28 de abril de 2009

Desde diversas regiones. Con marcha piden derogatoria de ley que otorga facultades a empresas contra minería artesanal
MINEROS LLEGAN PARA EXIGIR SUS DERECHOS


Mañana de protestas en el centro. Mineros artesanales alzan la voz.

DIÁLOGO

Una comisión de 20 personas logró ingresar al ministerio. En total son 300 mil trabajadores afectados. Los dirigentes señalaron que darán un plazo de 15 días advirtiendo que, de no ser atendidos, iniciarán una huelga indefinida radicalizando sus medidas hasta encontrar respuesta a sus reclamos.

Miles de trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) llegaron a Lima provenientes de diferentes regiones del país para integrarse a la marcha de ayer rumbo al Ministerio de Energía y Minas con el fin de exigir al gobierno la derogación del Decreto Supremo Nº 005-2009 por considerarlo denigrante al atentar contra el honor y el respeto a sus derechos como trabajadores mineros artesanales.

A la vez exigen la anulación de los DL. 1010 y 1040, ya que faculta a los titulares mineros –grandes compañías a encarcelar, embargar, desalojar con violencia, decomisar herramientas y equipos a los mineros artesanales por considerarlos ilegales en los terrenos que son propiedad del Estado. Además, piden pronto debate en torno a la nueva Ley de la Minería Artesanal, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

“Basta de la política de hambre y entreguista que tiene este gobierno, de regalar lo poco que nos queda. Es un abuso considerarnos ilegales y traficantes”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de FENAMARPE.

Los productores denuncian un tráfico de concesiones mineras en el ministerio. “Estas empresas están a la espera de que los mineros artesanales arriesguen su vida por encontrar minerales para luego ser despojados del terreno alegando ser propiedad privada”, agregó Medina.

Diario La Primera-Lima 28/04/2009





MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL DE JUNÍN ESTÁ A FAVOR DE QUE DOE RUN SIGA FUNCIONANDO


El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, dice que nunca pidió su cierre; solo que la empresa cumpla sus compromisos ambientales

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, dijo que el organismo que representa nunca sugirió como alternativa de solución a la contaminación el cierre de la fundición de La Oroya de Doe Run ni de otra empresa minera, sino que se limitó a exhortar a las compañías a cumplir sus compromisos ambientales y sociales.

Reafirmó la importancia de la continuidad de las labores en el complejo metalúrgico de La Oroya, pero precisó que se debe exigir que se cumplan los estándares ambientales y se respeten los derechos de los trabajadores.

Además, Barreto señaló que este es un momento histórico para que juntos, el Estado, el gobierno regional, las empresas mineras, los trabajadores y la sociedad civil den una salida definitiva a los problemas en La Oroya y Junín.

“Es nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras revertir la situación actual y hacer de La Oroya un lugar digno para trabajar y vivir”, manifestó el arzobispo de Huancayo, quien recalcó que la mesa de diálogo nunca señaló como alternativa de solución el cierre de la fundición de La Oroya ni de otra empresa minera.

“La Oroya es considerada una de las localidades más contaminadas del planeta, lo cual representa una vergüenza para el Perú y para quienes habitamos en este país, principalmente para los que no hacen nada para revertir esta triste realidad”, añadió.

Por ello —subrayó— la cuarta solicitud para la ampliación del PAMA solicitada por la empresa Doe Run Perú debe ser analizada por el Estado.

LAS CARTAS
Recordó que la Mesa de Diálogo Ambiental, desde el 1 de abril, inició la campaña Lluvia de Cartas por la Dignidad para solicitar al presidente de la República, Alan García, la solución integral a la problemática de La Oroya, garantizando la atención en salud, un ambiente sano y un trabajo digno para los trabajadores.

Por primera vez, 10 mil ciudadanos hicieron suyo el pedido de llegar a una solución integral, petición que fue entregada el 21 de abril del 2009 en la mesa de partes del despacho presidencial.

LAS CIFRAS
-3 plantas de tratamiento de ácido sulfúrico debió construir Doe Run en La Oroya, pero solo ha levantado una. El plazo para estas obras vence el próximo 31 de octubre.
-508 millones de dólares fueron las utilidades que registró la empresa Doe Run entre el 2005 y el 2008.

Diario El Comercio-Lima 28/04/2009






ABOGADO DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA INDÍGENAS QUE PARTICIPARON DE TOMA DE AEROPUERTO DE ANDOAS


El Estado a través del Ministerio Público y el Poder Judicial está persiguiendo a 24 de indígenas de las etnias ashuar y quishuas, quienes participaron de la toma del aeródromo de Plus Petrol como medida de protesta por el incumplimiento de obras de la empresa, denunció Jorge Tacuri, abogado de este grupo de nativos.

“Se está tratando de construir un proceso penal, donde la protesta está siendo interpretada como delito, al habérseles imputado los crímenes de homicidio, robo y usurpación agravada. (…) Las figuras delictivas tienen unas interpretaciones extensivas que son inaceptables en un Estado de Derecho y en una democracia”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

“Se les ha acusado de usurpación agravada, un delito que protege la propiedad o posesión de determinados inmuebles o extensiones de terrenos, en la lógica de los jueces la sola presencia en terreno ajeno, se configura este tipo de delito, como es el aeropuerto de Andoas”, anotó.

El letrado sostuvo que no se les puede imputar el delito de usurpación, porque todos los actos de protesta de alguna forma se posesionan temporalmente de lugares que son de propiedad pública o privada.

Ideele Radio-Lima 28/04/2009





AUTORIDADES DE LORETO SOLICITARÁN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN


El aumento del caudal del Amazonas y de otros ríos de la región ha provocado inundaciones y ya ha dejado a 7.890 familias afectadas

Hace dos semanas, el río Amazonas alcanzó los 117 m.s.n.m., lo que puso en alerta a toda la población. Ahora, el nivel de los ríos en Loreto supera esa marca en más de 60 centímetros; por tal razón, las autoridades solicitarán al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia en el departamento.

El punto donde se puede ver más claramente el efecto de la crecida es Punchana, donde confluyen los ríos Amazonas y Nanay. Los pobladores saben que cada año el agua de estos ríos invade diversos sectores; sin embargo, el nivel alcanzado este mes superó todas las expectativas y dejó inhabitables 280 viviendas y afectó ocho colegios.

Aquí, desde que comenzó la creciente (a principios de año), ocho personas han perdido la vida, entre ellas tres niños que cayeron de los puentes rústicos que los vecinos construyeron para poder trasladarse. En total son 7.890 las familias afectadas por este fenómeno, y 1.445 las personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

EN PUNTOS
-Alfaro Stall, técnico del Senamhi, informó que la crecida continuará hasta la segunda semana de mayo.
-Las consecuencias más graves se sentirán en las provincias de Maynas y Mariscal Castilla. Aquí el aumento del caudal continuará hasta julio.

Diario El Comercio-Lima 28/04/2009





HUALGAYOC EXIGE NULIDAD DE RESOLUCIÓN QUE CREA COMUNIDAD CAMPESINA EL TINGO


Una comisión de Hualgayoc, encabezada por el alcalde Ismael Becerra, funcionarios de la comuna, Gobernador, dirigentes del Frente de Defensa y de la Asociación Cívica de Trabajadores, se reunió ayer con los directores regionales de Agricultura, José Huamán Vera; y de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, para pedir se deje sin efecto una Resolución Suprema emitida hace muchos años por el gobierno central, creando la comunidad campesina El Tingo, debido a los problemas generados en la actualidad entre los comuneros.

Eduardo Barreto, director de Energía y Minas, manifestó que la comisión integrada por unas 20 personas, solicitó al gobierno regional ayuda para anular esta resolución, sin embargo “es un pedido que escapa a nuestra competencia”, dijo el funcionario al precisar que se hará la consulta legal a fin de atender dicha propuesta.

En presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nelson Barrantes; las autoridades y dirigentes de Hualgayoc invocaron a las autoridades regionales hagan suyo su pedido para que se anule la ley que crea las comunidades campesinas, “pero eso lo analizarán los asesores legales y nos comunicarán si es posible o no hacer esa gestión”, reiteró Barreto.

“Hemos visto que las empresas están negociando con los comuneros, y también están asumiendo la responsabilidad de organizarlos y formalizarlos en pequeñas empresas para dar servicios a las mineras. Eso no solo ocurre en El Tingo sino en otras jurisdicciones”, acotó.

El alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra, planteó que este pedido se solucione en un ambiente de armonía, sin tener que llegar a acciones conflictivas.

Sobre este tema relacionado con la actividad minera, el burgomaestre dejó claro su posición de no estar a favor ni en contra, incidiendo en que los problemas se deben solucionar de manera pacífica.

Para el próximo lunes, la comisión deberá alcanzar al gobierno regional la documentación necesaria fundamentando su pedido, para luego ser evaluado por asesoría legal.

Diario Panorama Cajamarquino 28/04/2009





OMS ELEVA ALERTA MUNDIAL


Organización Mundial de la Salud dice que tardará entre 4 y 6 meses en desarrollar vacuna. No hay lugar que esté libre de su llegada, y está cerca de convertirse en una pandemia.

GINEBRA/CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 –en una escala de 6–, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

“Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió, primeramente, que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4. En estos momentos, el contener (la enfermedad) no es una opción viable, por lo que exhortamos a los países afectados a que mitiguen cualquier brote”, indicó el subdirector general de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra.

Esta decisión es “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no es considerada inevitable en este momento”, precisó.

La organización, por ahora, no ha recomendado restricciones en los viajes, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del mal.

“En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse, pero cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus”, explicó Fukuda. “Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que haya un impacto (positivo)”, añadió.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta porque, si bien el virus cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

Fukuda recalcó que todos los casos confirmados son de personas que viajaron a México.

A propósito de la producción de vacunas que podrían ser cruciales en caso de agravamiento de la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a “tomar medidas para facilitar su desarrollo”, pero señaló que tardarán entre 4 y 6 meses para desarrollarlas y algunos meses más para fabricarlas en grandes cantidades. Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, el Tamiflu, del que dispone de cinco millones de dosis.

MÁS MUERTOS Y ENFERMOS. Hasta el cierre de esta edición, el virus de la gripe porcina había causado 149 muertes probables en México, pero solo 20 de los decesos han sido confirmados por el gobierno local.

Según los datos de este, de un total de 1,995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas.

“Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado”, afirmaron las autoridades, que han decidido suspender las clases escolares y universitarias en todo el país hasta el 6 de mayo.

En Estados Unidos, donde se declaró el domingo la emergencia sanitaria, se han confirmado 44 casos de gripe porcina en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajó a México.

Mientras que el presidente estadounidense Barack Obama exhortó a la población a que mantenga la calma, expresando que la enfermedad es un “motivo de preocupación” pero no de alarma, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que “la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y, posiblemente, muertes”.

Diario Perú 21-Lima 28/04/2009




Misioneros Oblatos de María Inmaculada
CONFERENCIA INTERPROVINCIAL DE AMÉRICA LATINA
I Encuentro de Párrocos Oblatos de Latinoamérica


Lima, 20 al 25 de abril de 2009

PRONUNCIAMENTO

PROTEGIENDO Y RESPETANDO LA AMAZONÍA, PROTEGEMOS Y RESPETAMOS A LOS INDÍGENAS


1. Reconocemos que los Pueblos Indígenas de la Amazonía conforman uno de los grupos humanos más olvidados, marginados, explotados y postergados de nuestra sociedad donde sus derechos son desconocidos y vulnerados por la inoperancia, el desinterés y la aplicación de políticas públicas por parte de algunos gobiernos que responden a modelos económicos incompatibles con el cuidado de la creación, concretamente con la amazonía y los pueblos que en ella viven.

2. En América Latina se busca consolidar un “sistema económico inicuo” (Documento de Aparecida 385) caracterizado por la búsqueda del lucro; la profundización de una crisis económica – financiera global que ahonda la pobreza y la desigualdad de nuestros pueblos; la desvalorización de la persona humana, la acentuación de la injusticia social y la destrucción ecológica que amenaza la existencia misma de las comunidades indígenas y campesinas que están siendo despojadas de sus tierras; la violencia institucionalizada, la corrupción, la trata de personas, la criminalización de la protesta, la impunidad, las drogas y el narcotráfico; la pobreza urbana, los migrantes, la crisis del agua, la alianza de los medios de comunicación con los poderosos, el consumismo y la publicidad falaz…

3. Nos unimos a la invocación de la sociedad civil y de las iglesias que trabajan acompañando pueblos indígenas, en especial, cuando se reclama el respeto irrestricto del Convenio 169, sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, de la Organización Internacional de Trabajo, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En ellos se manifiesta sobre el respeto a la vida y de las tierras como propiedad ancestral de estos pueblos.

4. En el contexto del I Encuentro Latinoamericano de Párrocos Oblatos, reafirmamos nuestra presencia misionera y profética en las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, sectores urbanos empobrecidos, dejándonos “evangelizar por ellos, pues a menudo nos hacen escuchar de forma nueva el Evangelio que anunciamos” (Regla 8ª).

5. En esta tarea radicalizaremos nuestra escucha de sus profundos valores, sabidurías y tradiciones culturales. Llamamos a una solidaridad mayor con las luchas de los pueblos indígenas por defender el agua, la tierra y su derecho a existir y gozar de una vida digna. Como Misioneros Oblatos de María Inmaculada que trabajamos en estas tierras nos solidarizamos con todas las manifestaciones y reclamos justos que se expresan desde el corazón de nuestros pueblos.


Lima, 24 de abril de 2009

Firmamos:

P. Camille Piché, OMI DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
VATICANO

P. Miguel Fritz, OMI PRESIDENTE DE OMI CIAL PARAGUAY
PROVINCIAL OMI PARAGUAY

P. Mauricio Schroeder, OMI PROVINCIAL OMI PERÚ -PERÚ

P. Roger Hallee, OMI PROVINCIAL OMI COLOMBIA-COLOMBIA

P. Gasner Joint, OMI ROVINCIAL OMI HAITI-HAITÍ

P. Daniel LeBlanc, OMI Representante OMI en la ONU USA

P. Víctor Santoyo, OMI Escolasticado Internacional BOLPER BOLIVIA

P. José Ayala, OMI Párroco BOLIVIA

P. Antero Berbozo, OMI Párroco BOLIVIA

P. Marco Verberckt, OMI Párroco BOLIVIA

P. Gregorio Iriarte, OMI Consultor BOLIVIA

P. Antonio Ramirez, OMI Párroco CUBA

P. Alberto Montiel Párroco CUBA

P. Alberto Huamán DNI 09569213 PERÚ

P. Joseph Devlin, OMI CE 00058427 PERÚ

P. Antonio Mariangeli, OMI Párroco ARGENTINA

P. Stefano Cartabia, OMI Párroco URUGUAY

P. Hugo Choquez, OMI DNI 21881854 PERÚ

H° Oswaldo Otazú, OMI Religioso PARAGUAY.

P. Jesús Fuertes, OMI DNI 06850562 PERÚ

P. Miguel Córdova, OMI DNI 20712499 PERÚ.

Diác. Lindomar Félix, OMI Vicario parroquial BRASIL.

P. Edgar Nolazco, OMI DNI 21865629 PERÚ.

H° Leonardo Rego, OMI CE 0091696 PERÚ.

Pbro. Marco Arana DNI 26605193 PERÚ

P. Jan Brinkhof, OMI Párroco PERÚ.

P. Luigi D’Angelo Párroco URUGUAY

P. Jorge Albergati, OMI Párroco URUGUAY.

P. Antoine St-Hilaire, OMI Párroco COLOMBIA

P. Ethener Chery, OMI Párroco HAITÍ.

P. Claudio Gilbert, OMI Párroco HAITÍ.

H° José Zumaeta, OMI DNI 05404795 PERÚ.

H° Blaise MacQuarrie, OMI Religioso PERÚ.

P. Josenildo Tavares, OMI Párroco BRASIL.

P. Heinner Paucar, OMI DNI 16676232 PERÚ

P. Guido Acosta, OMI Párroco PARAGUAY

P. José Luis Castillo, OMI Párroco MÉXICO

Diác. Roberto Carrasco, OMI DNI 09974825 PERÚ.

P. José María Orué, OMI Párroco PARAGUAY.

H° Leonardo Aguirre, OMI DNI 07486359 PERÚ.

P. César Taipe, OMI Vicario Parroquial PERÚ.

P. Félix García, OMI Párroco GUATEMALA

P. José Manuel Santiago, OMI Párroco GUATEMALA