24 de abril de 2009

GOBIERNO DISCRIMINA A INDÍGENAS


Representantes de organizaciones campesinas e indígenas expresaron ayer a LA PRIMERA su repudio y rechazo a los ataques racistas y discriminatorios del diario alanista contra Hilaria Supa. Denunciaron la existencia de una política oficial discriminatoria. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, aseguró que lo que hizo el diario local demuestra que sí hay discriminación contra los pueblos originarios del país. “Esta discriminación mata psicológicamente a las personas. Eso se llama etnocidio. Yo ya estoy curtido de ese tipo de discriminación, pero sí hay gente del Congreso y del aparato estatal que discrimina a los indígenas”, sostuvo.

Diario La Primera-Lima 24/04/2009





Charlas continúan, pero protestas seguirán hasta hallar una solución. Más indígenas se concentran.
BAGUA: NATIVOS NO BAJAN LA GUARDIA


Se mantienen alertas. Mientras llega el diálogo reagrupan a sus filas.

EFECTOS

A pesar del espíritu de lucha, los nativos empezaron a sufrir casos de diarrea y fiebre debido a que consumieron agua no potable. Varios fueron atendidos en el hospital regional de Bagua. A pesar de ello, reiteraron su decisión de permanecer vigilantes a la reunión del próximo jueves.

Si bien las negociaciones están encaminadas y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, señaló que las demandas de los nativos amazónicos de Bagua serán atendidas por las comisiones de Constitución y Agraria, además de que el pleno del Parlamento debatirá el 30 de abril la posibilidad de derogar los decretos legislativos, los indígenas en dicha zona decidieron seguir con su protesta aunque en estado de alerta.

Y esta posición se mantendrá hasta el 30 de este mes, día del debate en el Congreso. Los nativos piden la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, entre otros, que vulneran sus derechos de territorialidad.

Leandro Calvo, vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian), dijo que radicalizarán sus medidas de lucha de no derogarse los polémicos decretos legislativos. “Nuestros reclamos son justos. En las próximas horas, más indígenas arribarán a Bagua”, dijo el líder indígena, recalcando que varios contingentes estaban en camino para una vigilia masiva.

Por otra parte, el titular de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, apoyó la continuidad de la huelga. Al respecto, indicó que debido a la presencia indiscriminada de empresas extractivas la situación de los pobladores de la selva se vuelve cada día más insostenible. Respaldó la lucha de los indígenas.

Diario La Primera-Lima 24/04/2009





KICHUAS DEL ALTO PUTUMAYO SE UNEN A PROTESTA INDÍGENA


Los pueblos Kichuas del Alto Putumayo, en la frontera con Colombia, se plegaron a huelga indefinida que acatan las comunidades indígenas de la Amazonía desde hace 15 días.

El dirigente Nemesio Tangoa anunció que ese pueblo también se declara en huelga en respaldo a la medida de fuerza que mantienen los nativos de gran parte de la selva peruana en rechazo a un paquete de decretos legislativos que facilitan la concesión indiscriminada de sus territorios.

La medida contempla impedir el ingreso de embarcaciones de la empresa petrolera Petrobras, de origen brasilero, que opera en un lote de la zona. El dirigente indígena manifestó que el respaldo va para sus hermanos del Río Napo y de todos aquellos que están en la protesta en defensa de sus legítimos derechos.

Por otra parte, los aborígenes de las etnias Kichuas y Arabelas mantiene tomada desde el miércoles la sede de la sub región de Santa Clotilde, capital distrital del Napo, en la provincia de Maynas. Hace dos semanas, estas mismas comunidades cerraron el río a la altura de la comunidad de Copal Urco.

A través de Radio La Voz de la Selva (LVS), el dirigente Saúl Pérez aseguró que cuentan con el respaldo de varios barrios y la población de Santa Clotilde. Así mismo, advirtió que en las próximas horas, tomarían el local la municipalidad distrital de esa jurisdicción.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/04/2009





GREMIOS CAMPESINOS SE SOLIDARIZAN CON HUELGA DE NATIVOS Y NO DESCARTAN UN PARO AGRARIO


Teniendo como marco el Día de la Tierra la Confederación Nacional Agraria, CNA, la Confederación Campesina del Perú, CCP y la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, en conferencia de prensa conjunta con la Congresista María Sumire, expresaron su solidaridad con la huelga que vienen desarrollando las comunidades nativas y exigieron al gobierno que aperture el dialogo y atienda sus demandas.

La Congresista María Sumire exigió al gobierno que proceda al dialogo con las organizaciones indígenas y atienda sus reclamos que incluyen la derogatoria de aquellas leyes y decretos legislativos relacionados con los pueblos amazónicos a lo que precisó que la bancada nacionalista a presentado una acción de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional a fin de lograr que estos sean derogados.

Por su parte el presidente de CONACAMI, Mario Palacios, sostuvo que los reclamos de los nativos eran justos y que el gobierno al no promover el dialogo puede generar que el conflicto se radicalize y al referirse al día de la tierra dijo que existe preocupación por que a la fecha dos tercios de la Amazonía se encuentra concesionada para actividades mineras.

A su torno el representante de la CNA Antolín Huascar dijo que los gremios campesinos recientemente han realizado paros regionales en protesta por la promulgación de la Ley de Aguas y anuncio que ese gremio impulsará un referéndum contra la Ley de Recursos Hídricos y que no se descartaba nuevas paralizaciones en apoyo a la protesta de las comunidades nativas.

De Igual parecer fueron los dirigente de la CCP, Jorge Prado y Melchor Lima, el primero refirió que los recursos naturales en nuestro país están a merced de la voracidad y el lucro de las grandes empresas mineras, mientras que el segundo considero que las reuniones como la Cumbre del G-8 solo sirven para que las grandes potencias planifiquen como vulnerar los derechos de los pueblos originarios.

Agencia de Noticias Orbita 24/04/2009





NATIVOS IMPIDEN TRASLADO DE ENFERMOS GRAVES A PUCALLPA


Debido a la huelga indefinida que acatan los nativos de Atalaya (Ucayali) desde hace nueve días, al menos tres enfermos graves se encuentran imposibilitados de ser trasladados por vía aérea a la ciudad de Pucallpa.

Se trata de la profesora Gladys Ricci Cruz (58) quien registra un derrame cerebral y corre el riesgo de desarrollar un cuadro más severo; Marcos Abensari Otazu (55), con traumatismo vértebro-medular grave; Grecy Rodríguez Sihuari, con tumor en el cuello; y Oswaldo Zeballos Alva, con apendicitis.

Hasta el momento, suman casi dos mil los nativos de la etnia Asháninka que desde el viernes pasado mantienen tomado el aeropuerto de Atalaya. Los aborígenes han instalado un improvisado campamento en la pista de aterrizaje de este aeródromo.

Fernando Napoleón, portavoz de los indígenas que acatan la medida de fuerza, anunció que no van a retornar a sus comunidades hasta que el Gobierno central derogue el paquete de decretos legislativos que atentan contra los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

En tanto, autoridades de la municipalidad distrital y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) repartieron víveres entre los nativos. En tanto, éstos reclaman plásticos para protegerse de la lluvia y una mayor dotación de agua.

El 22 de abirl, el Ministerio de Salud (MINSA) divulgó una nota prensa instando a los manifestantes a permitir que los pacientes graves sean llevados a Pucallpa, desde donde posteriormente serían trasladados a Lima para recibir atención especializada.

José Suárez Almestar, jefe del Centro de Salud de Atalaya, mostró su preocupación por el estado de salud de los pacientes, tras indicar que a pesar que los nativos tienen conocimiento del hecho insisten en bloquear la pista de aterrizaje

Sin embargo, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió ayer un comunicado donde Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), niega que los nativos hayan impedido la salida del vuelo con los enfermos.

“El MINSA nos acusa de no permitir este traslado, lo cual no es cierto, debemos preguntarnos ¿por qué hay que trasladar a estas personas? Y es porque la política de salud del gobierno hace que zonas como Atalaya no cuenten con los mínimos implementos médicos ni el personal necesario y lamentamos mucho que el gobierno siga diciendo que apuesta por todos los peruanos, la realidad sigue demostrando que no nos consideran como ellos pregonan”, sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/04/2009






PROTESTA EN EL LAGO TITICACA


En protesta.

Mientras que en Cusco la protesta sigue, en Puno las acciones fueron mayores y tanto estudiantes como guías de turismo bloquearon ayer el puerto puneño impidiendo la salida de las embarcaciones que llevaban turistas a las islas del lago Titicaca manifestándose contra los proyectos de ley que buscan liberalizar la profesión.

Los manifestantes cerraron el paso a las lanchas de los turistas extranjeros y nacionales, así como a los pasajeros nativos de las islas de Los Uros, Taquile y Amantani, quienes quedaron varados en el puerto lacustre. El presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puno, Epifanio Paredes, sostuvo que están en desacuerdo con el proyecto de Ley. Al contrario, el titular de la Asociación de Lancheros de la región, Agustín Ramos, indicó que ellos sí están de acuerdo con la norma, ya que muchas veces los guías desconocen las tradiciones y costumbres propias de las comunidades.

En Cusco, un día antes, cientos de guías de turismo y estudiantes bloquearon por unas horas la vía férrea que lleva a Machu Picchu y el ingreso al aeropuerto Velasco Astete.

Diario La Primera-Lima 24/04/2009





DOE RUN DICE QUE GARANTIZA EL EMPLEO


Deja sin efecto susspención laboral temporal. Actividades se normalizarían en “días o semanas”, señala.

Durante una reunión que se realizó ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la empresa Doe Run Perú (DRP) anunció que dejó sin efecto la suspensión laboral que hace dos semanas comunicó a sus trabajadores y garantizó la vigencia de los convenios colectivos vigentes.

En carta dirigida a los sindicatos del complejo metalúrgico, DRP precisa que levantó la medida debido a que la normalización de sus operaciones se encuentran “en vías de culminarse dentro de los próximos días o pocas semanas”.

El secretario del sindicato de trabajadores metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán, dijo sentirse conforme con la decisión de la empresa, pues disipa los temores sobre el cese temporal de 1,800 trabajadores.

“Esto ha sido superado y ahora continuaremos las negociaciones colectivas en temas como el pago de utilidades y beneficios que habían sido paralizados para priorizar el tema del cese temporal”, precisó.

Diario La República-Lima 24/04/2009





“TESTIMONIOS” DE VIDA DE MONSEÑOR DAMMERT


El lunes 27 de abril se presenta el libro que recoge las versiones de quienes conocieron el trabajo de evangelización del “sacerdote de los pobres”.

HOMENAJE. Presentan libro sobre la vida de monseñor José Dammert Bellido.

Las comunidades cristianas, las parroquias Guadalupe y Universitaria; Sonoviso, equipos docentes, entre otros, realizarán la presentación del libro “Testimonios” en homenaje al extinto monseñor José Dammert Bellido, la que se realizará en el Instituto Nacional de Cultura, el lunes 27 de abril a las 7:00 p.m. Dicha actividad se realizará en el día de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de la diócesis de Cajamarca, para reconocer la labor realizada por monseñor José Dammert, caracterizada por su servicio con énfasis en la gente del campo, y brindarle un homenaje difundiendo los testimonios a través de este libro.

El sacerdote Francisco Centurión manifiesta que este evento de especial trascendencia contará con la participación como panelistas de sacerdotes y laicos que trabajaron junto a monseñor Dammert Bellido en la evangelización de nuestro pueblo, y convoca a la población de Cajamarca para recordar juntos los 7 meses de la partida del monseñor “Pepe”, como lo llamaban cariñosamente.

Diario El Clarín-Cajamarca 24/04/2009





CONSTRUYAMOS UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE


En la década del 70 en Estados Unidos se generaron grandes movilizaciones por un ambiente moderno. Lograron poner en la agenda mundial el tema ambiental institucionalizando el 22 de abril el Día de la Tierra. Hoy el mundo se enfrenta a dos fenómenos, uno de orden económico: la crisis financiera internacional, y el otro el cambio climático. Ambos procesos generan un círculo vicioso de pobreza en la que caemos las naciones y los pueblos del planeta. De allí la importancia del Día de la Tierra como una fecha de reflexión y de compromiso para corregir las políticas de Estado que necesariamente deben estar enfocadas en torno al desarrollo sostenible.

En nuestro país el proceso de descentralización asigna objetivos, principios, funciones y competencias a los gobiernos regionales y municipalidades respecto al ordenamiento territorial, gestión sostenible de los recursos naturales, desarrollo institucional a través de la concertación y participación ciudadana para la formulación de los grandes ejes del desarrollo regional en base a sus planes de desarrollo.

En Cajamarca el tema del medio ambiente debe tener prioridad. No sólo por los conflictos ambientales, sino porque existe un potencial minero que se debe explotar con las respectivas evaluaciones técnicas y sociales que demuestren su viabilidad. Ya es tiempo de terminar con las explotaciones informales como las que se realizan en Cajabamba. El Gobierno Regional debe acelerar los estudios base del ordenamiento territorial. Sin ello no es posible lograr proyectos sostenibles que articulen la explotación minera con el desarrollo de una agricultura próspera. Esta relación pasa por solucionar el problema del abastecimiento de agua para el campo y la ciudad.

En Cajamarca se han logrado alternativas importantes desde la universidad y las ONGs. Me refiero a proyectos como manejo de cuencas, reforestación, riego por aspersión y goteo en pequeña escala que benefician a familias campesinas que tienen muy poca tierra, manejo de suelos con participación vecinal. Los costos que demandan estas acciones son posibles de financiar si tenemos en cuenta el impacto que genera como la Granja Porcón y la reforestación con forestales nativos adecuados a la altura.

En Cajamarca la contaminación del medio ambiente producido por la minería informal, al igual que el manejo de los residuos sólidos son acciones cuyo monitoreo y control deben ser prioritarias y urgentes para las autoridades competentes. No es posible que una ciudad como Cajamarca y otras de la región no cuenten con relleno sanitario y pozas de oxidación modernas que minimicen la contaminación y el impacto negativo en el medio ambiente.

La sociedad civil en Cajamarca ha venido jugando un rol importante en la defensa del medio ambiente; sin embargo, debemos evitar caer en la polarización política. La palanca financiera que hoy tiene Cajamarca a través del canon minero se debe usar con inteligencia. En un artículo anterior escribí sobre la falta de efectividad y eficiencia de estos fondos que hubieran servido para apalancar inversiones importantes en infraestructura, en educación y salud que son los pilares sobre los que descansa el desarrollo regional. No sigamos desaprovechando las oportunidades, trabajemos juntos en una agenda común Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Sociedad Civil y Empresa Privada, donde la preservación del medio ambiente es un aspecto fundamental.

Diario Panorama Cajamarquino 24/04/2009





CONGRESISTA HILARIA SUPA HUAMÁN DENUNCIA VIOLACIÓN DE SU PRIVACIDAD POR EL DIARIO CORREO


La Congresista de la República Hilaria Supa Huamán, respondió indignada hoy al Diario Correo, sobre la violación de su privacidad mediante las fotografías a sus textos durante el Pleno de la semana pasada. Estoy pidiendo al Presidente del Congreso una acción de censura a este diario.Es preocupante la situación actual, pues ya no solo son los chuponeos telefónicos, ahora usan un súper lente u otro tipo de tecnología para espiar nuestras anotaciones y fotografiarlas y no solo eso sino para burlarse, señaló. Esto debe ser sancionado, sale de los marcos de la libre expresión y de la libertad de prensa, de la cual soy respetuosa.

Asimismo, el otro tema sobre la burla de su ortografía en español, dijo que ella ha declarado públicamente que aprendió a leer y escribir ya mayor y por ello dedica parte de su vida a buscar las mejoras en el acceso y por una mejor educación de las mujeres indígenas y rurales. Mi idioma materno es el quechua, recalcó.

La Congresista Hilaria Supa, recalcó que esta invasión de su privacidad es un intento de desprestigio sobre mis posturas políticas y luchas de oposición al TLC con Estados Unidos, del TLC con Chile, de oposición a la Ley de Recursos Hídricos tal como está. Así como a las concesiones mineras en todo el país. Asimismo la defensa del patrimonio cultural de Cusco y la devolución de las riquezas ancestrales que se han llevado los españoles. Un tema fundamental en su vida ha sido la denuncia constante de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno fujimorista.

De otro lado está “mi lucha por el reconocimiento del idioma quechua en el Congreso y en el país, así como todo lo referente a la no discriminación de ninguna forma en el país”. Otro aspecto es el de mi salud, pues tengo artritis deformante.

Con esta canalla actitud el diario Correo, no sólo me ofende a mi, sino a todas las mujeres indígenas que se esfuerzan por aprender a leer y escribir, recalca la parlamentaria.

Supa resaltó que contrariamente a la actitud de Correo, un consorcio de 25 instituciones dedicadas a la educación en el Perú agrupadas en la “Campaña Peruana por el Derecho a la educación” han publicado recientemente en el libro “La gran lectura” un testimonio de ella sobre su alfabetización y el mismo libro contiene el testimonio de Nelson Mandela y Paulo Coelho. Por ello nada acallará mi lucha por los derechos de las personas.

Esto por supuesto el diario Correo no lo resaltará jamás, su papel queda claro “dañar a las personas” enfatizó.

Diario Panorama Cajamarquino 24/04/2009





DENUNCIAN MUERTE DE AUQUÉNIDOS Y GANADO POR AGUA CONTAMINADA POR MINERA SILLUSTANI


Decenas de alpacas, ganado vacuno y ovino han muerto en la comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina (Puno), por consumir aguas contaminadas con relaves de la minera Sillustani S.A.

Simón Orihuela Mamani, presidente de la referida comunidad, explicó que las aguas del río Condoraque, única fuente hídrica de la zona, están turbias y rojizas; y que a causa de la explotación de la empresa han desaparecido del lugar las truchas y varias especies de aves.

Orihuela detalló que desde hace 25 años la empresa explota tungsteno, plomo, plata y cinc, y denunció que antes que llegara la compañía había más de 400 alpacas; en cambio, ahora hay sólo quedan 30.

El dirigente explicó que el Río Condoraque conecta con el Río Huancané, que a su vez llega al Lago Titicaca. En cuanto a los animales afectados, dijo que éstos sufren de diarreas, adelgazamiento, aborto si están preñadas y muerte, a un ritmo de aproximadamente tres meses.

De acuerdo con el certificado de viabilidad, emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la minera Sillustani viene ejecutando el denominado proyecto Regina, sobre el sistema de tratamiento y disposición sanitaria de aguas residuales industriales. No obstante, los pobladores denuncian que la compañía incumple con el proyecto de cierre de pasivos ambientales.

El líder comunal dijo que han agotado todas las instancias de reclamo. Precisó que los pobladores solicitaron la intervención del fiscal ambiental de Puno, del alcalde de Quilcapunco, de la Dirección Regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Puno y de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, nunca fueron atendidos por tales instancia.

En tal sentido, los comuneros amenazaron con tomar las instalaciones de la minera Sillustani y paralizar sus actividades si no se soluciona esta situación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/04/2009





DESTACAN SEGUNDA REUNIÓN SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO


La reciente visita de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para conocer la problemática de la sierra en Piura constituye una luz de esperanza para reanudar la mesa de diálogo dirigida a solucionar el problema minero, sostuvo Kike Rodríguez, asesor legal del Frente Por Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FPDSFNP).

El abogado destacó que existe voluntad de diálogo de parte de la sociedad civil, pero respetando el orden jurídico establecido así como las personas e instituciones involucradas en esta problemática.

En ese sentido, Rodríguez señaló que reunión -celebrada el miércoles en la provincia de Ayabaca- sirvió para escuchar la opinión de dirigentes de base y autoridades locales, entre ellas el alcalde Humberto Marchena.

"Hay derechos que no se pueden negociar pero el frente apuesta por solucionar este problema por la vía dialogada", aseveró a través de Radio Cutivalú.

La cita es parte de los acuerdos asumidos con el premier Yehude Simon, quien prometió brindar una oportunidad de diálogo a la población afectada por la presencia de la empresa Río Blanco Copper S.A (ex Majaz) en sus territorios.

Cabe mencionar que la primera reunión se llevó a cabo en San Ignacio el pasado 17 de marzo y la próxima se realizará el día 24 del presente mes en Huancabamaba.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/04/2009





NATIVOS AMAZÓNICOS PROTESTARÁN EN BAGUA HASTA EL 30 DE ABRIL


Pese a que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ha dicho que las demandas que tienen nativos amazónicos de Bagua serán atendidas por las comisiones de Constitución y Agraria, además de que el pleno del Parlamento debatirá el 30 de abril la posibilidad de derogar los decretos legislativos, los indígenas permanecerán protestando en la ciudad hasta dicho día, informó el colaborador de El Comercio en Amazonas, Félix Paricahua.

Los nativos piden la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, entre otros, que ?según ellos? vulneran sus derechos de territorialidad.

El vicepresidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú (Orpian), Leandro Calvo, dijo que, si no se derogan los decretos legislativos, radicalizarán sus medidas de lucha. “Nuestros reclamos son justos. En las próximas horas, más indígenas arribarán a Bagua”, dijo el Apu indígena.

Por otro lado se dio a conocer que 17 indígenas se encuentran enfermos con diarrea, fiebre, malestar general, debido a que consumieron agua no potable. Fueron atendidos en el hospital regional de Bagua.

Yahoo Noticias-Lima 24/04/2009