21 de abril de 2009

RONDEROS RECHAZAN PRESENCIA MINERA


La presencia la empresa minera "Cerro Verde" en el distrito de Namballe jurisdicción de la provincia de San Ignacio a puesto en tela de juicio la posición adoptada por el ex presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas. Walter Vásquez Suplihuiche quien viene apoyando este proyecto extractivo.

Los actuales dirigentes de la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Namballe afirmaron a que Walter Vásquez al presentarse como representante de la empresa minera Cerro Verde está contraviniendo a uno de los principios elementales de la organización campesina, que es proteger el ecosistema, por lo que debe ser sancionado de acuerdo al estatuto ronderil.

Al respecto. El dirigente rondero en Namballe, Carlos Muñoz Larreategui dijo que no se puede transgredir los principios de la organización rondera. "No podemos hablar sobre el cuidado medio ambiental y después atendiendo intereses personales, respaldar proyectos que atentan contra la vida y la salud de la población"; expresó.

"Ha costado vidas y sangre luchar por el cuidado de los recursos naturales y que hoy venga una empresa a explotar en el río Namballe sin consultar al pueblo, es algo que las rondas campesinas no van a permitir".

Las más de 50 bases de rondas campesinas del distrito de Namballe decidieron declarar persona no grata a su ex dirigente Walter Vásquez, por haber traicionado a la organización campesina.

Diario La República-Lima 21/04/2009





HUALGAYOC ALISTA PARO PROVINCIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y CONTRA MINERÍA


Para darle mayor impulso al paro provincial, el Frente de Defensa de los Intereses de
Hualgayoc-Bambamarca (FREDEIH), coordina hoy con las diferentes organizaciones de base, como medida de protesta en defensa del agua, autonomía económica administrativa, y además de la delimitación territorial.

Al respecto el secretario de defensa del citado organismo popular, José Minchán Castañeda, sostuvo que la planificación de la medida de fuerza, tiene como finalidad llevar adelante el paro provincial, programado para el próximo mes de mayo, esperando la contundente respuesta del pueblo.

Indicó el dirigente, es dable que el gobierno regional y local, deben defender el derecho al agua por ser un recurso vital que siempre ha sido de la población. No es posible, comentó con “a” (sic) ley de aguas se pretenda dejar concesiones a las empresas de grandes capitales, lo cual conllevará a someter al pobre a pagar lo ellos crean conveniente.

La autonomía económica es otro de los puntos sustanciales dentro la plataforma de lucha, así como administrativa, por cuanto los recursos que se generen en las provincias o regiones, deben quedar para generar obras de desarrollo regional y local.

"Bambamarca tiene que despertar de esta pasividad y empezar con medidas de lucha más drásticas a fin de hacemos escuchar tanto a nivel regional como nacional", puntualizó el dirigente.

Respecto a la delimitación territorial el Gobierno Regional, presuntamente “las” (sic) está entregando los terrenos del distrito de Bambamarca a las empresas mineras, para explotar sus recursos, perjudicando a la población en su conjunto y en forma ambiental.

Por otro lado, dio a conocer que el pueblo cerrará filas a la presencia de Yanacocha, pretendiendo instalarse en los caseríos Vista Alegre, Namococha; Huangamarca y toda la cabecera de la cuenca del distrito de Chugur

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/04/2009





FEDERACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DENUNCIAN SERIOS ABUSOS DE POLICÍA Y AUTORIDADES


Frente a los presuntos abusos y atropellos por parte de la Policía Nacional, alcalde de Utiyacu y Gobernador de Pulán, La Federación Provincia de Rondas Campesinas y Urbanas de Santa Cruz, salió al frente y denunció la expulsión de malos policías en Santa Cruz y de las empresas trasnacionales en la ciudad.

El presidente de la mencionada federación Estinaldo Quispe Mego, enfiló su indignación contra la injusticia que no solamente comete la policía, también el gobernador político de Pulán, - Manuel Hernández y el alcalde Utiyacu, quienes lejos de cumplir con sus funciones están coludidos con la aparente corrupción.

El dirigente sostiene en el informe No 005 de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de. Santa Cruz-Cajamarca, que dentro de las supuestas irregularidades, las están haciendo conocer ante Defensoría del Pueblo, Asociación Pro Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional, con la finalidad que intervengan lo más inmediato para investigar
Los hechos.

Estinaldo Quispe, dio a conocer que es injusto que al dirigente rondero Alejandro Izquierdo Torres, en forma arbitraria lo trasladaron del penal de Santa Cruz hasta la prisión de Picsi aduciendo estar ahí más seguro, luego de ser acusado de un delito que no cometió.

Según alega Quispe Mego, el traslado del rondero había obedecido por influencia de abogados del INPE y del oficial policial Jesús Tapia, de triste gestión en la provincia de Santa Cruz.

Igualmente Quispe, responsabiliza al gobernador de Pulán, Manuel Hernández que en complicidad con dos sujetos, arma de fuego en mano intervinieron a otro dirigente de la federación, Segundo Suartes, quien fue llevado a empellones hasta la delegación policial, habiéndose cometido delito de secuestro.

El alcalde de Utuyacu, “Guillermo Mera” (sic) Guillermo Mera Flores, es otra de las autoridades que solo piensa en reprimir a quienes busca indagar y averiguar al autor de la muerte de un campesino, en el cual se responsabiliza aparentemente a dos dirigentes ronderiles.

Otro de los hechos intimidatorios que comete la policía comentó Quispe, es que los dirigentes son filmados, con a finalidad de hacerlos desistir de intimidarlos a que acudan a las asambleas del gremio, que realizan en defensa de los intereses de población.

También pide el cese a las hostilizaciones de la policía contra los dirigentes, por cuanto la dictadura ya culminó, teniendo presente que existe libertad de reuniones en un país democrático, donde se deben respetar los derechos humanos.

Expresó Quispe, que el mayor PNP y el alférez Collazos, son otros de los policías que están cometiendo injusticias contra otros pobladores, quienes al ser intervenidos les fueron sustraídos 150 soles, entre otros hechos, que ya “obras” (sic) en poder las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/04/2009





DIALOGAREMOS PERO EL PARO CONTINUARÁ


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo ayer que el segundo paro amazónico continuará hasta que el pliego de reclamos de los pueblos amazónicos se resuelva, luego de la instalación de una mesa de diálogo entre ambas partes. “La movilización amazónica continuará, pero saludamos al premier por su disposición al diálogo”, señaló.

Pizango informó que la dirigencia de Aidesep, Simon y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, acordaron ayer formar una comisión multipartidaria que discuta la derogatoria del decreto legislativo 982, considerado “ley de criminalización de la protesta social”, por dar carta blanca a la represión de manifestaciones pacíficas; y el pedido al Congreso para que debata la derogatoria de nueve decretos legislativos, considerados atentatorios contra los derechos de los pueblos amazónicos al hábitat, y al territorio.

Dialogaremos pero el paro continuará
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo ayer que el segundo paro amazónico continuará hasta que el pliego de reclamos de los pueblos amazónicos se resuelva, luego de la instalación de una mesa de diálogo entre ambas partes. “La movilización amazónica continuará, pero saludamos al premier por su disposición al diálogo”, señaló.

Pizango informó que la dirigencia de Aidesep, Simon y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, acordaron ayer formar una comisión multipartidaria que discuta la derogatoria del decreto legislativo 982, considerado “ley de criminalización de la protesta social”, por dar carta blanca a la represión de manifestaciones pacíficas; y el pedido al Congreso para que debata la derogatoria de nueve decretos legislativos, considerados atentatorios contra los derechos de los pueblos amazónicos al hábitat, y al territorio.

Diario La Primera-Lima 21/04/2009





CONGRESO REVISARÁ DECRETOS RECHAZADOS POR INDÍGENAS


Pero no levantarán paro hasta que se forme la mesa de diálogo

Después de tres horas y media de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros. Yehude Simon, los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lograron la formación de una mesa de diálogo en los próximos días y la inmediata atención del presidente del Congreso de la República Javier Velásquez quien los recibió ayer a las cuatro de la tarde.

El acta de conformidad firmada en la sala Pérez de Cuellar de la PCM, especifica los puntos referidos a los dispositivos legales que afectan los derechos indígenas y que tienen que ser revisados por el Poder Legislativo.

Yehude Simon dijo que ha solicitado a Javier Velásquez que priorice estos temas en la agenda del Congreso. Entre ellos, la judicialización de las protestas populares y la ley de aguas.

Por su parte, el presidente de Aidesep. Alberto Pizango, dijo que la confianza solicitada por el Ejecutivo dependerá de los resultados y los hechos convincentes que emanen de la mesa de diálogo.

Diario La República-Lima 21/04/2009






ACUERDO ENTRE INDÍGENAS Y EJECUTIVO SÓLO ALARGA RESPUESTA A DEMANDAS DE COMUNIDADES


La titular de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República, Gloria Ramos, indicó que el acuerdo alcanzado en la víspera entre los dirigentes indígenas y el gobierno constituye una medida que busca alargar el proceso de dar respuesta concreta a las demandas de las comunidades nativas.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ramos Prudencio consideró que la conformación de mesas de diálogo -como la pactada ayer- sólo trata de mitigar el descontento de los pueblos originarios, quienes demandan la derogatoria de una serie de decretos que ponen en peligro la integridad de sus tierras ancestrales.

Recordó que el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, se comprometió a someter este tema en el Pleno de Legislativo una vez que la comisión que preside emitiera su informe, el estuvo listo en diciembre del 2008.

El documento fue inmediatamente elevado a la Presidencia del Congreso. Sin embargo, a la fecha, ya se van presentando cuatro oficios consecutivos para que el texto sea sometido a debate, sin obtener una respuesta ni avance.

De igual manera, refirió que también se instaló otra comisión conformada por representantes de los departamentos de la Amazonía. Dicho grupo de trabajo también emitió una serie de recomendaciones, las cuáles incluso fueron entregadas al propio presidente de la República, pero tampoco fueron tomadas en cuenta.

"Lo único que falta es tomar acciones de presión al interior del Congreso", lamentó Ramos, quien pidió a las autoridades de dicho poder del Estado que honren la palabra empeñada y den una respuesta clara a las comunidades indígenas.

Agregó que diversos especialistas han respaldado el pedido de los nativos para que se deroguen los decretos legislativos, por ser inconstitucionales y colisionar con pactos internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En tal sentido, denunció que se siguen concesionando bosques primarios a empresas transnacionales que, en la práctica, los están talando; mientras, a los pueblos originarios se les niega el derecho a recibir títulos de propiedad pese a ocupar tales áreas desde hace décadas y respetar el balance ecológico.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2009





PIDEN DEROGAR LEYES QUE ATENTEN CONTRA SUS TIERRAS


La derogatoria de los decretos 1020.1964. 1080. 1081. 1090 y la Ley de Aguas exigen más de 800 indígenas que llegaron a la ciudad de Bagua y realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad amazonense. Los nativos indicaron que dichas leyes atentan contra la propiedad de sus tierras.

Los nativos awuajun huampis, en su marcha contaron con el apoyo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Bagua SUTE-Bagua y de la Coordinadora Política Nacional, quienes además les están ayudando con la alimentación.

El dirigente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPlAN-P) Leandro Calvo Wantip; dijo que están a la espera de más nativos que arribarán a Bagua.

Diario La República-Lima 21/04/2009





CUESTIONAN ACUERDO ENTRE INDÍGENAS Y GOBIERNO


El acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas amazónicos, quienes acatan una paralización indefinida desde el 9 de abril, puede ser una nueva "mecida" de parte de las autoridades centrales, advirtió Semira Pérez, presidenta del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES).

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pérez Saavedra cuestionó la conveniencia del acta rubricada ayer, en Lima, entre el premier Yehude Simon y los delegados de distintas organizaciones nativas, donde se pacta la conformación de una nueva mesa de diálogo para discutir las demandas de las comunidades originarias.

"Lo tomaría como una mecida, porque mesas de diálogo ya hemos tenido hasta por gusto. Aquí era o se derogan (los decretos legislativos que ponen en peligro sus tierras) o se radicaliza (el paro)", señaló Pérez.

En el caso de Tarapoto, anunció que el FRECIDES acordará hoy la realización de un paro de 48 horas los días 23 y 24 de abril en solidaridad con los cerca de 450 nativos de las etnias Kichuas, Lamas y Awajún que permanecen concentrados en ciudad desde el inicio de las protestas.

En contraste, Adilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas (FREDESAA) en Loreto, consideró positiva la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades y los dirigentes indígenas.

"Pero que sea una mesa de diálogo alturado, de resultados positivos, porque ya no vamos a permitir que estén haciendo mesas de diálogo toda la vida y no va a haber ningún resultado", aclaró.

Agregó que para el caso particular de su localidad, no depondrán la medida de fuerza hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envíe una comisión para dialogar sobre sus reclamos, que incluyen la destitución de fiscales y jueces, así como a los responsables de las concesiones de los terminales fluviales de Alto Amazonas.

"Si bien es cierto como frente de defensa, conjuntamente con las autoridades, estábamos en diálogo con la PCM, hasta el día de hoy toda esa mesa de trabajo no hay todavía ningún resultado positivo hasta la fecha", lamentó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2009





SAN MARTÍN: COMUNIDADES NATIVAS BLOQUEAN CARRETERA FERNANDO BELAUNDE


Los pobladores de las comunidades nativas de la región San Martín bloquearon el kilómetro 5 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector Maronilla, exigiendo la derogatoria de la ley 29137, de la Ley del Agua y de los decretos legislativos 1090, 1089, 1064 y 1020, que consideran atentatorias contra sus tierras.

En tanto, el fiscal de turno de la provincia de San Martin, Rubén Bartra Sánchez y el jefe de la IV Dirtepol, Javier Uribe Altamirano, se apersonaron al lugar para persuadir a los nativos y habilitar el paso vehicular.

Yurimaguas también continúa aislada, debido que más de 7 mil nativos Shawi, Cocama, Cocamilla tomaron las carreteras de penetración de dicha zona y a Tarapoto, paralizando el comercio y el transporte, como medida de protesta contra el Gobierno Central.

Ideele Radio-Lima 21/04/2009





POBLADORES DE LA OROYA EXIGEN SALVATAJE DE SALUD Y AMBIENTAL A GARCÍA


Representantes de la sociedad civil de La Oroya (Junín) entregarán esta tarde al presidente de la República, Alan García, más de nueve mil cartas exigiendo un salvataje no sólo económico, sino también de salud y ambiental para el valle del Mantaro, afectado severamente por la contaminación minera.

"No se puede seguir generando riqueza a costa de la salud de las personas. Eso es inhumano", señaló a través del programa "Diálogo Directo", Paula Meza, coordinadora del Arzobispado de Huancayo para la campaña denominada "Lluvia de cartas por la dignidad humana".

Indicó que la recopilación de las misivas ha sido una ardua labor que contó con el respaldo de muchas agrupaciones civiles de Junín. En las cartas, se recuerda que el Estado tiene a la persona como principal capital.

En ese contexto, comentó que aparte de buscar una salida financiera a la problemática que afecta a la compañía estadounidense Doe Run Perú (DRP), urge aplicar una salvataje que proteja la salud de los residentes; les garantice un trabajo digno; y contribuya a recuperar el medio ambiente.

Comentó que la empresa norteamericana ha demostrado una grave falta de responsabilidad no sólo para con los pobladores del valle del Mantaro, puesto que las emanaciones tóxicas derivadas de sus operaciones se dispersan en el aire afectando a otras localidades.

Refirió que los estudios en la materia han demostrado que los vientos arrastran partículas sumamente peligrosas hasta zonas tan alejadas como Huancayo, ubicada a cien kilómetros del centro metalúrgico de DRP; al igual que la capital provincial, Junín, y Casapalca, en Lima.

"Es increíble la cantidad de enfermos. Todos los pobladores están contaminados, no sólo por plomo sino por cadmio, arsénico e iridio", expresó.

Por último, invocó a las autoridades en general, y al primer mandatario en particular, a tomar en cuenta estos aspectos cuando se asuma una decisión respecto a la problemática en La Oroya.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2009





AMENAZA DE PARO GENERAL EN DOE RUN


Trabajadores dan plazo de 48 horas al Congreso para solución de crisis. Sindicato se reúne con premier y con empresarios ante inminente protesta. Para evitarla, exigen medidas más rápidas.

Ayer fue un día de idas y venidas para los dirigentes de los trabajadores de la empresa Doe Run. Por la tarde anunciaron muy decididos que hoy iniciaban un paro general en La Oroya, incluso dieron detalles sobre las posibles consecuencias de la medida de fuerza. Pero por la tarde, y tras reunirse con el premier Yehude Simon y con los empresarios, el panorama cambió.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del Perú, Luis Castillo, relató que el premier Yehude Simon se comprometió a que no habrá más despidos en Doe Run, lo que calmó un poco los ánimos de los trabajadores mineros.

El dirigente detalló que, siendo así, el paro fue suspendido pero luego declaró en tono amenazante que, si no hay solución, el viernes retomarían la medida de fuerza.

“Todo depende de la siguiente reunión con el gobierno y empresarios”, dijo. Castillo precisó que se trata de una tregua de 48 horas para que los implicados analicen las propuestas que intercambiaron.

En esta reunión participaron las principales autoridades locales de Junín, los congresistas de esa región, los dirigentes sindicales y representantes de la empresa Doe Run.

Luis Castillo destacó que ambas partes (trabajadores y empresarios) han llegado a un acuerdo momentáneo, el sindicato no paralizará las actividades y la empresa no ejecutará los descansos forzados.

“Estos días pedimos que de una vez la empresas que se han comprometido con el salvataje a Doe Run entreguen el dinero y concentrado”, dijo el dirigente.

El representante de los trabajadores recordó actualmente que Doe Run no produce al 100%, sino solamente en 25% aproximadamente, por lo tanto se necesita menos personal.

Congreso debe discutir

En tanto, los congresistas del Partido Nacionalista presentaron una moción de orden del día que propone la creación de una comisión investigadora y propone dejar sin efecto el salvataje y prórroga de adecuación de manejo ambiental mientras dure la investigación.

La congresista Martha Acosta, quien representa a Junín, explicó que el Parlamento nacional debe investigar el inicio de la crisis de la empresa, porque los bancos le han cancelado las líneas de crédito. Así como el interés del Estado en esta empresa.

Se declaró insolvente

Los problemas de Doe Run Perú se iniciaron con el colapso de los precios de los metales, deudas, y con la inversión de millones de dólares para cumplir con un plan de limpieza ambiental en La Oroya, considerada una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. La empresa argumentó a inicios de mes insolvencia, luego de que un sindicato de bancos le cortó un crédito revolvente de 75 millones de dólares.

Actualmente, el 95% de las operaciones en su complejo metalúrgico está detenido, unos 3,500 puestos de trabajo que la planta genera de forma directa están en peligro, las deudas suman millones de dólares.

Diario La República-Lima 21/04/2009





LA EPIDEMIA DEL ORO SE EXPANDE EN MADRE DE DIOS


En Huepetuhe, el 100% de los niños tiene parásitos en el cuerpo. Además se ha desatado una epidemia de conjuntivitis

Por Ricardo León, enviado especial

Un día cualquiera en Huepetuhe es una suma de sinsentidos. A pocas cuadras del hospedaje más o menos decente de este pequeño pueblo, la tienda Oro Fino se marketea en la fachada apelando a la retórica macro: Minería para un Perú poderoso.

Nadie sabe nunca cuánto oro compra o vende esta tienda, pero debe ser mucho porque su chimenea —como pollería— expulsa humo todo el día: es lo que emana la quema de mercurio para obtener el oro puro. El local fue construido, al igual que casi todas las viviendas aquí, sobre relaves mineros. Toneladas de barro y mercurio que se han convertido, por efecto del aplastante calor, en tierra relativamente seca, en cimientos relativamente estables.

Las radioemisoras locales completan un paisaje enervante. La música es variada, pero las tandas comerciales anuncian lo mismo: los talleres de mecánica y sus ofertas para la reparación de camiones, los clubes nocturnos y sus corpóreas promociones noctámbulas.

A unos 500 metros, frente al pueblo, la zona minera asoma como un enorme cañón de cerros rojizos. Hace 30 años todo esto era monte. Ya todo cambió: hasta hoy se ve lo que era la pista de aterrizaje para avionetas.

También hay problemas invisibles e inaudibles. El médico de la posta se llama Javier Paredes. Con más resignación que rabia, reconoce que el 100% de los niños de Huepetuhe tiene parásitos dentro del cuerpo. Con más impotencia que pesimismo, comenta que en medio del hacinamiento se ha desatado una incontenible epidemia de conjuntivitis. Con más ironía que asco, explica que felizmente abundan los gallinazos en el pueblo, que ellos se comen la mitad de la basura, que sin ellos habría más enfermedades aun.

Según los cálculos más optimistas, este es el futuro de Delta 1 y Guacamayo, los otros dos grandes focos de minería informal de Madre de Dios. En Delta 1 las herramientas rudimentarias ya no ayudan tanto: pronto entrarán las retroexcavadoras para buscar más oro. En Guacamayo los mineros se han dado con la sorpresa de que se puede buscar el mineral sin rendirle cuentas a nadie: pronto habrá más caseríos a los alrededores de las bombas de succión.

Esta situación alcanza estándares críticos. Para Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, esta es una práctica insostenible: “Debe asignarse fondos especiales para atender la agenda de la minería informal en aquellas zonas fuertemente impactadas, como Madre de Dios”.

En un lugar así, un letrero que en una única frase incluye las palabras minería, Perú y poderoso parece un chiste cruel.

Diario El Comercio-Lima 21/04/2009





MÁS DE DOS MIL EXTRACTORES DE ORO SON ILEGALES


Descontrol minero.

Ratificando la informalidad reinante, se informó que –actualmente- sólo 16 de las dos mil 800 concesiones mineras del departamento selvático de Madre de Dios dedicadas a la extracción de oro son formales, reveló el director regional de Energía y Minas, Ronny Pastor Velásquez.

Explicó que, según la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, una concesión es informal si no cuenta con la respectiva certificación ambiental y apuntó que en Madre Dios este requisito sólo es cumplido por 16 de ellas.

Agregó que el 19 de marzo “se han cerrado los petitorios a nivel departamental; es una medida que si la analizamos va a traer problemas de informalidad (...) Vamos a ver cuál es el apoyo que nos va a brindar el Gobierno Central al respecto”.

Explicó que la minería informal, en la que trabajan entre diez a quince mil pobladores, ocasiona daños al medio ambiente por la depredación de los bosques, el uso inadecuado del mercurio y la contaminación de los ríos. Además, constituye un grave riesgo para la salud de las personas.

Diario La Primera-Lima 21/04/2009





AUTORIDADES DE PERÚ Y BOLIVIA ANALIZARÁN CONTAMINACIÓN DE RÍO SUCHES

En un plazo de 45 días, las autoridades de Perú y Bolivia celebrarán una reunión para encontrar salidas bilaterales al grave problema de contaminación que enfrenta el Río Suches, a raíz de las operaciones mineras informales.

Así lo informó el congresista aprista Tomás Cenzano, quien participó en la segunda reunión de trabajo, desarrollada el 17 de abril en la localidad de Japocoyo -territorio boliviano- donde mineros del vecino país efectúan trabajos de explotación de minerales.

En la cita tomaron parte funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) así como autoridades de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.

Cenzano Sierralta adelantó que en la siguiente sesión, a desarrollarse a inicios de junio próximo, se buscará una solución definitiva y consensuada a la contaminación del citado afluente, la cual afecta directamente a los criadores de alpaca en Puno.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2009