9 de abril de 2009

NATIVOS AMENAZAN CON TOMAR HIDROELÉCTRICA Y ESTACIONES PETROLERAS


Los nativos de las etnias aguaruna y huambisa de las provincias de Bagua y Condorcanqui (Amazonas) amenazan con tomar la central hidroeléctrica de El Muyo, así como las estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.

Estas acciones se enmarcan dentro de la paralización indefinida convocada a partir de este jueves en toda la Amazonía por diversas organizaciones nativas, en protesta contra los decretos legislativos que atentan contra la integridad de sus tierras ancestrales.

En el caso particular de los indígenas que habitan en los valles de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, la protesta sirve -además- para expresar su rechazo a las concesiones mineras y petroleras, cuyas operaciones ponen en grave riesgo la vida económica de sus comunidades.

Según información recogida por Radio La Voz, los aguarunas y huambisas se disponen a bloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del sector conocido como Puente Corral Quemado, en la provincia de Bagua.

De igual manera, otro grupo de indígenas tiene la intención de tomar las instalaciones de la central hidroeléctrica de El Muyo, que alimenta de energía a las provincias de Bagua, Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca).

A esto, se suma una eventual toma de las estaciones de bombeo del Oleoducto Nor Peruano, incluyendo la refinería El Milagro, perteneciente a Petroperú.

Con el fin de evitar estos actos, un contingente de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional arribó el martes último a Bagua Grande. En la madrugada de hoy, los agentes partieron rumbo a la selva con el fin de resguardar la infraestructura antes mencionada.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/04/2009





Nativos Kichuas bloquean los ríos Napo y Curaray, mientras Alberto Pizango reclama por incumplimientos del gobierno.
LA AMAZONÍA PROTESTA


Indígenas alzan la voz en segundo paro indefinido. Defienden sus territorios.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), informó ayer a LA PRIMERA que las comunidades nativas de todas las regiones amazónicas iniciaron el segundo paro amazónico indefinido debido al incumplimiento de los compromisos que asumió el Ejecutivo con los pueblos nativos.

Alrededor de dos mil indígenas Kichuas del Napo, en la región Loreto, bloquearon ayer el paso de las embarcaciones por los ríos Napo y Curaray. Mientras el pueblo Achuar se apresta a hacer lo mismo en el río Corrientes en Trompeteros, en los próximos días.

“Los pueblos amazónicos buscamos, a través de esta movilización nacional, que todos los decretos legislativos del año pasado sean derogados por tener un carácter inconstitucional. Pedimos que el gobierno cumpla con su promesa electoral de realizar la reforma constitucional. Por último, pedimos que el Ejecutivo respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

Pizango, exhortó al gobierno a dejar de lado la violencia, pues en las zonas de Bagua Chica (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Corrientes y Napo (Iquitos), Atalaya (Ucayali), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Satipo (Junín) están movilizando contingentes policiales para reprimir la protesta amazónica.

“Sin embargo, lo que no entienden es que los pueblos amazónicos van a defender sus territorios que son depredados, contaminados y talados por el ‘desarrollo’ que pregona el gobierno”, agregó

“Nosotros ya hemos informado que hicimos llegar una carta al Premier Yehude Simon y al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, solicitando apertura al diálogo, pero no hay respuesta alguna”, lamentó.

Diario La Primera-Lima 09/04/2009





NATIVOS BLOQUEAN EL TRÁNSITO POR LOS RÍOS NAPO Y CURACAY EN LORETO


Anuncian que hoy cerrarán la boca del río Corrientes y harán marchas por la ciudad. El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) dijo que el paro es político, ya que el Gobierno no quiere dialogar.

Empezó el paro amazónico. Aunque se había anunciado para hoy, unos dos mil indígenas de las etnias kichua y arabela bloquearon ayer el paso de las embarcaciones por los ríos Napo y Curaray. La medida fue adoptada para protestar por la contaminación de sus territorios a causa de la actividad petrolera y para exigir la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que –consideran– atentan contra sus derechos.

Edwin Vásquez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, sostuvo que, como parte de las acciones para proteger su territorio de la “política extractivista” del Gobierno, se realizará una gran movilización y el pueblo achuar cerrará hoy la boca del río Corrientes a la altura de la comunidad de La Providencia, que es considerada una importante zona de paso para las embarcaciones de la empresa Pluspetrol.

Por su parte, Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Defensa de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que el paro fue convocado porque, hasta el momento, los pueblos indígenas no tienen respuesta a sus reclamos pues el Ejecutivo les ha propuesto una agenda de diálogo que no coincide con sus necesidades. Informó que su gremio envió una carta al premier Yehude Simon y al titular del Congreso, Javier Velásquez, solicitando el diálogo, pero no recibió ninguna respuesta.

RESPUESTA. Mayta Cápac Alatrista, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), dijo a Perú.21 que el paro es político ya que dichas organizaciones indígenas se retiraron de la mesa formada por el Gobierno para atender a los nativos.

“Aidesep ha pateado el tablero y pretende que se deroguen decretos que benefician a miles de peruanos. Hay decisiones del Estado que solo podemos evaluarlas desde el punto de vista de todo el Perú y no solo de un grupo organizado, pero igual los convocamos a dialogar”, manifestó.

Diario Perú 21-Lima 09/04/2009





EL GOBIERNO PERMITIRÍA QUE PETROLERAS DE TALARA SIGAN LIBERANDO GAS AL AMBIENTE


Tenían plazo hasta junio para que dejaran de ventear el gas. Ministerio de Energía propone ampliar plazo por dos años más

Desde que se privatizaron los lotes petroleros de Talara, que pertenecían a Petro-Perú, las empresas concesionarias (alrededor de diez, entre las que se encuentran Petro-Tech, Sapet, Petrobras y Mercantile) no solo extraen petróleo del subsuelo, sino también gas natural. Sin embargo, estas empresas no solo no aprovechan este recurso, sino que al liberarlo al medio ambiente generan daños ecológicos al incrementar el calentamiento global.

Según informó el ex director de la Dirección General de Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, lo que se está venteando en Talara es gas metano, uno de los que más contribuyen al efecto invernadero del planeta. Ochoa señala que, de acuerdo con la producción actual de petróleo en Talara, se estarían venteando alrededor de 100 millones de pies cúbicos diarios. Este volumen, en teoría, serviría fácilmente para poner en funcionamiento una planta petroquímica o una termoeléctrica.

Las empresas petroleras reconocen que se libera gas en Talara. Un ejecutivo de Graña y Montero Petrolera (GMP) indica que esto se debe a que hasta el momento no se le encuentra un sentido productivo al gas, debido a que cada lote produce muy poco y este se encuentra disperso. Además, las operadoras que extraen el crudo deben hacer inversiones para reinyectarlo o gasoductos para utilizarlo en otra parte.

PERMISIBILIDAD
La Ley General de Hidrocarburos no permite que se libere gas al medio ambiente, solo el quemado, para lo cual tienen que pedir permiso al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Perú-Petro ha autorizado a las petroleras en forma provisional.

Con la finalidad de evitar que se continúe perdiendo el metano, el Osinergmin estableció hasta junio de este año para que las petroleras hagan las inversiones necesarias para reinyectar el gas o aprovecharlo de alguna forma.

Sorprendentemente, el MEM estaría evaluando ahora ampliarles el plazo hasta por dos años para esta adecuación, a través de una norma reglamentaria de la Ley 28552 (ley de promoción del desarrollo de la industria del gas).

La asesora del despacho del viceministerio de Energía, Rosa María Ortiz, informó que este sería el tiempo que las petroleras requerirían para desarrollar las inversiones y reinyectar el gas.

Aurelio Ochoa advierte que el plazo es extenso, pues las empresas no solo continuarán emitiendo metano al ambiente, sino que durante ese plazo no se le dará un uso productivo al gas.

PRECISIONES
Un recurso que no es infinito
1. El gas es usado en el norte para impulsar la salida del petróleo a la superficie. En la selva se usa agua.

2. En la medida que las petroleras lo destinan para uso propio y no lo comercializan, estas no pagan regalías por el gas que, una vez que sale el petróleo, se expele al medio ambiente.

3. Según el especialista Aurelio Ochoa, si se utilizara productivamente el gas, Piura tendría derecho a obtener más regalías por este recurso.

Diario El Comercio-Lima 09/04/2009





PLENO APRUEBA LEY QUE GARANTIZA DEFENSA LEGAL GRATUITA A TODOS LOS PERUANOS SIN RECURSOS


El pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley del Servicio de Defensa Pública, que garantiza a todos los ciudadanos sin recursos el contar con el debido derecho a la defensa en forma gratuita, a través de un abogado defensor público. El dispositivo regula y precisa el marco legal preexistente, con la finalidad de garantizar su cumplimiento.

La norma, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, se sancionó favorablemente, luego que el Congreso decidiera allanarse a las observaciones que, en su oportunidad, formuló el Poder Ejecutivo sobre este mismo tema.

La disposición regula el marco jurídico del Servicio de Defensa Pública en los aspectos referentes a la finalidad, principios, funciones, modalidades, condiciones de prestación y acceso al referido servicio.

En ese sentido se precisa que el Servicio de Defensa pública tiene por finalidad asegurar el derecho de defensa, proporcionando asistencia y asesoría (tanto técnica como legal) gratuita, a las personas sin recursos; y en los demás casos en los que la ley así lo establezca expresamente.

Se añade que dicho servicio se prestará en condiciones de efectividad, eficacia y calidad a favor de los usuarios.

Para el efecto se establece que el defensor público actuará a favor de los intereses del usuario, cumpliendo y exigiendo en todo momento, la observancia de la Constitución Política del Perú y de los tratados internacionales.

Especialmente aquellos que se refieren a temas vinculados con la defensa de los derechos humanos.
Se indica además que la defensa pública es ejercida con libertad y autonomía.

“En ejercicio de sus funciones el defensor público actúa según su criterio técnico. No puede recibir presiones o instrucciones particulares para un caso”, se advierte.

La Ley establece también que las instrucciones generales que dicte la Dirección General de Defensa Pública, deberán impartirse con el único propósito de lograr una mayor eficacia en el acceso de la justicia.

“El Defensor Público guarda reserva o secreto de la información revelada por los usuarios o por terceros, con ocasión del ejercicio de la defensa”, se añade.

Asimismo se precisa que el Servicio de Defensa Pública deberá organizarse en forma desconcentrada, manteniendo una visión sistemática o integral. “Se brinda respetando la naturaleza multiétnica y pluricultural de la nación peruana”.

También se establece que las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y de la policía deberán prestar la colaboración debida para el cumplimiento de dicho servicio.

Diario Panorama Cajamarquino 09/04/2009