30 de abril de 2009

CAPTURAN A DIRIGENTE DE COMBAYO QUE PROTESTÓ POR LOS MANANTIALES


“Protestar porque Yanacocha secaba nuestros manantiales me costó una denuncia por disturbios, ahora estoy detenido en la carceleta de la segunda comisaría, no es justo”, argumentó el presidente del comité de desarrollo del centro poblado de Combayo, Juan Llanos Sánchez.

Su captura procedió ayer a las cuatro de la mañana en las intersecciones del los jirones Gladiolos y Revilla Pérez, en un operativo policial que se ejecutaba por las diferentes arterías de la ciudad.

Juan Llanos explicó que cuando ocurrieron los hechos, el dos de agosto del 2006, no se encontraba en Combayo sino en Cajamarca, pero que lideraba parte de los reclamos de las comunidades afectadas; una de ellas, el problema con el agua y la resistencia de los funcionarios de Yanacocha a dialogar.

Precisó que su orden de captura es porque no llegó a tiempo a una de las diligencias judiciales, de la cual no recuerda la fecha. Agrega que con el mismo delito por disturbios están denunciados 18 compañeros más.

DOS DE AGOSTO EN COMBAYO

Después de que Yanacocha no aceptará el diálogo, la reunión pactada para esta fecha de todas maneras se realizó con la participación de todas las comunidades: se acordó hacer una marcha pacifica al proyecto Carachugo.

“Pasaron unas horas y la situación se volvió tensa, tanto que resultaron con graves heridas varios comuneros, según los pobladores, se tomó la decisión de abandonar el lugar y dirigirse cada uno a su caserío, en el trayecto se encontraron con un efectivo, a pocos metros de llegar fuimos brutalmente interceptados por efectivos de FORZA y la PNP, lanzando bombas lacrimógenas, perdigones, piedras, hondas y balas de armamento de largo alcance, frente a ello todos los ciudadanos huimos en diferentes direcciones, en estas circunstancias es cuando nuestro compañero Isidro Llanos resultó muerto”, concluyó.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009






50 POLICÍAS A SUELDO PROTEGEN A MINERA MISKI MAYO EN CERRO MOGOL


La empresa minera Miski Mayo ha iniciado los trabajos de exploración minera en el Valle de Condebamba.

El cerro Mogol, epicentro de actividades de la referida minera, se encuentra protegido por 50 policías a sueldo; la empresa ha logrado abrir una trocha de 7 kilómetros por donde transitan sus vehículos y en el cerro ha llegado a instalar su campamento. Ante la negativa de los dueños de los terrenos de dar pase a la empresa y su maquinaria han buscado una ruta alterna, advirtió Chanell Ruiz, consejero regional por la provincia San Marcos.

Sabemos que la población ante esta situación se está organizando y realizará protestas. Miski Mayo no ha respetado la voluntad de las comunidades que no aceptan la actividad minera en su zona. Esta empresa se ha impuesto en un lugar donde no es bien recibida, agregó.

Si la empresa tiene el derecho de venir a explotar una veta, en un lugar donde la población ha mostrado su rechazo, también la población tiene el derecho de protestar porque se siente vulnerada en sus derechos. Cualquier movilización va a demostrar la fuerza y contundencia que tiene la población para hacer respetar sus decisiones, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009





LA MINERÍA SÍ PUEDE DESARROLLARSE EN SAN IGNACIO


SAN IGNACIO. Osmer Chinchay Cruz, vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de esta provincia, dijo públicamente en un medio de comunicación local, que la minería sí se puede desarrollar en algunos lugares donde no haya peligro de contaminación de las aguas que irrigan la producción agropecuaria de la provincia.Esta reciente versión ha causado sorpresa en la población, porque hasta el año pasado los mismos dirigentes del MNI integrantes también de las rondas campesinas, promovieron la defensa del medio ambiente con slogan, como: “La mina contamina”, “minas no, agro sí”, desarrollando permanentes y fuertes campañas contra todo lo que signifique inversión minera en la región y el país. Charlas, talleres, conferencias contra la minería, se convirtieron en una constante actividad ejecutadas directa o indirectamente por la vicaría del Medio Ambiente de Jaén y San Ignacio, donde como aliados estratégicos estaban la Municipalidad Provincial e integrantes del Movimiento Nueva Izquierda, como parte de las organizaciones de rondas campesinas y el SUTE-San Ignacio.

Hoy con su voluble posición, reconocen que los avances de la tecnología actual, ya permite bajar al mínimo los efectos de contaminación minera; así como reconocen los proyectos de impacto ambiental, como un termómetro para evaluar indicadores medioambientales que sirvan de termómetro en defensa de la ecología.

Hasta hace poco en esta provincia, era peligroso hablar sobre una remota posibilidad de aceptar la minería en cualquiera de sus formas, ni con tecnología de punta ni con proyectos de impacto ambiental, porque así se les inculcó la idea a los campesinos, quienes hoy se sorprenden ante tales cambios de parecer de algunos dirigentes políticos y, prometen que por sobre cualquier opinión a favor de la minería, mantendrán su oposición total contra esta actividad que pone en peligro su producción orgánica en toda la provincia.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009





NATIVOS ASHÁNINKAS TOMAN CONTROL DE LA CIUDAD DE ATALAYA


Para exigir al gobierno derogatoria de decretos legislativos. Aborígenes habrían intentado tomar la comisaría. Dirigente de Aidesep lo niega.

Después de 22 días de haberse iniciado el paro amazónico, nativos asháninkas lograron ayer el cierre total de las actividades en la ciudad de Atalaya, en Ucayali.

Los aborígenes han bloqueado el paso de embarcaciones en los ríos Tambo y Urubamba, y mantienen tomado el aeródromo local. Esto impide el abastecimiento de alimentos y combustible para los lugareños. Los comerciantes, a su vez, han optado por mantener cerrados sus negocios.

Según versiones extraoficiales, en una de sus movilizaciones, los nativos habrían cercado la comisaría y amenazado con tomarla.

Esa actitud habría obedecido a que el comisario, en declaraciones a una radioemisora local, invocó a la población a que no se solidarice con la lucha de los aborígenes y esta habría tenido eco en algunos lugareños que optaron por continuar con su rutina diaria, pero fueron impedidos de hacerlo por los piquetes de nativos apostados en los frontis de los edificios públicos.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Es mentira que los nativos hayan intentado atacar la comisaría. La toma de la ciudad es pacífica y la población no indígena lo entiende así, por lo que nos respalda en nuestra lucha”, aseguró Zapata, quien advirtió que si el gobierno no atiende sus demandas radicalizarán su protesta.

Los 1,500 asháninkas se han instalado en el aeródromo local, en cuya pista de aterrizaje han construido sus precarias chozas. Ayer volvieron a movilizarse por toda la ciudad.

Pedirán apoyo de petroleras

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, adelantó que desde hoy solicitarán el apoyo de empresas petroleras y gasíferas para presionar al gobierno y este derogue los decretos legislativos que consideran lesivos para las tierras comunales.

“En anteriores oportunidades ellas nos han apoyado. El gobierno escucha a los empresarios”, dijo tras precisar que el objetivo es plantear una exigencia conjunta al gobierno central, con un plazo de diez días para atenderla

Diario La República-Lima 30/04/2009





MÁS DE TRES MIL NATIVOS RADICALIZARON SUS PROTESTAS EN LA AMAZONÍA


-Las estaciones petroleras 5 y 6 de Perupetro, en Bagua, están sitiadas y se cerrarían los ductos del crudo.

-Unos 700 mil barriles de petróleo se habrían dejado de bombear hacia Bayóvar (Piura).

“El diálogo pacífico ya se terminó”. Con esta frase, Cervando Puertas, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dejó abierta la posibilidad de que hoy se radicalice la huelga de los pueblos nativos en Bagua (Amazonas) y en Atalaya (Ucayali).

Según informó a Perú.21, más de tres mil indígenas provenientes de las etnias del Río Santiago y del Cenepa, los cuales permanecen apostados en las afueras de la Estación 6 de Perupetro, en Imaza (Bagua), ingresarían a dichas instalaciones en cualquier momento para cerrar las válvulas de bombeo de petróleo si el Congreso no cede ante su demanda de derogar seis artículos que, según ellos, los perjudican.

Al respecto, el ingeniero Miguel Lizama, jefe de operaciones de la Estación 6, manifestó a medios locales que, pese a que, hasta el momento, la protesta es pacífica, Perupetro ha dejado de bombear unos 700 mil barriles de crudo, por lo que no estarían cumpliendo con sus obligaciones programadas con el terminal de Bayóvar (Piura). “Es que no podemos romper algunos acuerdos firmados con los indígenas”, acotó el funcionario escuetamente.

Sin embargo, el gerente de operaciones del Oleoducto Norperuano, Manuel Tomey, confirmó a otro medio desde Piura que la situación está controlada. “Por ahora no nos perjudican los reclamos de los indígenas. Pese a esto, estamos alertas para aplicar nuestro plan de contingencia”, dijo.

TENSIÓN. De otro lado, se informó que un nutrido grupo de indígenas arribó ayer a Bagua para apoyar la medida de fuerza, por lo que algunos comercios y entes públicos cerraron sus puertas en previsión de actos violentos.

Según se supo, los nativos se han alojado en el coliseo cerrado de esa ciudad a la espera de las decisiones que tomen sus bases en la capital, las cuales son representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). De acuerdo con esta, miembros de las comunidades awajún y wampis ya habrían tomado la estación 5 de Perupetro y, además, planearían apoderase de la estación 4, ambas situadas en Imaza.

En tanto, Atalaya se ha convertido en una urbe sitiada por unos 2,500 nativos asháninkas y yines, quienes desde hace una semana tienen bajo su control el aeródromo local en apoyo al paro indígena.

Reportes locales señalan que tan solo habría 20 policías en la zona, por lo que los comercios, centros educativos y entidades públicas no están atendiendo.

Diario Perú 21-Lima 30/04/2009





MILES DE INDÍGENAS RADICALIZARÍAN SUS PROTESTAS EN LA AMAZONÍA


Hoy se debatiría en el Congreso la posible derogación de los decretos legislativos que los nativos creen los perjudican

Más de mil indígenas, que permanecen en las afueras de la Estación N° 6, ubicada en Bagua (Amazonas), ingresarían a las instalaciones hoy para no permitir el bombeo de petróleo si es que el Congreso no aprueba la derogación de los decretos legislativos -como la llamada ley de la selva- que dicen los perjudican.

Desde hace varias semanas, miembros de etnias de la Selva realizan protestas, tanto en Bagua como en el aeropuerto de Atalaya (Ucayali), pidiendo la derogación de los decretos legislativos que normaron la posesión de tierras de las comunidades campesinas de la sierra y la selva.

Hace dos días, el ingeniero Miguel Lizama, jefe de operaciones del Oleoducto Nor Peruano Estación N° 6, dijo que, si bien vienen cumpliendo con el compromiso que acordaron con los nativos, “Petro-Perú ha dejado de bombear 140 mil barriles de petróleo crudo cada día”, por lo que “no podemos cumplir con nuestras obligaciones programadas”.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó ayer que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no colocaría hoy en la agenda del Pleno el debate sobre los reclamos de los indígenas.

Diario El Comercio-Lima 30/04/2009