuiciar al Estado Peruano. Denunciar a los entonces concejos de San Juan, Choropampa y Magadalena, quienes por ambición de recibir algo de dinero firmaron los acuerdos que ahora impiden toda acción. Mientras que la población moría por la contaminación otros arreglaban los problemas de una manera muy sencilla.

¿Enjuiciar al Estado?
Claro, porque hay responsabilidad en el Estado en esta situación, pues se renuncia al fin último del Estado Peruano: el defender la dignidad de los ciudadanos.

¿El hecho se generó en la época fujimorista?
Y en esa época, la entonces ministra Maria Luisa Cuculiza llegó a Choropampa a decir que no se preocupen por abogados pues tienen al mejor abogado que es el propio Presidente de la República Alberto Fujimori, quien terminó huyendo del país y ahora se encuentra juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad. Las autoridades no están cumpliendo con su función.

¿Castigar a las malas autoridades?
Demostrar que una autoridad esta para hacer respetar a la población, que no se puede dejar de lado la misión de proteger a la población.

En otro tema, ¿que opinión le merece el presidente Lugo y sus escándalos de paternidad?

No se hizo tanto escándalo en la época de los escándalos sexuales de Estados Unidos, en el caso de Lugo la prensa lo ha tomado de manera más morbosa, lo que demuestra que vivimos en una sociedad hipócrita en la cual se perdona el pecado pero no el escándalo

Si ¿tuviera ese tipo de problemas?
No tengo una situación como esa, de ser así lo aceptaría. Lo que debe quedar en claro que todo sacerdote es un ser humano, con sus propios problemas, con su perfil psicológico, con su fortaleza y sus debilidades.

¿Pero se debe evitar el escarnio?
Sí. Porque el tema se está tratando con escarnio, con morbo, hay que ser coherentes en todo sentido. Así como hay sacerdotes que han llevado su vida familiar de manera oculta, otros lo han hecho de manera abierta y han soportado el juicio de la sociedad, no por ello debemos desprestigiar a las instituciones. Este escándalo no empaña la misión de los sacerdotes que en verdad cumplen su misión pastoral y de la Iglesia.

Diario Panorama Cajamarquino 29/04/2009





ANUNCIAN QUE HUELGA INDÍGENA SE RADICALIZARÁ


El padre Mario Bartolini, representante de las comunidades nativas del Cainarachi (Loreto) en la mesa de diálogo con el Congreso, lamentó la absoluta falta de voluntad del Ejecutivo para atender la problemática social de la Amazonía.

A través del programa "Diálogo Directo", Bartolini comentó el infructuoso diálogo sostenido el martes entre el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, con los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) respecto al pedido de éstos últimos sobre la derogatoria de los decretos legislativos que afectan la integridad de nuestra selva.

Señaló que el gobierno ha optado por una política de entrega de la selva y de sus recursos, pensando que cediendo terrenos a los grandes grupos de poder económico vamos a tener desarrollo y superar la pobreza.

"Estos son cuentos. La realidad es otra: el desarrollo de la Amazonía no depende de las empresas; que lo entiendan bien el gobierno y sus aliados: el desarrollo lo hacen los amazónicos que han aprendido desde siglos a saber convivir con un medio ambiente que tiene sistema muy sensible"

De otro lado, criticó el proyecto de ley presentado por el congresista Víctor Isla Rojas, donde se plantea la exclusión de las comunidades indígenas legalmente reconocidas de los alcances de los decretos cuestionados.

"No sólo no resuelve problema. Es un proyecto de ley que legaliza el desprecio del gobierno hacia los indígenas y campesinos amazónicos. Para este gobierno, sea indígena o campesino, es un estorbo para la aplicación de esos decretos, que responden a un determinado modelo (económico)"

El religioso agregó que la iniciativa representan "una trampa tremenda" pues hay muy pocas comunidades indígenas legalmente reconocidas. "La mayor parte quedarían fuera y sus territorios estarían fuera", remarcó.

Respecto al infructuoso diálogo sostenido en la víspera con el titular del Parlamento, Bartolini indicó que los dirigentes de AIDESEP ya tomaron una decisión. "No importa el tiempo que se tenga que estar en huelga. La decisión es, en caso el gobierno no escuche los justos reclamos del pueblo amazónico, la huelga continuará y se radicalizará".

Así mismo, informó que han tenido contacto con representantes del Partido Nacionalista y de otras bancadas, con miras conformar un grupo de apoyo amazónico.

De igual manera, ayer enviaron oficios a los presidentes regionales y de organizaciones campesinas de la selva para que se sumen a esta lucha. "No es una lucha únicamente del pueblo indígena, sino para salvar nuestro pulmón que es la Amazonía", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





La selva harta de que el gobierno no quiere concertar opta por medidas de lucha cada vez más fuertes. Nativos exigen derogación de decretos.
PARO SE RADICALIZA POR FALTA DE DIÁLOGO


Hace más de 15 días los amazónicos exigen que el respeto de sus tierras.

Luego de la negativa del gobierno para solucionar el segundo paro amazónico a través del diálogo con las comunidades nativas, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció ayer a LA PRIMERA que la protesta entrará en una fase más radical a partir de hoy en varias regiones amazónicas para que el gobierno decida derogar los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos indígenas.

“El presidente del Congreso, Javier Velásquez, nos dijo que, si queremos la derogatoria de los decretos legislativos, debemos dejar que el proceso siga su curso. Es decir, nos dijo que no van a hacer nada. No le vimos voluntad de diálogo. Los apristas no tienen voluntad de derogar los decretos legislativos. Por tanto, el paro se va a radicalizar”, declaró.

Pizango informó que los frentes de defensa regionales del país y las organizaciones sociales, agrarias, andinas y amazónicas se plegarán también al segundo paro amazónico, a partir de hoy; por lo que la movilización tendrá un carácter nacional multiétnico.

Asimismo, el dirigente amazónico afirmó que las declaraciones recientes del ministro del Ambiente, Antonio Brack, en las que aseguró que las demandas de los dirigentes del segundo paro amazónico no tienen razón de ser porque ellos firmaron un compromiso con el premier Yehude Simon para instalar una mesa de diálogo, ha incrementado la indignación de los pueblos indígenas.

“El ministro del Ambiente, Antonio Brack, parece que piensa que la mesa de diálogo es una de nuestras demandas. Los pueblos amazónicos están pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos”, declaró.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009





TOMARÁN OTRA ESTACIÓN


Alberto Pizango anunció que las comunidades nativas awajún y wampis, que controlan la Estación Nº 6 de Petroperú (Amazonas), tomarán posesión también de la Estación Nº 5 y la Estación Nº 7 como señal de la radicalización de la protesta amazónica.

“La protesta se va a radicalizar; tanto en Loreto, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, y más regiones. El bloqueo del tránsito de embarcaciones petroleras va a continuar, así como la toma del aeropuerto de Atalaya”, informó.

Por otro lado, Pizango reveló que el ex presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Alexander Teets Wishu, y la ex tesorera de Aidesep, Soledad Fasabi, se han alineado a la postura pro-petroleras de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, por lo que sus declaraciones no tienen representatividad.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009





HUÁNUCO PROTESTA CONTRA CONTAMINACIÓN


Miles de pobladores exigieron a minera raura cumplir obligaciones ambientales. A la masiva protesta se sumaron hasta los escolares, por eso se suspendieron todas las actividades.

Miles de pobladores de la provincia de Lauricocha paralizaron ayer las actividades de esta ciudad en protesta por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Raura, lo que origina la contaminación de las personas y de los recursos naturales en esa jurisdicción.

La mayoría de la población de Huánuco se solidarizó con los ronderos de Lauricocha y no solo acató el paro preventivo de 24 horas sino que se sumó a la masiva movilización con la que se culminó la medida de fuerza.

Estudiantes universitarios, comerciantes, amas de casa y hasta estudiantes de secundaria participaron en la protesta para exigir que minera Raura, que opera hace casi medio siglo en Lauricocha, cumpla sus obligaciones ambientales y atienda los problemas de salud de los más de 50 niños que tienen contaminación probada de plomo y cadmio en su sangre.

Los pobladores de Lauricocha responsabilizan a la empresa minera de contaminar once lagunas, entre ellas Lauricocha y Caballococha, y de verter relaves a las aguas del río Marañón.

El consejero regional Antonio Hilario aseguró que esta grave situación es de conocimiento del Ministerio de Energía y Minas, pero este no hace nada para evitar que siga la contaminación en Lauricocha.

Por esta razón pidió la intervención del Congreso para que se suspendan las actividades de Raura mientras no cumpla con su PAMA.

Heridos y detenidos

Mientras los manifestantes se desplazaban en forma pacífica por la plaza de armas, accidentalmente un policía disparó su arma resultando el mismo herido, al igual que otros dos civiles. El efectivo fue identificado como Luis Alcalde y uno de los civiles como la estudiante universitaria Julia Negrillo. Se desconoce el nombre del otro herido por esquirlas de bala.
Otras seis personas fueron detenidas cuando lanzaban vivas por el paro.

El dato

Paro en Juliaca. En protesta por el anunciado incremento de las tarifas de agua potable, la población de Juliaca inició ayer un paro de 48 horas. No hubo ningún tipo de transporte debido al bloqueo de las pistas, y los huelguistas atacaron el municipio y la vivienda del alcalde David Mamani Paricahua. También se registraron varios intentos de saqueo de tiendas comerciales.

Diario La República-Lima 29/04/2009





HUANUQUEÑOS AMENAZAN CON TOMAR INSTALACIONES DE MINERA RAURA


Con la amenaza de tomar las instalaciones de la minera Raura, ayer se llevó a cabo un contundente paro en Huánuco para exigir el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de parte de la citada compañía.

Miles de pobladores de la provincia de Lauricocha, apoyados por las rondas campesinas de la región, salieron a las calles para exigir que la citada compañía cumpla con sus obligaciones ambientales, postergadas desde el 2002.

En Huánuco y Amarilis, centenares se movilizaron en solidaridad con sus vecinos de Lauricocha, a fin de que las autoridades regionales atiendan los problemas de salud de los más de 50 menores que tienen contaminación probada de plomo y cadmio en su sangre.

Incluso, algunos moradores con vestimenta tradicional y portando palos y huaracas obligaron a los comercios e instituciones públicas a cerrar sus locales; en tanto, piquetes de manifestantes interrumpieron el tránsito en la carretera Federico Basadre.

La protesta culminó con un multitudinario mitin en la plaza mayor de Huánuco, donde los oradores advirtieron que si los reclamos de Lauricocha no son atendidos en el corto plazo, tomarán las instalaciones de Raura.

En tanto, las autoridades de Tingo María respaldaron el pedido de Lauricocha y anunciaron que, de no obtener una respuesta, convocarán a una medida similar.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





HUÁNUCO PROTESTÓ CONTRA CONTAMINACIÓN


Legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca

Cerca de 10 mil manifestantes marcharon ayer pacíficamente contra la contaminación ambiental producida por la empresa minera Raura (Grupo Brescia), en la ciudad de Huánuco, en acatamiento de un paro regional de 24 horas, informó la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca.

“Hay más de 50 casos de niños que tienen cadmio y plomo en la sangre, según cifras del Ministerio de Salud. Raura es una minera que está como 50 años en este lugar. Además, 33 obreros fueron despedidos”, denunció.

El presidente de la comunidad de Jesús, Tenorio Juan de Dios, denunció que la minera Raura utiliza las 11 lagunas altoandinas de Lauricocha para sus actividades extractivas.

“La laguna de Caballacocha está contaminada por los relaves mineros. Pedimos que cubran los relaves porque el viento lleva el polvo a todo el ambiente”, refirió.

Por su parte, el alcalde de Lauricocha, Heriberto Estrada, explicó que hay 3 puntos principales que deben ser solucionados: las personas afectadas por la contaminación deben ser indemnizadas, la empresa debe descontaminar las lagunas y los salarios de los trabajadores mineros deben ser aumentados porque la mayoría gana sólo 800 soles mensuales. “Apoyamos el paro amazónico porque no queremos que el agua sea privatizada. Pedimos la derogatoria de los decretos legislativos”, manifestó.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009






CONTINÚA PARO DE 48 HORAS EN JULIACA POR ALZA DE TARIFAS DE AGUA


Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por la Central Única de Barrios de Puno, en protesta por el anunciado aumento de las tarifas de agua potable y para demandar el cambio de los miembros del directorio de la empresa SEDA-Juliaca.

En el segundo día de paralización, Juliaca acata parcialmente la medida de fuerza, con piquetes apostados en las calles de la ciudad. De igual modo, es notoria la restricción del servicio de transporte urbano; en tanto, los locales comerciales y mercados como el San José y el Tupac Amaru no abrieron sus puertas.

En la víspera, los manifestantes rompieron ocho ventanas de la puerta principal de la municipalidad provincial e intentaron apedrear la vivienda del alcalde David Mamani.

Adolfo Villena Pacheco, presidente del directorio de la citada compañía, explicó que han elaborado un plan que aspira a hacer llegar el servicio a sectores que antes no lo tenían.

“Tal como hemos informado en la prensa, éste plan maestro optimizado es para hacer llegar más agua a Juliaca, y la razón por la que escasea el agua en algunos barrios que antes gozaban del líquido elemento por más horas es porque estamos ampliando la red a los pueblos jóvenes”, precisó a Radio Juliaca.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano denunció que la anunciada alza de las tarifas de agua potable no ha sido aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y que la propuesta del plan maestro optimizado aún se encuentra en proceso de evaluación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





ALCALDE HABRÍA FINANCIADO MAQUINARIA PARA ACTIVIDAD MINERA


SAN IGNACIO. Walter Vásquez Suplihuiche, representante de los mineros informales del distrito de Namballe; denunció que el Alcalde de ese distrito Amadeo Mijahuanca Peña, aportó 16 mil Nuevos Soles, con el propósito de que pague parte del costo de alquiler de la maquinaria, que actualmente está trabajos de remoción de tierras para la extracción del oro.

El problema comienza cuando el mencionado alcalde, denuncia en los medios de comunicación local, que una empresa estaba pasando maquinaria para la exploración de oro en el Río Namballe, de tal forma que especialmente las rondas campesinas han sido las que protestaron y en asamblea pública acordaron darle 24 horas de plazo para que los representantes de la supuesta Minera Cerro verde, saquen la maquinaria del distrito.

Extraoficialmente, se informa que el alcalde en su defensa ha señalado que sí es verdad que aportó para el alquiler de la maquinaria, pero no con el propósito de la extracción de oro, sino para que los agregados de esta actividad sean vendidos para las obras municipales.

Este próximo sábado 2 de mayo a las 10 de la mañana, realizarán una movilización para lograr que la maquinaria salga de Namballe. Se presume que emplearán la fuerza o alguna otra medida que ponga en peligro los bienes e integridad física de los mineros artesanales que se opongan a cumplir su acuerdo, es por ello que han solicitado garantías con el fin de evitar cualquier eventualidad.

Diario Panorama Cajamarquino 29/04/2009